Páginas

miércoles, 20 de abril de 2022

UNA VISITA A TRES LUGARES DEL MONTE .

 

En el día de hoy , les mostramos tres lugares de nuestro monte.  Empezaremos mostrandoles la unica predicadera que queda en Hijar, en la Ermita de San Isidro .



En segundo lugar, podemos ver, el poblado de El Ceperuelo .

Se trata de una serie de viviendas para labradores, alineadas en hilera, a las que se añade una capilla.

Por el exterior, estas viviendas no tienen ninguna decoración, sólo los vanos de las ventanas y puertas, que son de forma cuadrangular. Algunas de estas viviendas están reforzadas con contrafuertes.

El arquitecto, Agustín Sanz, diseñó una vivienda dividida en plantas. En la planta baja, cocina, caballeriza y corral. En la planta superior estarían las habitaciones. La última planta estaría dedicada al almacenaje de grano y productos agrarios, de ahí el sistema constructivo y de sujeción de los pisos, con grandes vigas entrecruzadas en los muros de carga. Los arcos con rosca de ladrillo son elementos propios de este tipo de arquitectura y época.




Finalizamos visitando el Corral del Cachinolo.

   




Hoy queremos realizar una visita al Corral de Cachinolo, que esta situado en la Chumilla.  Este es un corral , que durante muchos años, al atardecer, regresaba el ganado para descansar durante la noche.

Sus paredes estan muy bien conservadas, y las piedras y adobes, guardan recuerdos del ayer, cuando por sus puertas entraban y salian, centenares de ovejas, en busca de los mejores pastos de la zona .

Estos corrales ( parideras ), estan vacios, con nostalgia de otros tiempos,ya no se ven ganados en la zona, pero permanecen en pie, cargados de recuerdos imborrables, de cuando venian los esquiladores, de cuando parian las ovejas, de cuando la familia toda reunida comia en los fuegos de estas viviendas.  Tiempos felices que no volveran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario