Páginas

lunes, 26 de junio de 2023

La Comarca del Bajo Martín impulsa un nuevo centro de recepción especial de residuos. Autora : Camila Ortiz.

 



El espacio se ubica en la Nave Comarcal del polígono industrial Venta del Barro de La Puebla de Híjar, con apertura miércoles, viernes o sábados de cada semana de 10.00 a 14.00 o bien los viernes por la tarde de 16.00 a 19.00.

Muebles, aparatos eléctricos, pilas o ropa son solo algunos de los elementos que los vecinos del Bajo Martín pueden depositar en su nuevo centro de recepción especial de residuos. El espacio, impulsado por la Comarca del Bajo Martín junto al Consorcio de la Agrupación nº7 de Alcañiz, ya tiene sus puertas abiertas en la Nave Comarcal del polígono industrial Venta del Barro de La Puebla de Híjar, donde la población puede acudir a deshacerse de sus residuos los miércoles, viernes o sábados de cada semana de 10.00 a 14.00 o bien los viernes por la tarde de 16.00 a 19.00.

El objetivo primordial de esta iniciativa es reforzar el servicio de recogida de basuras de todos los pueblos de dicha comarca. Hasta el momento, los vecinos podían deshacerse de sus residuos en el punto limpio o a través del servicio de recogida a domicilio o al contenedor más cercano, que únicamente se realizaba el tercer y cuarto martes de cada mes. No obstante, ahora este nuevo centro facilitará que «la población recicle sus residuos del hogar en un único lugar«. «Algunos vecinos, por ejemplo, quizás no podían estar en su domicilio durante los horarios de recogida a domicilio o contenedor más cercano. Ahora hemos abierto este espacio con un horario amplio para que reciclen según su disponibilidad«, explica Ana Guevara, vicepresidenta de la Comarca del Bajo Martín.

Además de este incremento de servicios, el centro también servirá para evitar que se tiren residuos en los contenedores de punto limpio «de forma incontrolada». «Hasta ahora, en algunos pueblos, todavía nos quedaban puntos limpios en contenedores donde la gente deposita residuos hasta acumularlos. El nuevo espacio también servirá para que haya una organización y todo el proceso estará bajo supervisión«, añade Guevara.

¿Qué se puede tirar y cómo funciona?

En concreto, los residuos generados en el hogar que se aceptarán en el nuevo centro son: papel y cartón, envases, vidrio plano, envases de vidrio, aceite doméstico, voluminosos (sofás, colchones…), tóner (cartuchos de tinta), tubos fluorescentes, aparatos eléctricos, aerosoles, pilas, ropa, pinturas, muebles madera, metales y electrodomésticos.

Asimismo, queda prohibido depositar escombros procedentes de las empresas de construcción y de mudanzas, basuras orgánicas, residuos de origen industrial o empresarial, o cualquiera que no este indicado en el listado anterior.

La entrada al recinto está sujeta a estas normas de admisión de residuos. Dentro de él se encontrarán diversos contenedores y lugares indicados para depositar cada tipo de material, además de un acceso para vehículos. El personal del centro será el que indique dónde y cómo depositarlos.

La Comarca del Bajo Martín ha adecuado la zona en torno a la Nave Comarcal donde ahora se sitúa este centro bajo una inversión de 45.0000 euros. El objetivo es que todos los residuos que se depositen puedan tener un «final apropiado», ya sea este su reutilización, el reciclaje, la valorización energética o su eliminación de una forma segura y respetuosa para el medio ambiente.

Asimismo, a este nuevo espacio se añade otro mejora más, dado que el servicio de recogida al contenedor más cercano también comenzará a realizarse el segundo martes de cada mes. «Animamos a que los vecinos de la comarca del Bajo Martín hagan uso de estos servicios para que los residuos puedan tener un buen final», concluye Guevara.


www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario