Páginas

martes, 19 de diciembre de 2023

La Comarca analiza la soledad no deseada para atajarla en el Bajo Martín. Autoras : Beatriz Severino y Nerea Altaba.

 




Entre el centro de día, comidas y atención a domicilio se llega a más de 150 ancianos y quieren detectar si hay más. Por otro lado, 10 mujeres se forman para trabajar en atención sociosanitaria.

Los servicios sociales de la Comarca del Bajo Martín llegan a más de 150 personas a través de recursos como el centro de día, con 25 plazas, comidas a domicilio con 36 entregas diarias, y ayuda a domicilio donde atienden a 90. Además de seguir dando continuidad a todo el engranaje que ya funciona desde hace años, han comenzado a elaborar un estudio para detectar el volumen real de personas mayores que viven en soledad no deseada.

El personal que presta estos servicios suele ser además el primero en alertar cualquier situación de vulnerabilidad que detectan. «Sabemos de muchos mayores que viven solos y que se sienten solos, que este matiz es importante, pero pensamos que hay un volumen mayor que está ahí y no vemos», dice la coordinadora del departamento, Gemma Martín. El estudio está en fase de recabar datos junto a otras instituciones como ayuntamientos. «Una vez los tengamos veremos qué posibilidades hay para atender esta situación y dar una solución», añade.

El Bajo Martín cuenta con nueve pueblos que no distan mucho entre sí, «lo que facilita la labor». En una comarca envejecida, el epicentro de las atenciones a este sector de población está en La Puebla de Híjar donde se estableció el Centro de Día Comarcal y de allí, aprovechando las infraestructuras y personal, se elabora y reparte comida y la ayuda a domicilio. «Son los tres pilares básicos para favorecer que la gente pueda alargar al máximo el tiempo en sus casas antes de decidir ingresar en una residencia», comenta. Fundamental es el transporte adaptado que traslada a los usuarios de cada pueblo por la mañana de sus domicilios al centro donde reciben la atención integral a sus necesidades, y por la tarde de regreso a casa.

Nicho de empleo

El de la tercera edad es un sector además nicho de empleo. Además de que en años anteriores se han destinado talleres de empleo a formar a personal, en la actualidad sigue su curso un programa experiencial de atención sociosanitaria en el que está inmersa la Comarca. Se trata de una convocatoria de Inaem a la que optó la institución, porque además de los servicios propios, existen tres residencias más repartidas entre Híjar, Albalate y Azaila que requieren de personal con formación cualificada.

En este programa se están formando 10 mujeres en tres módulos: atención sociosanitaria, ayuda a domicilio y, como novedad, teleasistencia. Terminan en febrero y lo último que han hecho son prácticas en ayuda a domicilio. «Son mujeres que posiblemente puedan encontrar su empleo en la zona en el sector», vaticina Martín según experiencias de programas anteriores. «Estamos hablando de personas que viven en los pueblos de la comarca y que pueden hacerlo porque están trabajando por sus vecinos. Trabajar con personas requiere de personas y son presupuestos altos lo que se destina, pero estos servicios públicos revierten en los beneficiarios y también en los trabajadores que pueden vivir aquí», reflexiona.

Desde la Comarca también llevan otras líneas en el aspecto laboral. Uno de ellos ha sido un proyecto de inserción social con mujeres de la zona en formación y búsqueda de empleo. Otro ha estado focalizado a mujeres de origen extranjero, ya que forman parte de familias que se reencuentran. «Primero suelen venir los hombres a trabajar y luego llegan las mujeres y niños. Se trata de intentar que seamos una población acogedora y se puedan sentir como nuevos vecinos», concluye.


Fuente: www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. y de la segunda parada del autobus zaragoza a hijar frente a la comarca nada llevamos años luchando y la comarca y el ayuntaminto de hijar menos incluso arrancan los horarios de los autobuses en la parada de hijar {este es nuestro pueblo}

    ResponderEliminar