Esta semana en nuestro " Monografico del Domingo ", les mostramos unas estampas antiguas de cuando cuatro pasos de nuestra Semana Santa, se portaban sobre el hombro. Se trata de los pasos de El Nazareno , La Oracíon del Huerto, Los Azotes y El Crucificado.
Empezaremos con el paso de El Nazareno.
En segundo lugar podemos ver el paso de la Oración del Huerto.
En tercer lugar podemos ver el paso de Los Azotes , subiendo por la Cuesta Santa María.
Finalizamos con el paso de el Crucificado .
Quisiera aprovechar la publicación de este artículo para poner de manifiesto la falta de peaneros que sufren nuestros "Pasos". Por eso quisiera hacer un llamamiento a todas las personas jóvenes y no tan jóvenes para animarlos a nunca mejor dicho a "arrimar el hombro" y así ayudar al mayor explendor de nuestra Semana Santa.
ResponderEliminarCreo que no me equivoco al decir que después de este parón por la pandemia son muchas las personas que van a causar baja en los "pasos", esto junto a que cada vez estamos menos habitantes hace peligrar que alguno de ellos pueda procesionar. Quiero pensar que está todavía en nuestras manos en que esto no suceda.
Por eso os ánimo a pensarlo,hay tiempo para todo, tambor,bombo, peanero, alabardero etc. Vamos a hacer grande nuestra Semana Santa y seguir diciendo "Como siempre, como nunca".
Peaneros por favor,
ResponderEliminarque si no más de un paso no sale que hay muchas bajas.
Semana Santa debería ser todo el año. Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Cuando acaba la Semana Santa hay que empezar a trabajar para el siguiente año, si no mal.
ResponderEliminarO se le pone ruedas a todas o no saldrán. Llevo años sacando una de las peanas a hombro en las que falta gente y deshace a cualquiera
ResponderEliminarYo pienso lo mismo, la gente no tiene trabajos tan físicos como antes y en mi caso ya dejo de tirar de hombro. Un tamborilero más y un peanero menos
EliminarEfectivamente eso que comentas es cierto, igual lo que propongo puede sonar a una locura pero creo que no sería muy descabellado que cada uno intentase buscarse un relevo en su entorno más o menos cercano, invitarle a probar la experiencia, oye quién sabe si le gusta y se queda para siempre. Desde mi punto de vista lo de las ruedas tendría que ser la última solución.
ResponderEliminarQue ramos ONO las ruedas abra que ponerlas pues no ay personas para todo cada día ay más bajas y. Menos personas
ResponderEliminarasi es. ruedas se tendran que poner,y motor y lo que haga falta. cada dia por diversos motivos falta mas gente para llevarlas¡¡.
ResponderEliminarLos encargados de las peanas tienen que empezar a buscar ya gente para salir, ser encargado implica tener incluso que pagar una bonificación, una cena en el Arse, las tapas después de la bajada, etc… ser encargado de una peana conlleva una responsabilidad y mucho gasto…
ResponderEliminarEso no es verdad, cada uno hace lo que quiere
Eliminarjejeje, y un fin de semana en Torremolinos. ah! y soy peanero de los de al hombro, pero no hay que pasarse, se trata de voluntad en que la Semana Santa de Hijar sea siendo única y no una más.
EliminarPara ser peanero solo hace falta voluntad y querer colaborar, cualquier persona interesada en serlo puede ir a las peanas.
ResponderEliminarSomos 1600 habitantes. Si quitamos mujeres(las peanas al hombro casi todo son hombres) quedan 800. La mitad son jubilados e inmigrantes, ya nos quedan 400. Restamos los menores edad y me salen algo más de 200 habitantes que pudieran llevar peana. Somos muy muy pocos en el pueblo y debemos asumir que hay que hacer cambios.
ResponderEliminarRespecto al comentario del anónimo de las 7:09, decirle que los encargados de las peanas harán lo que crea conveniente en cada caso (faltaría más). En mí caso intento tener algún detalle pero lo de "a escote no hay nada caro" funciona muy bien.
ResponderEliminarLas cuentas que realiza el anónimo de las 17:53, son ciertas pero quisiera matizar una cosa. A los hijaranos ausentes y a sus descendientes los dejamos participar o no?. Sigo pensando que toda persona que tenga un poco de interés y compromiso es totalmente válida y valiosa su aportación.