Las obras salieron a licitación por más de 400.000 euros y ya han sido adjudicadas. La sede se abrió sin sala de eventos pero se dejó un anfiteatro previsto
La Comarca del Bajo Martín contará con un salón de actos, que se ubicará en un espacio que ya se dejó previsto hace más de diez años con la construcción de la sede. Debido a la situación económica del momento, no se consideró necesario poner en marcha el local al que sí se dotó de estructura en forma de anfiteatro. Las obras para su equipamiento y puesta a punto salieron a licitación por más de 416.000 euros y han sido adjudicadas a la empresa Aragonesa de Obras Civiles. Una vez se apruebe en pleno, comenzará la planificación de los trabajos.
Este espacio está ubicado en un semisótano y está construido con un patio de butacas en pendiente coronado por un escenario. La intención es dotar el local de una pantalla y poder emplearlo para todos los eventos de tipo social y cultural de ámbito comarcal. En la actualidad, estas iniciativas suelen celebrarse en el salón de plenos de la primera planta o en la entrada, que recientemente se acondicionó como espacio dedicado al turismo y sala de exposiciones temporales. «Hace diez años no fue posible y se quedó previsto pero ya va haciendo falta ir completando el edificio y tener este espacio acorde», dijo el presidente comarcal, Narciso Pérez. «Ahora se emplea de almacén y ese no es su cometido», añadió.
El edificio se inauguró en mayo de 2012, una vez acabaron las obras del conjunto proyectado por Magén Arquitectos que ganó el concurso en 2006. Las obras se desarrollaron en tres fases entre 2007 y 2011. Ahora, para llevar a cabo esta puesta en marcha de la sala, «dados los importantes cambios normativos en el periodo 2007-2017, así como el tiempo transcurrido, es necesaria la redacción de un nuevo proyecto de acondicionamiento del local para habilitarlo como sala de actos», explican en la memoria del proyecto.
Además de la sala se construirán también cuartos para las correspondientes instalaciones.
Como indican en el pliego, la configuración de la sala está caracterizada por el graderío de placas prefabricadas de hormigón contra el terreno, que configuran el plano inclinado aterrazado en el que se situará el público. Sobre este plano se dispone una configuración de sala con dos pasillos centrales asimétricos, dado que el acceso a la misma no es central, sino a través de la esquina superior que conecta con el vestíbulo. La sala dispone de plazas para personas con movilidad reducida.
En cuanto al pavimento de la zona de graderío, se plantea con un material vinílico, amortiguador del sonido. Respecto al techo y paredes de la sala, se completará la ignifugación de la estructura metálica y se dispondrá aislamiento en el interior. El acabado de las paredes será de tablero con acabado en madera natural tipo Parklex, perforado fonoabsorbente en el techo, que se conforma a base de planos horizontales escalonados. Responde así a la sección de la sala y a la mejor difusión del sonido. En el fondo de la sala se dispone de una cabina de control y proyección.
El plano del escenario se encuentra sobreelevado respecto a la sala, para disponer bajo el mismo los retornos de la climatización. En su momento se dejó instalado el conducto de climatización que comunicaba la máquina situada en el cuarto correspondiente con la distribución de la sala. El material del solado del escenario, tanto en el plano horizontal como de las escaleras y en la tabica vertical hacia la sala será de tablero de madera tipo Parklex.
El archivo, en espera
El incremento de plantilla en los departamentos comarcales ha obligado a una redistribución de despachos y salas. Con el fin de contar con más zonas de trabajo, se consideró la construcción de un cuarto anexo para trasladar allí el archivo. De momento, esta ampliación quedará en espera. «Salió dos veces a licitación y las dos quedó desierta, de momento ese proyecto lo dejamos en pendiente y pensaremos», concluyó Pérez.
Fuente : www.lacomarca.net
Que manera de malgastar el dinero
ResponderEliminar