Páginas

domingo, 14 de enero de 2024

DE DOMINGO A DOMINGO : Recordando algunos personajes del ayer .

 Esta semana, en nuestra sección " De Domingo a Domingo ", queremos rescatar a cinco personas legendarias , que dejaron una gran huella en nuestra localidad.


DON  JOSE  LUIS  ESCUDERO  FOZ .  " Medico "

Empezaremos con Don José Luis Escudero Foz, fue un medico que permanecio bastantes años en nuestra localidad, en la década de los años 70.  Vivia en la Calle Otal, en el desaparecido edificio del Banco de Credito de Zaragoza, y tenia un vehiculo Gordini, con el cual iba a visitar a los pacientes.  Le gustaba mucho el futbol y solia acompañar a nuestros jugadores en sus partidos, como podemos ver en la imagen inferior.  Después se marcho a Alcañiz, donde fue medico forense, alcanzando gran prestigio.




CONCHA  LASALA  NAVARRO  " La voz de Aragón ".


Concha Lasala Navarro nació en Hijar en 1929. Apodada  "La Perica" por llamarse Pedro su padre, descubrió en su infancia la facultad de poseer una voz privilegiada.

En su inicio cantó en los Coros de la Iglesia que fue compaginando con su dedicación por la jota. Inquieta por mejorar y educar su voz, emprendió viaje a Zaragoza donde dió clase con Pascuala Perié, la cual le puso el sobrenombre de "La voz de Oro del Bajo Aragón" y tambien se la relacionó con las rondallas de los Hnos. Zapata y Cebolleda y a punto estuvo de viajar a Estados Unidos. Aunque su mayor vínculo vino de la mano de José Iranzo y de la rondalla de Santiago Luengo "el Anacleto" y sus muchachos. Juntos recorrieron ciudades y pueblos durante varios años obteniendo un sinfín de aplausos y premios. Como anézdota, añadir que sus primeros desplazamientos fueron en moto acompañada por Santiago, su novio y despues marido.

Mujer emprendedora y de negocios, abandonó un tanto esta profesión que tanto amaba inmersa en la familia y el trabajo. Quienes la recuerdan y aquellos que compartieron con ella rondallas y festejos, son fieles testigos de su exquisita voz y gran estilo.

Se fué, para no volver, a los 42 años y sin poder documentar ninguna grabación que la avale, pero haciendo de su corto paso por la vida, historia en el recuerdo.




ANGEL  FERRER  " Futbolista ".

Nuestro tercer personaje es Angel Ferrer " El Placido ", que fue uno de los mejores futbolistas que hemos tenido en la historia del futbol de nuestra localidad.  Cada partido recorria más kilometros que nadie, con mucha clase y muy buena colocación y visión del futbol.  Era el pulmón del equipo .




MOSEN  ANTONIO  LIZAGA  GAYAN  , " Sacerdote "

 Mosen Antonio Lizaga Gayan, llego a Hijar , un 25 de julio del año 1947.

Su amor y dedicación plena a la juventud, formándola en los valores morales y humanos, a la vez que la entretiene con diversiones, viajes, excursiones, juegos; alentándoles con premios y convirtiendo su propio domicilio en alegre babel juvenil. Su asistencia a los enfermos, ayudándoles y consolándoles en el sufrimiento.

Asi era Mosen Antonio, hablador y bonachón , dialogante y comprensivo, por la calle se paraba a hablar con cualquier vecino y siempre encontraba una palabra que tu querias escuchar .

Son tantas las cualidades que configuran la recia personalidad de Mosén Antonio; tan entrañablemente querido por todo el pueblo, que bien merece , este pequeño reconocimiento, pues todavia recordamos su " silueta ", por las calles de nuestro pueblo y esa forma de tocar el organo en el coro, con su voz de tenor , en los actos religiosos.  




PEDRO  VALDIVIESO  "  Novillero ".


El 1 de julio del año 2013, falleció en Zaragoza, a la edad de 81 años, el que fuera conocido novillero en la década de los 50 Pedro Valdivieso, cuyo nombre real era el de Pedro López Lázaro, " El Perdigana ".

Su carrera artística se cimentó en los espectáculos menores que se ofrecían en aquella España de la pre-restauración, por ello lo tenemos anunciado en Fitero (Navarra) en el año 1950 junto a Isidro Marín y en Híjar (Teruel), en una plaza portátil que se instaló en unas eras de la familia Mosso, cuya imagen podria pertenecer a alguna de sus actuaciones en su localidad natal.

En 1951 hará el paseíllo en Ateca (Zaragoza) junto a Salvador Garín (padre de Laureano, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza) para enfrentarse a un complicado encierro de D. Jesús Díaz y Díaz, logrando salir ambos por la Puerta Grande.

Impulsado por sus exitosas actuaciones, Pedro Valdivieso actuaría el 6 de abril de 1952 en la plaza de toros de Zaragoza, inaugurando la temporada junto a Andrés Álvarez y cuatro alumnos de la Escuela de Tauromaquia Aragonesa, para despachar novillos de José Matías.

Ya en 1954 se anunciaría en Huesca y Teruel, mientras que en 1956 lo hace en dos ocasiones, una de ellas en Ateca (Zaragoza) nuevamente para dar cuenta de novillos de la Sra. Viuda de Pedro Arjol, de Fuentes de Ebro (Zaragoza), junto a Joselito Lahuerta, en una tarde que quedó deslucida por el escaso juego de los ejemplares lidiados.

Por todos sus aportes profesionales, con la muerte de Pedro Valdivieso hemos perdido parte de la historia taurina aragonesa de los años 50. Durante su carrera disfrutó con el ejercicio de su profesión y, aunque no llegara a tomar la alternativa, llegó a anunciarse en festejos con picadores con aquellos utreros que se lidiaban entonces y se le reconoció su labor hasta el punto de que se compuso un pasodoble que lleva su nombre.

Él entregó su juventud al mundo del toro y éste le respondió con respeto y reconocimiento profesional. Se fue dejando esposa, hijas y nietos, en el año 2013.





4 comentarios:

  1. Manolo, nos haces recordar, a nuestros antecesores que, recuerdo a todos, menos a Pedro Valdivieso, que toreo como dices en el año 1951 en las eras de encima de la vaquería de mi padre, año que nací , de allí bajaban a verme, según me contaba el Agustín, (el cojo) para apurar las pocas pastas que teníamos .

    ResponderEliminar
  2. Híjar, cuna de ilustres mujeres y hombres. Unos destacaron, y hay que felicitarlos. Otros son anónimos, pero grandes también. Hoy somos lo que somos gracias a ellos y a ellas.
    Teresa rubira

    ResponderEliminar
  3. En las eras de Mosso se montaba una plaza portátil y los circos , recuerdo, que cuando eran pequeño decían ya viene Mosso Y su mujer… y nos echábamos a correr!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno y cierto tu comentario un aplauso

      Eliminar