En los primeros años del teléfono, en la España de principio del siglo XX, había unas mujeres que destacaron por la importancia que su trabajo tenía para que las personas pudieran comunicarse, hablamos de las telefonistas.
Centralitas de teléfono había en todos los pueblos de la comarca , en Hijar se situaba en la planta superior , en el edificio de correos, y tenian la particularidad, de que siempre trabajaban mujeres, porque se consideraba, que eran más habilidosas para estos menesteres que los hombres.
La primera familia que llevo El Centro Telefónico de Hijar fue la familia Aguado, podia ser el año 1942 , que durante muchos años presto el servicio. Cecilia Aguado fue la titular durante mucho tiempo. En aquella época había que llevar en mano los avisos de conferencia y cobrar casa por casa los recibos, que realizaban miembros de la familia Aguado .
Segun nos han contado para entrar en plantilla, se tenian que superar unas pruebas, que comprobaban en Teruel, donde se tenia que conocer las cuatro reglas para este tipo de comunicaciones. Cuando venian a montar los aparatos, les enseñaban el funcionamiento de estas operadoras.
Se cuentan algunas anecdotas de aquellos tiempos, y es que mucha gente cuando llamaba a estas telefonistas, llamaban dando el " apodo ", de la persona a la que querian llamar, por lo que Cecilia Aguado debia conocer el apodo de todos los del pueblo.
Posteriormente en Hijar durante bastantes años, desempeñaron esta tarea la familia Gerique especialmente, y también alguna integrante de la familia Pina Meseguer,también trabajaron Maria Jesús Daina, Mari Carmen Espinosa y Maruja y Conchi Sanz y desconocemos si en alguna otra época trabajo alguna otra persona de alguna otra familia .
Efectivamente, la primera familia que llevo El Centro telefónico en Hijar, fue la familia Aguado. Y creo que no fue por los años de 1942, sino algo más tarde del 1952 que es el que murió mi padre que era el Secretario del Ayuntamiento. Creo que debió de ser sobre el año 1955 cuando se puso el servicio telefónico en Hijar, que consistía en unos Telefonos de batería local que funcionaban con una manivela para llamar a la centralita. Cada abonado tenía una caja al lado del teléfono con dos pilas enormes. Algo más tarde ya se puso una centralita de batería central.
ResponderEliminarSaludos, Ramón. Estoy completamente de acuerdo con la fecha que indicas ya que entonces solo existía un teléfono que tenía la empresa eléctrica Rivera Bernad de Albalate y estaba en casa del empleado "Torteras"; solo servía para hablar entre Albalate e Híjar para los asuntos relacionados con la empresa.
EliminarGracias a las personas que nos dieron ese buen servicio durante años...
ResponderEliminar