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jueves, 30 de noviembre de 2023

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER , EN CINCO FOTOGRAFIAS .

 

En el día de hoy , queremos realizar un recorrido por la Semana Santa del ayer , con la ayuda de cinco fotografias antiguas, que nos ayudan a rescatar recuerdos y vivencias del ayer.

La primera de ellas es una curiosidad, que debió suceder, entre los años 1953 y 1958, ( nos explicamos ).  En el año 1953, el Cuadro Artistico, procesiona por primera vez la Cruz Guión, y en el año 1959 salieron los faroles artisticos, tal y como hoy los conocemos.  Resulta que entre esos seis años, al menos en alguna procesión, acompañando a la Cruz Guión, salieron dos faroles que se utilizaban en el Rosario de Cristal. ( Abajo les dejamos con esta curiosa fotografia. )


La segunda de las estampas de Semana Santa, nos lleva hasta la Cuesta del Olmo, donde podemos ver la procesión de El Pregón , donde observamos el horno del Sindicato de Riegos que tenia en esta emblematica calle, hasta los años 70, donde ahora estan las viviendas de la familia Arbiol .


En la tercera de ellas , nos vamos hasta la Plaza de España, se fijen en las arcadas de la derecha y en los circulos de ladrillo caravista, en el centro de la plaza , entre los bombos y tambores.


En la cuarta fotografia, les mostramos una bella estampa del Paseo San Francisco, muy diferente a como se encuentra en la actualidad.


Finalizamos este recorrido, mostrandoles unas bellas Tres Marias de hace algunas décadas, con rostros que todos recordamos.


ENTRE PAREDES Y FACHADAS : Los carteles del Cuadro Artistico y el de la Semana Santa de Hijar, en el concurso de Hijar.



Esta semana, en nuestra sección " Entre paredes y fachadas ", les mostramos los carteles del Cuadro Artistico y el de la Semana Santa de Hijar, del cual era autor Angel Lalinde, que se colocaban en los pilares del ayuntamiento, con motivo del concurso de bombos y tambores de Hijar, que se inicio en el año 1966.

ASI FUERON... Los diezmos de la iglesia. Autor : Enrique Ossorio Crespo .



El diezmo fue el principal impuesto que la Iglesia recaudó entre los creyentes. Su origen lo encontramos en la Biblia;así,la Ley de Moisés establecía que una décima parte de los frutos de la tierra debía entregarse a los sacerdotes para el sostenimiento del culto.

En los primeros tiempos del cristianismo se configuraba como una práctica piadosa,pero posteriormente, se transformó en forzosa, por la presión del Estado y de la Iglesia.  En concreto, fue Carlomagno el que le dio este carácter mediante dos disposiciones dictadas entre los años 779 y 794. 

Por lo que se refiere a nuestro país, la obligatoriedad del diezmo se introdujo a través de Aragón y Cataluña, regiones fronterizas con el Imperio Carolingio. El pago del tributo se realizaba en especie y representaba un décimo de los frutos de la agricultura o ganadería obtenidos por el creyente.  Existían dos categorías de diezmos:el mayor, que se aplicaba sobre los productos generales, como los cereales,vinos,aceites,vacas,ovejas,etc.,y el menor,que comprendía los bienes más específicos: aves de corral, legumbres,hortalizas, miel, etc.

Los ingresos obtenidos, debidamente contabilizados en los libros de las “tazmías”, eran recogidos por el “colector” y entregados a los párrocos, abades y obispos. Para facilitar este proceso los vecinos podían nombrar a un “dezmero”, que iba retirando los productos de las casas de los contribuyentes.  En ocasiones, la recaudación perdía su sentido originario al ser percibida por los señores feudales, como consecuencia de ser patronos de un monasterio o iglesia o de haber comprado los derechos de recaudación a la Iglesia.

Los diezmos se distribuían por tercios en función de su destino. De esta manera, un tercio era dedicado a la construcción de iglesias, otro a sufragar los gastos del personal eclesiástico y, el último, a cubrir las necesidades capitulares.A pesar del nombre, lo que hoy llamaríamos el tipo impositivo del tributo variaba según los objetos gravados y las regiones, por lo que no siempre alcanzaba el diez por ciento.  Tampoco se extendía a la totalidad de los productos agrícolas y ganaderos,lo que originó distorsiones del mercado al ampliarse de manera desmesurada los cultivos o la crianza de animales exentos de gravamen.

El castigo más eficaz para evitar el fraude fue la excomunión, que no se levantaba hasta que el contribuyente pagara la totalidad de las cantidades debidas.  En la Edad Media, los reyes cristianos consiguieron una participación en la recaudación de los diezmos de la Iglesia.

Fue el Rey Fernando III quien propuso al Papa Inocencio VIII la posibilidad de que la Hacienda Real castellana obtuviese el tercio del diezmo que se destinaba a la construcción de las iglesias, con la finalidad de atender los gastos militares del asedio de Sevilla. Conseguida esta primera participación, que alcanzó las dos novenas partes del diezmo, la autorización pontificia fue renovándose, hasta convertirse en 1494 en un recurso permanente del Estado, conocido con el nombre de “tercias reales”.  

Por su parte, Felipe II consiguió otra nueva concesión,“el excusado”, que consistía en reservar al monarca los rendimientos del diezmo obtenido por el mayor “dezmero” de cada parroquia. En este caso, la motivación de la participación eran los costes de las guerras contra los infieles y los herejes.

La supresión de los diezmos en España se acordó en 1837, pero los apuros de la Hacienda Real, atenazada por los gastos de la Primera Guerra Carlista,obligaron a diferir la efectividad de la medida hasta la conclusión del conflicto civil.  En todo caso, el nacimiento en 1841 de la Contribución de Culto y Clero supuso que, con otro nombre, el odiado impuesto siguiera incidiendo sobre el bolsillo de los sufridos contribuyentes. ❏


Autor :  Enrique  Ossorio Crespo .

( NOTA :  Durante los años del diezmo, en Hijar se  recogia en el edificio del Granero en la Plaza de San Antón, que con ello contribuyo a construir la Basilica del Pilar en Zaragoza ).

EL RETROVISOR : El antiguo cuartel, la Calle Paradas, el abrevadero de San Antón .






En el día de hoy, en nuestra sección " El Retrovisor " les mostramos en la primera fotografia una imagen de cuando el cuartel de la Guardia Civil, estaba en la Calle Jardiel.

En la segunda podemos ver la procesión de El Pregón en los años 50, cuando estaba pasando por la Calle Paradas.

Y en la tercera vemos el abrevadero en la Plaza de San Antón, en los años 70 .

DIEZ PALABRAS EN DESUSO DE HIJAR .



Seguidamente les queremos recordar diez palabras , que se usaban antiguamente en Hijar, son las siguientes :

AGUADA.......... Se denominaba al rocio mañanero.

AGUARINA...... Era una prenda de abrigo con capucha.

ALADRO.......... Esta palabra era lo que ahora se llama arado .

BARRIGUERA.. Era la la correa que pasa por la tripa de las caballerias.

FUCHINA......... Se denominaba al acto de escaparse.

NEVASQUIAR.. Era la nive menuda.

PORGADERO...Cuba para reparar el trigo de la tierra.

SANSA............ Era el orujo de la oliva.

VALONES........ Una prenda que ahora llamamos calzoncillos.

ZANGUILON...  Hombre desgarbado, vago e inutil .

martes, 28 de noviembre de 2023

FALLECIO DON MANUEL MOLIAS ARIÑO .

 


A la edad de 70 años falleció, Don Manuel Angel Molias Ariño, " El Manolo , El Bernabe " de la Carretera Zaragoza.  Desde aqui le damos nuestro mas sentido pésame a su esposa, hijo, hija politica, nietos, hermanos y demas familia.

El funeral sera este miercoles 29 de noviembre a las 11.00 horas . El velatorio se abrira hoy a partir de las 16.00 horas.

YA SE ESTAN COLOCANDO LOS ADORNOS NAVIDEÑOS POR LA CARRETERA Y LA CALLE MAYOR.

 

Ya se estan colocando los adornos de navidad, por la carretera nacional y toda Calle Mayor.



ESHIJAR RECUERDOS : Recuerdos en rafagas de nuestra localidad.



En el dia de hoy, en nuestra sección de " Eshijar recuerdos ", queremos rescatar algunos recuerdos del ayer, que sucedieron en nuestra localidad hace algunos años .

Antiguamente en los entierros, se acompañaba al difunto hasta la Iglesia Parroquial, con las banderas de las cofradias y una cruz que portaba el sacristan o alguno de los monaguillos.

En los años 40, ya estaba en funcionamiento el Teatro-Cine Goya, cuyo empresario era Manuel Peralta.

En la Calle Jardiel, durante muchos años existio la carcel de nuestra localidad.  Una mujer se encargaba de limpiarles la ropa y de hacerles la comida.

En la decada de 1960 se rehabilito el edificio del ayuntamiento, las oficinas de atención al publico se trasladaron, mientras durarón las obras , al Hospital Municipal en la Calle Otal .

Antiguamente en la carretera de Alcañiz y durante todo el casco urbano y tambien en la recta de los Juncares, habia muchos árboles que estaban pintados de blanco, para que fueran visibles durante la noche .

Los origenes de sellar las quinielas en nuestro pueblo, se remontan al cafe Bar El Club, donde te ponian un sello que antes pasaban por un poco de agua para que pegara.

En la Cuesta del Olmo, existio un horno del Sindicato de Riegos, por el cual pasaron varios y diferentes administradores.  En ellos los vecinos de nuestro pueblo llevaban los panes para cocer, cuando se elaboraban en casa.

En el Boletin de Hijar , de marzo del año 1921, en sus ocho paginas, estaba dedicado integramente a la adquisición de los trajes de los alabarderos, que habia adquirido el medico de la localidad Don Luis Mosso .

En el año 1930, concretamente el 2 de junio, se nombra Hija Adoptiva a Sor Martina Bon Benaluzaran, monja desde hace muchos años, en el Colegio de San Vicente de Paul .

En el año 1950, los señores concejales faltaban mucho a las reuniones de la corporación municipal, por lo que se acuerda que los concejales que no acudieran a las reuniones, sin causa justificada, se daria cuenta al Gobernador Civil .

RECORDANDO EL CARTEL DE CERAMICA QUE HABIA EN EL CONSULTORIO MEDICO EN SAN BLAS .

 


En el día de hoy, queremos recordar el cartel de ceramica, que habia en el desaparecido Consultorio Medico en la Plaza de San Blas, textualmente decia lo siguiente .

" Centro de Higiene Rural, San Blas. "

Samper acogerá en 2031 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor. Autora : Beatriz Severino .




 La Asamblea General del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y Bombo se celebró este sábado en Andorra que, como anfitriona de las Nacionales de 2024, dio cuenta de los preparativos

La villa minera avanza en los preparativos de las XXXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo que acogerá entre los días 8, 9 y 10 de marzo. Como localidad anfitriona del gran encuentro, fue la sede también este sábado de la Asamblea General del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y Bombo. Entre otros puntos del orden del día, en la sesión se dieron a conocer dos fechas y localizaciones más para las Jornadas Nacionales que se suman al calendario oficial. Se trata de Samper de Calanda, población que acogerá esta gran cita en 2031, y que le tomará el testigo a Baena (Córdoba), que hará lo propio en 2030. Estas dos fechas de sedes de Jornadas Nacionales se suman a las ya anunciadas como son Andorra en 2024; en 2025, la cita se trasladará a Moratalla (Región de Murcia) para regresar los años 2026 y 2027 a La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo respectivamente. En 2028 se celebrarán en la localidad albaceteña de Hellín y en 2029, en Valderrobres.

En la cita se dieron las altas y bajas de miembros de representación de ayuntamientos, que al ser año electoral ha habido numerosos cambios. Y, además de cerrar el calendario oficial hasta 2031 también se anunciaron los plazos para el proceso electoral que se abre para presidir el Consorcio. Cabe destacar que Antonio Mesa prorrogó un año más su mandato después de que el pasado, una vez cumplidos los cuatro de la última legislatura, no saliese ninguna candidatura. Las votaciones se llevarán a cabo en las Jornadas Nacionales de Andorra, en la comida de delegaciones, autoridades y miembros del consorcio del sábado 9 de marzo de 2024. Ahí se conocerá el nombre de la persona elegida para tomar el relevo del cordobés.

Durante la asamblea, Andorra detalló la programación de las Jornadas que comenzarán la tarde-noche del viernes 8 de marzo con la recepción de participantes y autoridades para, a partir de las 19.00 disfrutar de la ceremonia inaugural y cerrar con una cena. Para el sábado día 9 a las 11.00 se reserva el acto de exaltación, la comida y el desfile que comenzará a las 19.00. Pasada la medianoche se hará la recreación del toque de romper la Hora en la plaza del Regallo.


Fuente : www.lacomarca.net

lunes, 27 de noviembre de 2023

HACE 233 AÑOS : Existia en Hijar , una feria de sederia , lenceria y también de dulces y turrones.

 


Sobre el año 1790, existia en Hijar, una feria de sederia , lenceria y tambien de dulces y turrones, a la que se acercaban comerciantes catalanes y valencianos, por la gran calidad de los productos que se elaboraban en nuestra localidad.

No podemos olvidarnos, que en aquellas fechas, habia una veintena de fabricas relacionadas con la seda, y muchas personas , preferentemente mujeres trabajaban en sus instalaciones.  Una de esas fabricas, se encontraba en la vivienda de los Mosaiqueros en el puente.

En época reciente, el negocio de los turrones y dulces , han pertenecido a las familias Marquesan y Sorribas, pero hace 233 años , habia varias empresas que se iniciaron en  la fabricacion de turrones y dulces.

Existe un consenso bastante generalizado respecto a que el origen del turrón hay que buscarlo en la península arábiga y que, por tanto, fue introducido en los territorios del Mediterráneo occidental, en las penínsulas ibérica e itálica, por los árabes, y desde esas fechas en Hijar siempre se conto con una gran calidad en la elaboración del turrón.

FOTOGRAFIAS HISTORICAS DE HIJAR : La inauguracion de la Ermita del Carmen en el año 1901.


En el día de hoy, les mostramos una estampa del año 1901 ( hace 122 años ), cuando se inauguro la Ermita del Carmen, en la que participaron danzantes y cabezudos .

PORTADA DEL LIBRO " LOS JUDIOS DE HIJAR, ( TERUEL ) EN EL SIGLO XV. " Autora : Amparo Paris Marques.



En la imagen superior, podemos ver la portada del libro , " Los judios de Hijar ( Teruel ) , en el siglo XV. ", del que es autora Amparo Paris Marques.

El libro tiene 475 paginas, un tamaño de 17 x 14 cms ,  en encuadernacion rustica, editado por el Instituto Fernando El Catolico, de la Diputación Provincial de Zaragoza.

domingo, 26 de noviembre de 2023

DE DOMINGO A DOMINGO : Las obras de la carretera La Puebla avanzan hacia su recta final y tan solo queda asfaltar.




 Esta semana en nuestra sección " De Domingo a Domingo ", nos hemos acercado hasta la obras de la  carretera La Puebla, donde hemos comprobado que en las ultimas semanas , las obras avanzan hacia su recta final y practicamente solo queda asfaltar.

La obra tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros, esto es, casi un millón de euros por kilómetro, lo que se justifica, según explicó el director de la obra, por el volumen de reposiciones de sistemas de riegos, de tuberías de agua y de gas que se tendrán que llevar a cabo en el trazado. Asimismo, hay zonas singulares con muros que se han derribado y construir nuevos, además de “zonas delicadas con accesos a parcelas”, comentó.

La nueva carretera seguirá el mismo trazado que la actual y tendrá ocho metros de ancho (seis de calzada total y dos de arcenes, contabilizando izquierdo y derecho). Incluirá, además, protección de barreras de seguridad para motoristas, una petición que realizó ex profeso el Ayuntamiento de La Puebla, según comentó el alcalde, Pedro Bello, durante la presentación.

El director de obra apuntó que la nueva carretera irá “ajustada al trazado actual, porque hacerla nueva excedería la disponibilidad presupuestaria”. Solamente se modificará el trazado original en las proximidades de un pino centenario que se pretende conservar y en torno al cual se instalará una zona de barrera.

En cualquier caso, la actuación tendrá como consecuencia una mejora de la seguridad en la vía, puesto que se modificará la curvatura de algunos giros. Se trata de una actuación que servirá para suavizar algunas de las curvas existentes y para ampliar la plataforma hasta los 8 metros de anchura. Se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos.

Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galeria fotografica con 57 imágenes.






57  FOTOGRAFIAS  PULSANDO  ABAJO.

https://photos.app.goo.gl/MzoSk19HjA6dUs8K9

sábado, 25 de noviembre de 2023

LOS SABADOS POESIA : LA TRISTEZA DEL CAMPO. Autora : Silvia Espina .

 



SILVIA ESPINA VALENTINI

Nació en Buenos Aires, vive en Alicante desde 2002.

Aficionada a la lectura y participante en talleres y grupos literarios en España y Argentina.

Su amor por la poesía se manifiesta en 2018 y desde ese momento los poemas se han convertido en su principal forma de expresarse.




LA TRISTEZA DEL CAMPO 


La tristeza del campo me conmueve,

cuando muestra en su sed llagas abiertas;

ese sol que hace alarde de inclemente,

le niega compasión en la agonía.


Nubarrones, colmados y egoístas

viajaron impasibles a otros rumbos,

la angustia del secano insatisfecho

se delata en terrones polvorientos.


Respiración de fuego lanza el viento,

resquebraja las mieses en sus tallos;

gleba estéril abriéndose anhelante

suplicando a los cielos aguacero.


Dibuja el temporal oscuridades,

goterones restallan en los surcos,

los sedientos plantíos abren fauces

y alaban la piedad de la tormenta.


La gratitud al agua generosa,

es desborde de vida que renace;

de la tierra saciada el regocijo

estalla con campanas de alborozo.


Autora :  Silvia Espina .

PASEANDO POR LA HISTORIA : El cine Goya , 1933 - 1973 .



 El Cine Goya, permanecio abierto desde 1933, hasta el año 1973.  Recordamos que desde la actual Avenida del Carmen, se accedia por una elegante verja de hierro, para después subir tres o cuatro escaleras.

Lo primero que te encontrabas era la taquilla, donde a su lado existia una gran ventana, que siempre estaba tapada, donde nunca se asomaba nadie.  Para entrar al interior del cine, lo hacias por uno de los tres arcos, que existian a la entrada, donde en la parte superior, estaba la sala de proyección .

Al entrar a la derecha estaba la cantina, donde nosotros siempre recordamos que era administrada por Julian Gasca " El Musico ".  

Este cine contaba con lo que popularmente era conocido como " el gallinero ", al cual se accedia por unas escaleras que habia entrando a la izquierda y detras de él se encontraba la sala de proyección.

Existio una dura competencia con el Cine Coliseum, pero finalmente se pusieron de acuerdo y se repartieron la clientela una semana cada uno, aunque durante las fiestas patronales, programaban cine los dos.

Al acabar el cine se abrian varias puertas laterales, ( dos o tres ), por la cual salian los espectadores.

Durante muchos años el empresario del Cine Goya fue Enrique Garralaga, que en el año 1996, en el libro escrito por Angel Gonzalvo Vallespi, " La memoria cinematografica del espectador ", decia lo siguiente :

"Cuando yo me case con mi mujer hacia ya tiempo que su padre tenía el cine aquí.  Cuando me meti en el cine me di cuenta enseguida de que el público es la cosa más rara que te puedes echar a la cara.  Al publico los del cine lo definen como un monstruo con muchas patas y sin cabeza.  Lo dificil es conocerlo.

Yo he tenido cuatro pueblos donde proyectaba cine, Hijar, Albalate, Muniesa y Oliete, pues he conocido cuatro publicos totalmente distintos.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte y echarle lo que pide .  Generalmente lo que pedían era un argumento que se corte con un cuchillo y que tenga muchas cosas dentro, porque si era estudio psicologico pues no lo olían, si era una matracada, se emocionaban.

Al cine le pasó lo que ya había visto cuando era chico, empezarón a salir las radios, que entonces es cuando iban por los pueblos cuadrillas de gitanos con una gaita y un mono, la gente al oirlos salia a la calle, después con las radios ya estábamos hartos de músicas y a eso ni caso.  Bueno, pues al cine le pasó lo mismo con la televisión, como entonces no tenian nada pues iban al cine, que era lo unico que había además de la tasca.  Entonces cuando vino la televisión y como la gente tenia peliculas gratis, no iban al cine, además como la pelicula de la televisión a veces era mejor que la del pueblo pues razón de más, y el cine cayó...  Yo en cuanto vi que se iba al cuerno empecé a hacer cuentas y a cerrar cines  " 

RECUERDOS  DEL  CINE  GOYA 



En la imagen superior, podemos ver alguna de las representaciones teatrales que se hicierom en el Cine Goya, en los años 40 y 50.  La obra de aquel año fue La Plasmatoria, cuyos beneficios se dedicaban para la adquisición de los pasos de Hijar.





En las fotografias superiores, les mostramos unos recuerdos del Cine Goya del año 1947.  En ellas podemos ver la cartelera de cine, que habia en aquellos años, donde se proyectaron las peliculas :

El misterio de la isla perdida.
El terror de la selva.
Las 5 noches de Adan.

En el enlace inferior, pueden ver un interesante articulo del Cine Goya que aparecio en el libro " La memoria cinematografica del espectador ", de Angel Gonzalvo Vallespi .

SEMANA SANTA EN HIJAR : Un paso antiguo de San Juan, antes de la guerra civil .

 


En la imagen superior, les mostramos una bella estampa de la procesión de El Pregón , que es anterior a la guerra civil,donde podemos ver un antiguo paso de San Juan ,en la Plaza de España .  En las fachadas casi todo sigue igual .

viernes, 24 de noviembre de 2023

HAN COMENZADO LAS OBRAS PARA CONSTRUIR 128 NUEVOS NICHOS.

 En el cementerio han comenzado los trabajos, para construir 128 nuevos nichos, en la zona de la tierra, colindando con los construidos hace algunos años.  Abajo les dejamos con unas imágenes que realicemos en el día de ayer, cuando estaban terminando los trabajos en la solera, de lo que seran la nueva zona de nichos.



RECORDANDO LA FABRICA DE TEJIDOS DE LANA, DE PASCUAL ROMEO.

 


En el día de hoy, queremos recordar la fabrica de tejidos de lana , que existio en Hijar en el año 1929, situada en la Calle San Blas 6, que administraba Pascual Romeo .

jueves, 23 de noviembre de 2023

R

 


Mi currículum pon lo que quieras si esto no te gusta. 


Maribel Romero Soler es escritora de relatos y novelas principalmente, aunque también coquetea con la poesía. Ha sido jurado de certámenes literarios y ha impartido talleres de escritura creativa. Tiene obra publicada en España y América latina. Cuenta con numerosos reconocimientos literarios. Fue finalista del Premio Azorin de Novela y finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil.



RECORDANDO A LA PEÑA LOS CALAVERAS.

 


Arriba podemos ver los fundadores de la Peña Los Calaveras, de nuestra localidad, en una de sus carrozas, pasando por el puente viejo.  Poco a poco la peña fue creciendo en integrantes.  Entre ellos podemos ver a los recordados Paco Sorribas y Ricardo Ferrer ( recientemente fallecido. )

TAMBORES LOS MAGNOS , MUSEO - RESTAURACIONES DE SAID ROYO.

 


Tambores Los Magnos , el museo y restauraciones de Said Royo , que se puede ver en Instagram , ubicado en la Plaza San Anton.. Más información en el WhatsApp. 639770383 y en el correo :
hijartamboresmagnos@gmail.com

El Salud formaliza la ampliación de la actividad de las ambulancias las 24 horas en 23 bases del medio rural





Los puestos de transporte sanitario urgente de Híjar, Alcorisa y Muniesa, que hasta ahora funcionaban solo en horario diurno, alargan su actividad por la noche.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) y Ambulancias Tenorio han firmado este miércoles, 15 de noviembre, la modificación del contrato para el servicio de transporte sanitario urgente de pacientes en la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo es ampliar de 12 a 24 horas la activación de las 23 bases que dan cobertura al ámbito rural. De este modo, las bases de transporte sanitario de Híjar, Alcorisa y Muniesa, que hasta ahora funcionaban solo en horario diurno, amplían su actividad también en el horario nocturno.

La modificación del contrato supone un gasto adicional de 15,2 millones de euros respecto a la cuantía total inicial de la adjudicación, de forma que se pasa de los 126,5 a los 141,7 millones de euros, hasta la finalización del contrato, el 31 de mayo de 2027.

La firma ha sido realizada por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, y el representante de Ambulancias Tenorio, Cristian Tenorio. En su nombre, ha acudido al acto el director de Operaciones del Grupo Tenorio, Francisco Javier Rodríguez. Además, ha estado presente el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.

De esta forma, se aplica ya la ampliación del horario de los Vehículos de Soporte Vital Básico ubicados en 20 de las 23 bases rurales, que van a estar activas no solo en horario diurno, sino también nocturno. Se trata de las que prestan servicio los 365 días del año, que pasan a tener presencia física de conductor y técnico las 24 horas del día, cuando hasta ahora lo estaban 12 horas por jornada.

