Páginas

viernes, 8 de abril de 2022

EL RETABLO MAYOR DE HIJAR. Autores : Hermanos Albareda, año 1934.




Nuestro amigo, Manuel Clavero, nos ha enviado el siguiente articulo, que se publico en la  " Revista Aragón ", en octubre de 1934, que lo firmaban los Hermanos Albareda, que se titulaba :

" EL RETABLO MAYOR DE HIJAR " , decia asi :


En la magnifica serie de retablos que en Aragón se conserva, ocupa un destacado lugar el de la simpatica villa de Hijar y tomamos pretexto para traerlo a estas páginas, el que hace cuatro siglos, en veintitrés de julio, se comprometían ante el notario, Domingo Monzón, los artistas Gaspar de Ortiz, pintor y habitante en la villa de Ixar, y Juan de Moreto, mazonero, vecino de la “ ciudat de Caragoca “, a hacer un retablo de fusta, madera y mazoneria del moderno, ( con ornamentación Renacimiento ), conforme a un proyecto que dichos artistas habían presentado previamente.

El plazo en que se comprometieron ejecutar el trabajo era harto exiguo, ya que el bancal o basamento del retablo había de estar para el próximo dia de Santiago y los planos del retablo y el resto del retablo para el dia de Todos Santos.

El precio del trabajo fue de ochocientos sueldos, que percibiera en dos plazos Moreto, lo cual y lo reducido de la cantidad indica con toda probabilidad que el documento se contrata exclusivamente la obra de carpintería y talla, con exclusión de la pintura y dorado y probablemente de los tres relieves con asuntos y la imagen central, ya que no aparecen en el citado documento que transcribe Abizanda, y además que parece haber sido Moreto exclusivamente, lo que hoy llamamos tallista.

La personalidad artística de Juan Moreto no es hoy bastante conocida.  Florentino de origen, parece haber sido uno de los primeros en importar de su fuente originaria las exquisitices del Renacimiento y en esto podemos afirmar, por las obras documentadas que poseemos de su mano, que fue un artista extraordinario.

Su actividad fue grandísima y vemos citado su nombre en multitud de trabajos desde el año 1521, en la portada para la capilla de San Miguel en la catedral de Jaca, hasta 1544, en que contrataba unos trabajos terminados en el coro del Pilar que en unión de Nicolas de Lobato y Esteban, hubo de ejecutar por aquellos años.

Trabajó, casi siempre colaborando con otros, cosa natural por su calidad de ornamentista, entre otras obras, en el retablo mayor de San Miguel, en dos desaparecidos del convento de San Lázaro, del Portillo y San Felipe y en Tarazona, Borja, Tauste, Sallent, Alquezar, etc… y en la caja del órgano del Pilar, obra maravillosa, digna de ser conocida por la valentía y gracia de su ejecución.

Gaspar Ortiz nos es menos conocido y aunque lo vemos residiendo en Hijar cuando hizo la obra que nos ocupa y que se compromete a pagar de su cuenta el transportar de Zaragoza a Hijar, la obra realizada por Moreto, en 1528 residia en Zaragoza y se comprometia a pintar un retablo por encargo del magnifico señor Don Martin de Gurrea, para la villa de Argivieso y cosa extraña en aquellos años, en que la pintura siguiendo la tradición gótica haciase en tabla, se especifica en el contrato que ha de ser pintado en lienzo con sus “ bastimentos “ ( bastidores).

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Hijar, motivo de estas líneas, es una pieza digna del mayor interés .  Sobre este basamento el cuerpo de honor del retablo con el recorte gótico que se venia usando y que costo librar duras batallas al renacimiento para prenscindir de él.  

La ornamentación es exquisita y delicada y de gran interés, es la faja que decora las pulseras o guardapolvo, con abundantes elementos de formas animales y humanas, particularidad que no vemos en otros retablos como en el San Miguel de Zaragoza, Tauste, etc.

Los relieves son dignos del mayor interés por su acertada composición y la buena traza de sus figuras y estas buenas cualidades las reúne la imagen de la Virgen con el Niño, que preside el conjunto, y que a pesar de que por celo mal entendido fue pintarrajeada aún nos recrea con su belleza.

Sirvan estas líneas de recordatorio al cumplirse el cuarto centenario del comienzo de la ejecución del magnifico retablo mayor de la simpatica villa de Hijar.

Autores :   Hermanos Albareda.
Revista Aragón, Octubre de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario