Páginas

domingo, 4 de septiembre de 2022

LOS ROSARIEROS DE HIJAR. Autor : Enrique Garralaga Robres.


El pasado 21 de agosto, día grande de las Fiestas de Híjar, tuve un despertar muy agradable. Oía cantar a los rosarieros, antes de la procesión del Pan Bendito. Esta melodía coral, cantada tan suavemente, sin estridencias, sencilla y profunda a la vez, es una verdadera maravilla, que no necesito encarecer ni a los hijaranos, ni a quienes ya la conocen. Y que a buen seguro encantará a quienes aún no la conozcan. Solo tienen que venir a Híjar, porque se canta en la calle.

Su repertorio es muy variado, según sea la festividad o la fecha en la que cantan. A veces es alegre, otras no. Su canto es triste y lúgubre en nuestra Semana Santa. Puede en principio llamar la atención menos que el formidable estruendo de los tambores y los bombos, pero para cualquier persona que sepa apreciarlo, es verdaderamente emocionante. Es música coral popular en estado puro. Interpretada con la sencillez y la hondura de un estilo que se ha ido transmitiendo durante varios siglos.

En estos tiempos, que se han llevado por delante tantas y tantas tradiciones, es un verdadero milagro que aún nos queden los rosarieros de Híjar. Cantan desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Ensayan con el mayor interés; solo se preocupan de que su canto resulte tan entrañable como lo ha sido siempre, de la misma forma que ya lo hicieron antes sus padres, sus abuelos, y tantos y tantos otros rosarieros que nosotros no hemos conocido, porque esta tradición es muy antigua. Se remonta, que se sepa, al menos hasta principios del siglo XVIII.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWTbMmDanEZx9PynWgMUZV5EsXpaQM77SpbrAwW9_3v3kyXeUUyMOabY-1KcQGdfHio58c2RqkYY35mzzE2cJ4JdwBx2xcszj60IWXsJMfjg36rjdYSey0Bd7CuvTeH1OxdFLYs1QwQ7M/s1600/DSC_0777.JPG

Si nos entretenemos en recordar lo que ha llegado hasta nosotros del importante pasado de la Villa de Híjar, es desolador darse cuenta de que casi todo nuestro Patrimonio Histórico material se ha perdido. El primer Convento se arruinó a causa de la desamortización, en el siglo XIX. El segundo, fue incendiado durante la Guerra Civil. El que fue lujoso Alcázar de los Duques de Híjar, está en ruinas, por su prolongado abandono. Este deterioro causó que los Duques de Híjar trasladaran el extraordinario archivo Ducal al Palacio de Épila, que no se encontraba en tan mal estado. Posteriormente lo donaron, y actualmente se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Afortunadamente, no se ha perdido, pero ya no está situado en su lugar original, Híjar.

Los tesoros artísticos que contenía la Iglesia, de los que hablaré próximamente, fueron también quemados en la guerra, así como los dos archivos, el Parroquial y el del Ayuntamiento, que eran la memoria viva de nuestro pasado. Menos mal que se va recuperando poco a poco la Sinagoga judía, aunque no la imprenta, ni ninguno de sus valiosísimos libros incunables, dispersos por los mejores museos del mundo.

Llegamos así a la conclusión de que, lamentablemente, casi lo único importante que nos queda es nuestro Patrimonio inmaterial, o sea, nuestras dos mejores tradiciones: una muy conocida, la Semana Santa de Híjar, y la otra mucho más humilde, pero muy bonita, la de los rosarieros.

Rosarieras y rosarieros de Híjar, sé que no buscáis ni las alabanzas ni los aplausos, pero me parece que nunca desagrada que se reconozca el esfuerzo que uno hace. Y me atrevo a decir que son muchos los hijaranos que os están muy agradecidos; porque vosotros, contra viento y marea, en estos tiempos tan poco propicios para este tipo de actividades, mantenéis viva esta magnífica tradición. Creo que, de alguna manera que no sabría concretar ahora mismo, os tenéis bien merecido algún reconocimiento público en vuestro pueblo, aunque solo sea un homenaje bien sencillo. Dejo aquí esta sugerencia.

Rosarieras y rosarieros de Híjar, por vuestro arte inimitable y por vuestra dedicación, muchísimas gracias, de todo corazón. Es una gozada escucharos. Recibid un fuerte abrazo.



Autor : Enrique Garralaga Robres.


12 comentarios:

  1. Enrique, me has emocionado. No se puede decir mejor, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es sabido mi cariño y también mi admiración por nuestros Rosarieros. Tienen un mérito grande al mantener esa tradición con tanta entrega y tan desinteresadamente. Me uno a la propuesta de un reconocimiento mayor para ellos!! Y me atrevería a asegurar que muchas personas opinan como nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique por la parte que me toca, como comentas no buscamos ningún reconocimiento pero que duda cabe que nos anima a seguir adelante con el esfuerzo que supone, los ensayos, las salidas mañaneras y todo lo demás, pero es algo que nos llena y que lo hacemos con mucho gusto.
    Aprovecho la ocasión para animar a las personas que quieran dar el paso a venir con nosotros a pasar algún rato los domingos en los ensayos a las doce de la mañana y que prueben a ver si les gusta, sin ningún compromiso.
    El grupo se está haciendo mayor y nos dolería mucho que se perdiera esta tradición tan bonita y arraigada en Híjar.
    Dad el paso, os esperamos.
    Muchas gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Entrañable escrito que nos hace valorar aún más nuestras tradiciones y ahondar con mucho cariño nuestras raíces en estos tiempos en los que la diversidad de la poblacion puede contribuir a la desaparición de nuestra identidad . Hay que estar muy atento para que no desaparezca lo que tanto ha permanecido y creado por nuestros antepasados y que es nuestra historia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincero aplauso para todos ellos, y mi deseo de que los rosarieros nos acompañen durante otros 300 años. Al final todo es tener ganas de colaborar y comprometerse, algo que desgraciadamente escasea en la actual sociedad en general.

    ResponderEliminar
  5. Enrique, acabo de leer tu comentario. Parece como si el pensamiento respecto a lo que significa el Rosario para los Hijar anos se hubiera cruzado por un momento en nuestras cabezas. Ya hace días mantuve una reunión con los rosarieros para trasladarles que el día 2 de octubre día de la patrona del Rosario, se iba a realizar un homenaje en su reconocimiento y entrega en el Rosario. Creo que como bien dices es de obligado reconocimiento. Se habilitará un rincón bien ajardinado por el ayuntamiento y lo demás (un monumento similar a las figuras del huerto de Getsemani). Será un donativo. Se está ultimando un pequeño programa de actos. Esperemos disfrutar de ese día y mostrar nuestro agradecimiento,esfuerzo y decirles gracias por todo. Y como dice Miguel, animar a que se unan más al grupo.Para mi es algo muy especial que lo llevo dentro de mi desde mi ñiñez. Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
  6. El comentario anterior es de Jesús Gómez Pina

    ResponderEliminar
  7. Cuando tengáis decidido cómo será este homenaje a los Rosarieros, os rogamos que lo déis a conocer; por ejemplo, en este mismo blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. SAID ROYO-PRESIDENTE DE LOS ROSARIEROS.
    Una vez más, el ayuntamiento de Híjar ha metido la pata. Me parece mentira que después de las carencias y necesidades que tiene el pueblo, la cantidad de cosas que tiene que reparar ( he enviado numerosos correos electrónicos haciendo peticiones para necesidades y mejoras para todos los hijaranos, y también para el Barrio de San Antón). Ninguna ha sido tenida en cuenta; no he recibido ni siquiera una comunicación de agradecimiento por parte del ayuntamiento, ni tampoco un gracias por las propuestas. Ahora viene a meter a los Rosarieros en una campaña electoral. A mí, como presidente de los Rosarieros, nadie del ayuntamiento me ha dirigido la palabra para este asunto. No puedo cantar porque estoy enfermo, y el Covid me ha destrozado. Lo que no me podía imaginar es que teniendo tantas cosas por arreglar, se dedique a hacer monumentos y jardines. Más podrías empezar por arreglar el suelo de la Plaza de San Antón, por ejemplo. Quedarías igual de bien y gastando menos dedicando una calle a los Rosarieros con una humilde placa, o a los Alabarderos, y a Los Ministros de la Orden Tercera...etc, o los Actos del 500 Aniversario de la Semana Santa, que han brillado por su ausencia. Ahora, sin haberte dirigido al presidente de los Rosarieros, que es lo que tenías que haber hecho, te quieras gastar el dinero en un monumento y otro jardincico. ¿Verdad que para hablar del Dance hablas con Miguel?,¿Verdad que para hablar de los Alabarderos hablas con el Perico o el Ernesto?, ¿Verdad que para hablar de cuestiones de Semana Santa hablas con la Presidenta de la Junta Coordinadora?. ¿Y ahora vas a hacer un monumento a los Rosarieros sin dirigirte a su Presidente?. Una cosa es que no pueda cantar, y otra bien distinta que no sea rosariero. Que yo sepa, no ha habido elecciones en el Rosario para cambiar a su presidente. Sigue con tus fotos y dejando al lado miles de necesidades del pueblo. Me parece mentira que utilices al Rosario para darte publicidad. Híjar tendrá un monumento más, y un rosariero menos.
    SAID DAVID ROYO MAHMOUD. PRESIDENTE DE LOS ROSARIEROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Parece haber suscitado algún problema que, no debería ser tenido en cuenta, ahora bien, es una labor del pueblo ( UNOS POCOS) su buen hacer no merece críticas y mucho menos políticas.

    ResponderEliminar
  10. Siempre mueves a la gente Enrique, y es que tus artículos van directos al corazón, por tu saber y el gran cariño hacia tu pueblo.
    Me uno a tu opinión en el reconocimiento a los rosarieros, aunque me quedo mal sabor de boca con los comentarios posteriores.
    Me atrevería a decir, que sobre todo en redes sociales, deberíamos guardar las formas desde todos los lados para que nadie se moleste, porque eso forma parte de la ética de la vida.

    ResponderEliminar
  11. Se me pasó en el comentario anterior poner mi nombre, soy Lola Calvo

    ResponderEliminar