Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2023

Dos turolenses , entre ellos el hijarano Alfredo Meseguer , están entre los primeros alumnos de la escuela de maquinistas. Fuente : Diario de Teruel.

 


Dos turolenses figuran entre los  alumnos de la primera promoción de la nueva Escuela de Conducción de Renfe en Zaragoza, dedicada a la formación de aspirantes a maquinistas de tren y que el miércoles inició el curso con 18 personas inscritas, la mayoría aragoneses. La presencia de aspirantes turolenses es importante para garantizar la estabilidad de la residencia de maquinistas de Teruel, puesto que la gente de fuera que pasa por ella tiende a pedir el traslado a sus lugares de origen.

Un total de 18 alumnos forman parte de la que será la primera promoción de maquinistas de este nuevo centro de formación de Renfe que acaba de ponerse en marcha este año. El curso constará de 1.150 horas, de las que más de 250 son de prácticas efectivas de conducción, según informó la compañía ferroviaria.

La nueva escuela dará formación para aspirar a sacarse el título de maquinista, necesario para ocupar una plaza de maquinista bien en Renfe o en cualquiera de las empresas que hay en el país dedicadas al transporte por ferrocarril.

De los 18 aspirantes que han iniciado el curso, 10 son de Zaragoza y 2 de Teruel y a ellos se suman otros 6 alumnos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Sevilla. Todos ellos formarán, al finalizar el curso en julio de 2024, la primera promoción surgida del Campus del Grupo Renfe en la capital aragonesa, que echó a andar el pasado junio con un curso de reciclaje para formadores. Los alumnos turolenses son Iván Andrés, de Mora de Rubielos, y Alfredo Meseguer, de Híjar.

La Escuela de Conducción de Zaragoza está ubicada en el Parque Empresarial de la Expo y está equipada con tecnología de vanguardia, entre la que se cuentan dos simuladores de conducción de última generación. Los 18 aspirantes a maquinistas recibirán en estas modernas instalaciones, que disponen de cuatro aulas convencionales, un total de 1.150 horas de formación, de las que más de 250 serán de prácticas efectivas de conducción en trenes del Grupo Renfe, según informó la compañía.

Los alumnos que superen este curso obtendrán la licencia y el diploma necesarios para conseguir la Certificación de Maquinista. La formación se incluye en la XVII Promoción del curso homologado de Renfe, que se imparte simultáneamente en 11 centros de todo el país y en la que toman parte 294 alumnos. Junto a la de Zaragoza conforman el Campus de Renfe las escuelas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Buen parte de los alumnos que realizan estos cursos pasa a integrar la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con las nuevas incorporaciones hace frente a las bajas por desvinculaciones que se producen en esta área de la compañía. Hasta la fecha, Renfe ha formado a más de 3.900 aspirantes, cifra que con la nueva promoción alcanzará los 4.200 en todo el país.

La presencia de turolenses entre los aspirantes a ser maquinistas de tren es importante puesto que uno de los problemas que tiene la provincia es que no contaba con gente joven que optara por esta carrera profesional.

Al hacerlo, puede animar a otros jóvenes turolenses en siguientes promociones, y optar con el tiempo a conseguir una plaza de maquinista en Renfe y aspirar a su traslado a la residencia de maquinistas de Teruel.

Uno de los problemas de la residencia de maquinistas de Teruel es que al ser la mayoría de la gente de otros sitios, pasan muy poco tiempo en ella y cuando tienen la oportunidad piden el traslado a sitios más próximos a sus lugares de origen. Contar con gente de Teruel fortalecería la residencia de maquinistas.

5 comentarios: