Páginas

lunes, 10 de julio de 2023

El Bajo Aragón Histórico y la ribera del Ebro son las únicas zonas de España en aviso rojo con hasta 43º el martes. Autor : Javier de Luna.

 


En Caspe han alcanzado este domingo los 37,9ºC de máxima y los 37,5ºC en Híjar. Se espera que durante el lunes las temperaturas alcancen valores termométricos más altos según la AEMET

El territorio se prepara para la primera ola de calor del verano. AEMET ha activado el aviso rojo por temperaturas que el martes pueden alcanzar los 43ºC en el Bajo Aragón Histórico y en la zaragonzana Ribera del Ebro. Por el momento se trata del único aviso rojo por calor que el organismo nacional meteorológico ha activad en toda España. No obstante, cabe matizar que se espera más calor en la depresión del Guadalquivir aunque allí los umbrales para activar los avisos rojos son más altos.

Se tratará de la primera ola de calor del verano ya que, aunque el territorio ha registrado varios episodios cálidos, las temperaturas deben ser muy altas durante al menos tres días para que se considere ola de calor. En este caso el episodio durará 4 días. Tras una jornada de domingo muy cálida con máximas que en Caspe han alcanzado los 37,9ºC de máxima y los 37,5ºC en Híjar, se espera que durante el lunes las temperaturas alcancen valores termométricos más altos. Será el martes cuando toquen techo. El miércoles bajarán un poco aunque se mantendrán muy altas y no será hasta el jueves cuando bajen de forma moderada.

La responsable es una masa de aire cálido procedente del desierto del Sahara y que se está instalando en toda la península ibérica e Islas Canarias. Aunque no se han pronosticado precipitaciones durante los próximos días, es previsible que el intenso calor ayude a formar nubes de evolución sin que se descarte algún amago tormentoso, especialmente en zonas de montaña.


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario