Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2022

El Salud insiste que los recursos en el Transporte Sanitario se adaptan a la «demanda asistencial real». Iulia Marinescu.

 




Según datos de DGA, el 80% de los servicios de UVI se realizan en jornada diurna. Los sábados, domingos y festivos su actividad se reduce «prácticamente a la mitad»

Ante las duras críticas de los sindicatos porque el sector sanitario bajoaragonés se quede sin UVI móvil para traslados interhospitalarios 12 horas en horario nocturno y sin médico todo el día sábados y domingos (tendrá dos técnicos y un enfermero), desde Sanidad del Gobierno de Aragón vuelven a insistir en que la entrada en vigor del nuevo pliego del Transporte Sanitario Urgente adjudicado a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio e Hijos por un importe total de 126,5 millones de euros, se adapta «a la demanda asistencial real» de cada territorio y que en todo caso «mejora la eficacia, los tiempos de respuesta y los recursos».

Desde el departamento indican que ya con el pliego ahora vigente las Unidades móviles de vigilancia intensiva (UVIS) constituidas por conductor, médico y enfermero, que están ubicadas actualmente en los Hospitales periféricos entre ellos, el de Alcañiz, ya tienen carácter presencial durante 12 horas diarias en jornada diurna, de lunes a viernes, y están localizadas las restantes 12 horas, fines de semana y festivos.

Tal como indican, el 80% de los servicios de UVI se realizan en jornada diurna. Los sábados/ domingos y festivos su actividad se reduce «prácticamente a la mitad». Alcañiz en concreto, tiene 0,6 avisos/día, en jornada nocturna lo que supone una movilización en jornada de noche cada 4 días. Además, inciden en que todos los dispositivos UVI, disponen de bases UME de referencia (24 horas de activación inmediata con Medico, Enfermero, Conductor y Técnico) que no superan los dos avisos por día. Según los datos de DGA, Alcañiz en concreto se mantiene en 1,92 avisos /día de media.  

Asimismo, todos los dispositivos UVI disponen con el actual pliego en sus localizaciones de un Soporte Vital Básico (SVB) 12 horas presencia física de lunes a viernes, y el resto del tiempo localizado. Ninguno de ellos supera los 4 avisos por día. Los SVB se convierten en Soporte Vital Avanzado (SVA) con la incorporación de un médico o un enfermero. «Los recursos pueden complementarse sin graves injerencias», insisten desde el Departamento.

Con el nuevo pliego

Tal como inciden desde el Salud, el horario responde a la «actividad normalizada de los hospitales», tanto emisor como receptor, productores de los considerados transportes secundarios. Las 12 horas restantes se cubren con las UMEs de su localización, y en caso de coincidencia esas localidades disponen de Soporte Vital Básico (SVB) de 24 horas presenciales que, en caso necesario, se convierten en Soporte Vital Avanzado (SVA) con la incorporación de personal sanitario, médicos y enfermeros, bien de Hospital, bien de Atención primaria.

Sin embargo, los sindicatos llevan tiempo denunciando el perjuicio del nuevo contrato ya adjudicado. El presidente del Comité de Empresa de Alcañiz, David Alejos, incide en la gravedad de que el sector sanitario bajoaragonés se quede sin UVI para traslados interhospitalarios 12 horas al día y sin médico todo el día sábados y domingos, cuando el Hospital de Alcañiz no tiene UCI y en muchas ocasiones son necesarios los traslados a centros de Zaragoza.  En todo el territorio solo estará la UVI de Primaria, dirigida a sucesos como accidentes; y que si realiza traslados dejará al territorio sin vehículos de intensivos durante cuatro o cinco horas. Si se espera la llegada de la UVI de Teruel habrá que esperar unas dos horas para recoger al paciente y una hora y cuarto desde Zaragoza, estiman desde el Comité.

Con el nuevo contrato las SVB ya existentes pasan de 12 horas presenciales de lunes a viernes y resto localizados a 24 horas presenciales los 365 días. De este modo se pasa de 2.940 horas a 8.760 horas disponibles de activación inmediata, manteniéndose la jornada «más eficiente», e incorporándose las 12 horas presenciales de fin de semana en jornada diurna como «apoyo» de fin de semana a la UME.

Con la entrada en vigor del nuevo contrato las ocho ambulancias convencionales de la provincia de Teruel que iban a desaparecer y que finalmente se reconvirtieron en SVB no estarán activas 12 horas por las noches. La cobertura en ese horario corresponderá a las SVB cercanas, «lo que hace dudar que se cumpla la atención en menos de media hora», según denuncia el Comité de Empresa de Teruel de la UTE Transporte Sanitario de Aragón. Desde el Salud indicaron que todos los SVB de la Comunidad Autónoma, están en régimen presencial, bien a 24 horas o a 12 horas «en función de criterios de eficacia y eficiencia». No se establecen diferencias en los fines de semana. De este modo las horas de presencia con disposición inmediata de recurso, actualmente 377 horas, pasa con el nuevo pliego a 1.260 horas.

Desde el departamento entienden que en nuevo contrato «se ajusta a la demanda de asistencia sanitaria requerida en térmicos de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos» y que atiende a las las reivindicaciones de los sindicatos afectados como anular la localización o la presencia de dos profesionales por vehículo. Con la distribución de los recursos y su disponibilidad se ha establecido una red de transporte vinculado a los centros de salud y los puntos de atención continuada de atención extrahospitalaria, en isocronas territoriales «que garantizan la presencialidad de un recurso de movilidad en 30 minutos como máximo», apuntan.

Con el nuevo contrato todos los vehículos dedicados al transporte urgente de pacientes en Aragón, serán ambulancias asistenciales, con las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario por carretera. Todas las Ambulancias Convencionales (22 actualmente), dotadas de conductor y todas ellas localizadas en el domicilio del conductor, se transforman en Soporte Vital Básico (SVB), que pasarán a tener dos profesionales en el vehículo, uno de ellos al menos con la cualificación de Técnico en Emergencias Sanitarias. En general Aragón pasará de 45 SVB a 67 SVB.

Urquizu: «No puedes perder algo que no tienes»

El turno de ruegos y preguntas del pleno de este martes estuvo marcado por el debate en torno al pliego de transporte urgente sanitario. La concejal del Partido Aragonés, Beatriz Altaba, pidió explicaciones al alcalde por la UVI móvil del transporte interhospitalario al igual que, otros transportes sanitarios como el de Alcorisa, Hijar o Muniesa (del sector sanitario de Alcañiz), que también se desactivarán por la noche». Ante sus exigencias, el primer edil, Ignacio Urquizu, comparó los pliegos de 2017 y 2022 y respondió que «no se puede perder algo que no tienes». «El fin de semana, hasta ahora, no hay UVI física, está localizada. Hasta el momento se contaba con servicio vital básico 12 horas físicas de lunes a viernes laborables, con conductor y técnico, y el resto localizada. Ahora, con el nuevo pliego, va a haber servicio vital básico con presencia física 24 horas con conductor y técnico durante los 365 días del año, mientras que antes eran 12 horas de lunes a viernes», aseguró Urquizu.


Fuente :  www.lacomarca.net

3 comentarios:

  1. Curioso en Madrid se quejan los de Podemos y en Aragon no… y somos la comunidad autónoma con peor sanidad pública.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que los medios afines al gobierno se centren sólo en Madrid, que tiene 6 millones hb y el resto de España con 40 millones hb no se hable nada cuando las carencias son las mismas, sobre todo Aragón.

    ResponderEliminar
  3. En Aragon estamos muy mal, las peores estadísticas de toda EspañA.

    ResponderEliminar