En esta primera entrega, de nuestra sección " Hijar, nostalgica ", se la queremos dedicar a algunos de los curanderos que existieron en nuestro pueblo, en decadas pasadas, durante el siglo XX.
La población siempre acudia a ellos, cuando la medicina general no era suficiente y creian que entregandose a sus manos encontrarian una mejora, como asi era , en la mayoria de las veces.
Queremos empezar recordando al Tio Rufiar, que era una eminencia en toda la comarca, nos cuentan que su truco era las claras de huevo, con las que conseguia curaciones increibles.
Una de las curanderas mas afamadas de Hijar, fue la Tiá Salvadora , que entre sus manos, sus telas y vendas, conseguia curar las herniados.
Las mujeres tenian un don especial , como era la habilidad de " La Tia Chona ", que con sus masajes y retorceduras curaba lo imaginable.
Otras mujeres con muy buena fama fueron, La Pilar La Chapi, la Tia Gorretana y la Tía Guapa, todas ellas se dedicaban a la traumatologia, y con sus manos la población de Hijar, confiaba en sus conocimientos , ritos y creencias.
Eran todos séptimos hijos.
ResponderEliminarOs recomiendo el libro de Enoch. Hay lo explica claramente, actualmente se dice es un médico bueno, es de vocación… Hacían y hacen milagros.
ResponderEliminarEn San Braulio y alrededores el abuelo la Tere nos dejaba nuevos.
ResponderEliminarEl tío Paco
EliminarEran especialistas en nervios y en músculos… si tenías algo roto directo a don Fidel.
ResponderEliminar¡Cuánto de bueno ha tenido y tiene nuestro pueblo!
ResponderEliminar