Esta mejora se comienza a implementar también entre el 2 y 8 de diciembre de este año y entre el 20 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024 en tres bases más, en el Pirineo, que también pasan de 12 a 24 horas de actividad. En este caso, funcionan como refuerzo durante 180 días al año, coincidiendo con las temporadas altas de turismo.

Mejora del Pliego
Esta ampliación del horario ha sido posible porque se puede aplicar como mejora del actual pliego del transporte sanitario urgente tal como explica el Ejecutivo, permitiendo recuperar, de nuevo, la actividad de estas bases en horario nocturno, como se comprometió el Gobierno autonómico presidido por Jorge Azcón a realizar en los primeros cien días de gobierno.

La mejora del pliego va a suponer contratar alrededor de un centenar de trabajadores. De esta forma, de los alrededor de 700 trabajadores con que cuenta la empresa para prestar este servicio en Aragón, se pasa a unos 800. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio ha puesto a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas. La empresa que gestiona el servicio ha aceptado las condiciones e importes de modificación del contrato.

Las 23 bases
De las 23 bases donde se aplica la medida, diez están ubicadas en la provincia de Zaragoza: Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. Ocho se encuentran en la provincia de Teruel –Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela-; y dos más se ubican en la de Huesca, en Benabarre y Lafortunada. Además, en esta última provincia, se aplicará esta mejora en las tres Unidades de Soporte Vital Básico ubicadas en Benasque, Canfranc y Sallent, activas de lunes a domingo, 180 días al año.

Este incremento de horas tiene como finalidad llegar a toda la población y a todo el territorio aragonés, en especial al mundo rural, prestando servicios básicos a toda la ciudadanía sin discriminación en función del lugar de residencia, lo que contribuye a hacer efectivo el principio de solidaridad, equidad y accesibilidad, contribuyendo así al equilibrio territorial, de acuerdo con el Ejecutivo regional.

Aumento del presupuesto
La mejora implica un gasto plurianual por un importe total, entre 2023 y 2027, de 15.206.731,66 euros. Esto supone que el contrato, de aplicación entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2027, pasa de una dotación total de 126.500.00 euros a los 141.706.732 euros.

Por su parte, el coste anual se incrementa en 4.289.528,93 euros, y pasa de los 31.625.000 euros a los a los 35.914.528,9 euros, con la salvedad de los años 2023 y 2027, cuando el contrato solo está en vigor medio año.

En 2023, el incremento, finalmente, es de 550.841,15 euros, ya que se ha ajustado la cifra a la fecha de entrada en vigor de la media, y, por consiguiente, se pasa de los 18.447.916,67 euros a los 18.998.757,8; y en 2027, el aumento es de 1.787.303,72 euros, es decir, la cuantía se eleva de los 13.177.083,33 euros a los 14.964.387,1 euros.


www.lacomarca.net

miércoles, 22 de noviembre de 2023

PETICION DE LOS LECTORES . Una fotografia antigua de Jose Antonio Duce, con cuatro porteadores legendarios, Carmelo Pina, Roman Pina , Jose Luis Pina y Eloy Salvador.



Un amable lector, nos pide a traves del correo electronico, que si podriamos volver a programar una fotografia que realizo hace ya algunas décadas, el gran fotografo Jose Antonio Duce.


En ella se ve , el paso de El Nazareno camino del Calvario, portado por cuatro peaneros legendarios, Carmelo Pina, Roman Pina , Jose Luis Pina y Eloy Salvador.

RECORDANDO LAS PRENSAS DE LA UVA DEL TIO SORO Y EL TIO CARASO



En el día de hoy, queremos recordar unas prensas de uva , que existieron en Hijar, y que jugaron un papel fundamental en el pasado, en nuestra localidad, cuando nuestro monte estaba lleno de viñedos.

La primera de ellas estaba situada en la Bajada San Antonio y la regentaba el Tio Soro y la segunda el Tio Caraso, en la actual Avenida del Carmen.

Muchas personas llevaban la uva en grandes canastos y otros las llevaban extendida directamente sobre el carro.

El pago de este servicio era quedarse la brisa, que ellos volvían a prensar.  Es decir que contra menos se prensaba más vino le quedaba al dueño de la prensa, por lo que a veces se originaban algunas polemicas entre ellos.

Después de los años 40 , José María Aguilar y el Tío Jesús Gómez , se iniciaron en este negocio, pero con una particularidad, adquirieron una prensa con ruedas y en lugar de llevar la brisa a la prensa se acercaban ellos a las bodegas.

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Los mojones en el monte .




Un hito o mojón es una señal o marca, tradicionalmente de piedra (aunque hoy día se usan otros materiales), que fijada en el suelo y convenientemente indicada, marca los límites de un territorio o una propiedad; También se llama mojón a la señal que indica el recorrido de un camino o carretera .



Dispersados por el monte se encuentran estos mojones de piedra , que llevan con nosotros desde tiempo inmemorial , que se encuentran clavados en la tierra .


Deslinde es el acto de señalar o distinguir los términos de un lugar, ya sea un pueblo, una provincia o cualquier lugar, es decir definir los límites de una propiedad. 

Deslindar es fijar los linderos o como consecuencia directa se ello, el amojonamiento marca de forma física estos límites sobre el terreno con hitos o mojones de piedra. Desde hace muchos años existen los mojones y en lo concerniente a nuestro pueblo hay constancia de ello como se puede ver en documentos antiguos.


Los deslindes de todos los pueblos estan revisados y acordados por las distintas autoridades de la época.



Los intereses pecuarios, y por añadidura las necesidades de control de aguas y pastos, generaron ya desde comienzos del proceso de reorganización repobladora en el siglo XII, una necesidad de establecer un límite territorial .


Las centenares de mojones de caliza que jalonan líneas del pasado, pasan, en la actualidad, desapercibidas a los ojos de muchos. Sin embargo durante centenares de años, y, a día de hoy, marcan límites territoriales municipales, acompañan a los caminos, rodean las fuentes y configuran un paisaje lleno de historia.

martes, 21 de noviembre de 2023

HISTORIAS DE LA SINAGOGA : La Sinagoga de Híjar: aciertos y errores. Autor : Alvaro López Asensio.

 




Tras la publicación de la guía titulada “La antigua Sinagoga de Híjar, claves de un monumento excepcional”, donde varios autores analizan los resultados arqueológicos recientemente excavados y lahistoria de dicha judería, quisiera en este artículo y sin ánimo de polemizar, poner de manifiesto una serie de puntualizaciones a las versiones que se vierten sobre su interiorismo que, desde mi punto de vista, no se ajustan ni a las prescripciones rabínicas del judaísmo, ni a las catas arqueológicas realizadas.

1.- EL INTERIOR DE LAS SINAGOGAS EN LA EDAD MEDIA

Las prescripciones rabínicas recogidas en el Talmud y la Misná regulan la disposición de su espacio interior, que en la Edad Media giraba en torno a cinco ejes fundamentales: el arca o armario de la Toráh, la tribuna, los asientoso o sedes, el lugar reservado a las mujeres y niños y la azará o patio de entrada1:

A.- En el muro Este se encontraba el Tebáh,l nombre sefardí que designa el Arón Hakódesh (Arca Santa), el armario o tabernáculo de la sinagoga donde se custodiaba el Sefer Toráh (los rollos de laLey o Toráh) y algunos textos de los profetas o Haftaráh. También se le denomina Hejal.

La posición de este armario determinaba la orientación del sujeto orante: “Los que se encuentren fuera de la tierra de Israel deben volver su corazón hacia la tierra de Israel; los que estén en Israel volverán su corazón hacia Jerusalén, y en Jerusalén hacia el templo” (Tos Ver 3, 15-16).

Este principio de orientación parece basarse en 1 Re 8, 22-23, donde Salomón oraba ante el altar del Señor en el día de la Dedicación del Templo. En el libro de Daniel (6, 11) éste oraba en el piso superior de su casa, que tenía ventanas orientadas hacia Jerusalén. Para el judaísmo medieval y contemporáneo es impensable que el Arca o Tebáh Arón no se oriente hacia Jerusalén.

Las sinagogas aragoneses medievales lo hacían hacia el Este geográfico. Todo judío debía orar mirando a la ciudad Santa teniendo como punto de referencia el Arca.

B.- La tribuna o Bimáh (llamada también thevá o púlpito) era para la lectura de los textos bíblicos, su posterior exégesis homilética por el rabino y toda clase de bendiciones y exaltaciones religiosas. Latribuna tenía un atril o kursya para apoyar los rollos de la Toráh (TB Meg 26b). La ubicación de la Bimáh no tenía reglas fijas.

C.- Los asientos o Sedes de las sinagogas medievales estaban por toda la nave, incluso alrededor de las paredes. Las de la nave siempre estaban orientadas hacia el muro Este, paralelas y frente al Arca Santa.

D.- El Talmud dice que “la mujer no puede leer la escritura por respeto a la congregación” (TB Meg 23a; Tos Meg 4,11). Por ello, en las sinagogas había un espacio separado de los varones, llamado matroneo, donde las mujeres y los niñ@s menores de edad seguían la oración y culto de los mayores.

E.- Tras cruzar el umbral de la puerta o puertas exteriores se accedía directamente a la azará o patio de la sinagoga, un atrio con una pila de agua para que los varones se lavasen las manos (abluciones depurificación) antes de entrar a la sala de oración. Las mujeres accedían al matroneo por otra puerta diferente a las de los varones.

2.- ELEMENTOS QUE CONFIRMAN SU

FUNCIÓN SINAGOGAL

En las excavaciones han aparecido vestigios suficientes que demuestran que fue la antigua sinagoga de Híjar y que se reconvirtió en ermita cristina tras la expulsión de 1492, bajo la advocación de San Antón. Su interior fue profundamente transformado para adaptarlo al cultocristiano. Se respetó el artesonado original del siglo XV, se tapiaron alguna ventana, se abrió una nueva puerta renacentista con acceso desde la plaza, se construyó el coro y se taparon todos los elementos que pudieran recordar a los conversos la antigua sinagoga.

El hecho de que en sus pareces hayan aparecido pinturas murales con representaciones de la Menoráh (candelabro de siete brazos) y alguna letra hebrea correspondiente a textos bíblicos o rabínicos, confirman su equipamiento sinagogal.

La sinagoga ocupaba todo el espacio perimetral del actual templo. La sala de oración no tenía el coro, que fue construido en el siglo XVI. Las catas arqueológicas han sacado a la luz los cimientos de la bimáh o tribuna para la lectura de los textos sagrados, situada en el centro de la nave, con signos de un ramo de escaleras para subir a su plataforma. Hasta aquí no hay objeciones.

3.- ERRORES DE INTERPRETACIÓN EN

EL INTERIOR DE LA SINAGOGA

Lo que no está tan claro es la ubicación del resto de elementos sinagogales. La guía comete algunas imprecisiones a tener en cuenta:

A.- Se afirma que en el vano con yeserías encontrado en el muro Sur estaba el Hejal u hornacina donde estaban los rollos de la Ley. Se hace una recreación de arcos de yeso con columnas, similar a la que existe en la sinagoga del Tránsito de Toledo.

C.- A mitad del muro Este ha aparecido un ramo de escaleras, lo que les lleva a pensar que era el acceso de la sinagoga desde un patio trasero anexo.

D.- La planimetría de la sinagoga se compara con otras sinagogas medievales: Lorca, Tránsito de Toledo, Córdoba y Molina de Aragón. La orientación de todas ellas, es decir, la ubicación del Arca Santa, está situada en el muro Este. La única de ellas que puede suscitar dudas su ubicación es la de Molina de Aragón. El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Jesús AlbertoArenas Esteban1, ha realizado las excavaciones de la misma. Tras analizar los resultados y materiales encontrados ha llegado a la conclusión que el Tebáh Arón estaba en el muro Este, encima de los bancos o sedes de los fieles. Ese muro original fue derribado con posterioridad, pero abundantes trocitos de su yesería han aparecido en abundancia justo debajo de su ubicación.

E.- No hay solución al matroneo reservado para las mujeres y niñ@s menores de edad. Tampoco la posibilidad de una Mikvé o piscina de purificación para las mujeres.

4.- EL INTERIOR DE LA SINAGOGA DE

HÍJAR

Teniendo en cuenta las prescripciones rabínicas que son de obligado cumplimiento para el judaísmo medieval y, después de visualizar la guía y la sinagoga tras su excavación, conviene tener en cuenta lassiguientes interpretaciones a modo de conclusión:

A.- Lo que la guía llama Hejal u hornacina del armario de la Toráh, situado en el muro Sur con decoración de yesería en las jambas y dintel, es la puerta de acceso de la sinagoga tras la reforma que experimentó a principios del siglo XV. Las hornacinas que se conservan de otras sinagogas, como lade Toledo y Córdoba, no arrancan directamente del sueldo (como la de Híjar), sino que están a cierta altura del pavimento.  La entrada a la sinagoga desde la calle se hacía a través de la casa aledaña al muro Sur. Al entrar había una azará o vestíbulopatio, típico de las medievales. En la planta baja de esta vivienda aun se conserva visible el arco tapiado correspondiente al otro lado de la puerta con yeserías deloratorio, lo que confirmaría la entrada principal a la sala de oración.

B.- En la parte superior de esta vivienda aledaña hay otro arco de ladrillo, que correspondería al matroneo o espacio reservado a mujeres y niñ@s, Desde este mirador seguían la oración de los varones,situado entre la puerta de la sinagoga y el óculo o ventana redonda del muro Sur. Elacceso a este espacio se hacía por otra puerta diferente a la de los varones. Los judíos jamás colocarían el matroneo encima del Hejal, sino en los muros laterales o en el muro Oeste.

C.- Todo parece indicar que, el Arca Santa de la Toráh, estaba situada en el muro Este de la sala, entre los arcos centrales de la misma. En el mundo judío es impensable que el Arca estuviera ubicada en el muro Sur, como parece estaba en Híjar.  Además, la guía sostiene que los peldaños de escalera aparecidos debajo del muro Este eran la entrada a la sinagoga. Sin embargo no se ha tenido en cuenta elmurete de piedras sillares que está justo encima de las escaleras y que, después la expulsión de 1492, tapió la hornacina o hueco que albergaba el Arca de la Toráh.

Este murete de cierre tiene más anchura que el ramo de escaleras. Como hipótesis, estos escalones podrían pertenecer a una época anterior que daba acceso a una dependencia trasera. Entre los escalones y los sillares hay un gran dintel de piedra (con distinta morfología que los sillares) que bien pudo pertenecer al conjunto del hueco del Arca. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que el armario fuera de madera, pegado a la pared.

D.- Las huellas de las sedes o asientos están orientadas hacia el muro Este, lugar desde donde oraban mirando al Sefer Toráh (rollo de la Toráh) y hacia Jerusalén. Si el Arca Santa hubiera estado en el muro Sur (como se afirma en Híjar), la disposición de las mismas hubiera variado hacia esa posición. Las sedes de Molina de Aragón también están paralelas al muro Este.


Autor :  Alvaro López Asensio.