Páginas

viernes, 15 de julio de 2022

El calor extremo asola el territorio y supera los 43ºC en Híjar y Caspe. Fuente : www.lacomarca.net

 

                   Alerta naranja en el Bajo Aragón por temperaturas que superarán los 40 grados este fin de semana./Fuente Aemet

 

Aemet prevé que la ola de calor se alargue 10 días y lo peor llegue después del fin de semana. Se mantienen los avisos de nivel naranja para el Bajo Aragón

La segunda ola de calor del verano golpea con fuerza el Bajo Aragón, y por extensión toda la Comunidad Autónoma, en un episodio que se espera que se alargue diez días, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor se ha apoderado de prácticamente todos los rincones de Aragón, pero se recrudecerá el fin de semana. El Gobierno aragonés activó el martes al mediodía el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a las temperaturas extremas que hay a la vista: 42 grados en la Ribera del Ebro, 40ºC en la Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Bajo Aragón, y centro y sur de Huesca, y hasta 38 grados en el Pirineo. En Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo se prevé que los termómetros alcancen los 37 y 36 ºC, respectivamente.

En concreto en el territorio para este viernes se mantiene el aviso de nivel naranja por temperaturas máximas en provincia de Huesca, provincia de Zaragoza y Bajo Aragón desde las 13.00 hasta las 21.00. Asimismo se mantiene el aviso amarillo por temperaturas máximas en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo. El mismo esquema se repite para la jornada del sábado. «Lo que está claro es que los próximos cuatro días se van a superar los 40 grados. Después dependerá de hacia dónde se mueva la dana (depresión aislada en niveles altos). Estamos pendientes de la duración, va a ser una semana larga», aseguró Rafael Requena, delegado de AEMET en Aragón. Asimismo, añadió que «la persistencia del episodio es más significativa que las temperaturas que se puedan alcanzar y lo que le pasa a esta ola es que, de momento, no se le ve el final». Desde la Aemet recuerdan que «el día álgido del episodio de la ola de calor en Aragón va retrasado con respecto al de España en su conjunto, y probablemente las temperaturas más altas en Aragón podrían alcanzarse incluso pasado el fin de semana, especialmente en el valle del Ebro».

Desde Protección Civil se insta a los municipios a que extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y se han difundido consejos básicos de autoprotección como mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor durante el día, aprovechar para ventilar la casa por la noche, beber agua sin esperar a tener sed o no realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. De hecho, el calor extremo ha obligado a aplazar una de las pruebas más veteranas del territorio prevista para este sábado como es la XII BTT Masadas de Ejulve, ante el riesgo que supone para corredores y voluntarios.

Híjar y Caspe superan los 40ºC

Lo que dejan claro los mercurios es que esta ola, motivada por la presencia de un extenso y potente anticiclón altántico que se suma a la masa de aire africano, empieza a pegar fuerte. Deja ya al menos siete localidades de la Comunidad Autónoma, que son las que cuentan con estaciones meteorológicas, con 40 grados o más, entre las que se encuentran Híjar (43ºC máxima prevista para el sábado y el domingo) y Caspe (44ºC el sábado) o Quinto (43 ºC el sábado y domingo). A los días tórridos acompañan también las noches tropicales, esas por encima de los 20 grados en las que resulta difícil conciliar el sueño.

Alto riesgo de incendios forestales

Ante esta situación, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón insta también a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal. Coincidiendo con la ola de calor en España y el elevado riesgo de incendios , la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) quiso reivindicar la importante labor de los pastores y la ganadería extensiva para la prevención de incendios en el medio rural. «Las labores de pastoreo convierten a los ganaderos y ganaderas en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso», aseguraron.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario