Páginas

lunes, 23 de enero de 2023

LETRAS EN LAS FACHADAS DE HIJAR : San Antonio Abad.

 


En esta segunda entrega, de nuestra sección " Letras en las fachadas de Hijar ", en el día de hoy , nos trasladamos basta el barrio de San Antón,  donde en grades letras de color negro, sobre fondo blanco podemos leer " San Antonio Abad ".

La iglesia de San Antón , presenta una nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones de gran luz y con testero recto. Sería la típica ermita de arcos diafragmas. Los arcos fajones son de medio punto apuntados; soportando ellos mismos la techumbre de madera a dos aguas formada por correas transversales.

 En el lado de la epístola, junto a la cabecera, a través de una puerta de madera de dos batientes y con decoración de cruces del siglo XVI-XVII, se accede a la sacristía.

 A los pies de la ermita, se ubica el coro, soportado por un gran pilar central. Este coro, reconstruido sobre el anterior se asoma al templo a través de una barandilla de madera labrada del siglo XVI.

 A la ermita se accede por una puerta lateral de arco apuntado, que se abre a la altura del segundo tramo abierta en el siglo XX.

 En el primer tramo y al exterior, se aprecia una portada en piedra, de arco de medio punto, con las dovelas esculpidas con elementos decorativos y cobijada por una pequeña chambrana. Esta puerta esta cegada. Los arqueólogos que han trabajado en la ermita consideran que se trataba de la puerta de la antigua casa del rabí judío.

 En el exterior presenta dos contrafuertes que corresponden a los arcos del interior; entre ellos, un sencillo arco ojival constituye el acceso al templo. Toda la fachada está revocada.

 La construcción es de mampostería encalada.

 Según las fuentes consultadas, esta ermita, fue hasta 1492 la sinagoga de la comunidad judía de Híjar, existiendo un documento de 1517, en la que se la define como sinagoga.

 En el subsuelo de la ermita se conservan, descubiertos durante la excavación arqueológica de 2017, la base de la bimá (la tribuna donde se leía la Torá) y dos de los cuatro apoyos de los pilares que la sustentaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario