Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2022

El Bajo Aragón acogerá cuatro Jornadas Nacionales del Tambor en seis años.

 



Andorra, La Puebla, Albalate y Valderrobres serán las sedes de los años 2024, 2026, 2027 y 2029. En cuanto a la Ruta, ya hay cartel anunciador de las próximas Jornadas de Convivencia

Tras el regreso a la normalidad de este año en Alcorisa, la localidad bajoaragonesa cede el testigo como sede de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo de 2023 a Tobarra. Fue esta localidad de la provincia de Albacete la que acogió este fin de semana la Asamblea General del Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y Bombo. En ella se trataron diferentes asuntos, entre ellos, la definición del calendario de las próximas sedes, que ya es oficial.

Así pues, Andorra acogerá a miles de tamborileros de los pueblos del Consorcio en la primavera de 2024. En 2025, la cita se trasladará a Moratalla (Región de Murcia) para regresar los años 2026 y 2027 a La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo respectivamente. En 2028 estas Jornadas se celebrarán en la localidad albaceteña de Hellín y en 2029, en Valderrobres.

A estos acuerdos se llegaron en la reunión, si bien, la atribución del año 2027 llevó al debate. Hellín había solicitado la misma fecha pero, tras intercambiar opiniones, al final se designó Albalate como sede de 2027, ya que había registrado su solicitud y la había aprobado en pleno hace más de año y medio, mucho antes que Hellín, que finalmente las celebrará en 2028. Con esta decisión, entre otros aspectos se rompe la norma de rotar cada año entre pueblos del Consorcio de Aragón y los del resto de comunidades (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) -una rotación a la que suelen referirse como arriba y abajo-. No obstante, no es la primera vez que se aparca esta norma. Ya sucedió y se celebró dos años seguidos en localidades «de abajo» como Mula (Región de Murcia) y Agramón (Albacete) en 2018 y 2019.

En esta sesión se aprobó la solicitud de Valderrobres, que las acogerá en 2029 siendo de momento la última fecha oficializada. Se aprobó el acta de la sesión anterior y se valoraron de forma muy positiva las celebradas en Alcorisa este 2022. También se debatió acerca de la inclusión de cinco pueblos de las Jornadas que quedaron fuera de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se acordó realizar gestiones a nivel estatal.

A esta reunión acudieron representantes de todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo a excepción de Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y Alcañiz. Todos excusaron la ausencia aunque estuvieron representados en la propia Ruta, con el presidente presente en la cita. Tampoco Valderrobres pudo estar presente.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario