Páginas

martes, 15 de febrero de 2022

La vía verde Val de Zafán La Puebla-Samper mejorará con una pasarela. Autora : Beatriz Severino.





(Recreación que incluye el proyecto de cómo quedará la pasarela peatonal que será accesible y permitirá que sigan circulando por debajo las máquinas agrícolas. )


Sale a licitación la instalación de esta infraestructura y reparación de taludes. A medio plazo se invertirán en total unos 200.000 euros para una vía exenta de vehículos

Una pasarela accesible y mejoras del drenaje son las próximas actuaciones a las que se someterá la vía verde entre La Puebla y Samper. En este tramo calculan que se invertirán en torno a 200.000 euros en los próximos meses en diferentes acciones de modernización. Desde que en 2015 se habilitaron estos 14 kilómetros del inicio de esta vía que desemboca en Tortosa, se han convertido en uno de los reclamos de recreo.

A lo largo de los últimos seis años se han realizado varias actuaciones de mantenimiento tanto a nivel municipal como comarcal, y durante primavera se acometerán dos actuaciones. Por un lado, se colocará una pasarela en el tramo poblano con la que se salvarán los pasos que se abrieron hace años para permitir el paso de maquinaria agrícola. Así, los usuarios transitarán por la pasarela, mientras que tractores, cosechadoras y demás vehículos lo harán por debajo. Por otro lado, se mejorará el drenaje y la mampostería en el tramo samperino en la zona del túnel.

La Comarca del Bajo Martín sacó estas dos actuaciones el miércoles a licitación en un proyecto conjunto por 57.297,03 euros que se ejecutará en un plazo previsible de tres meses desde su adjudicación. Las empresas interesadas disponen de plazo para presentar sus ofertas en la Comarca hasta el día 23. «A falta de un proyecto global de toda la vía, cada localidad va trabajando en su parte y, en nuestro caso, se ha ido trabajando bien y las mejoras que vienen son importantes e interesantes», valoró el alcalde de La Puebla, Pedro Bello. «Entre ayuntamiento, Comarca y Adibama calculamos que se destinarán unos 200.000 euros a seguir modernizando esta infraestructura. Estamos contentos porque nos acercará al objetivo de hacer La Puebla a Huerta de Samper un tramo exento de vehículos, accesible y de calidad», añadió.

Estas acciones acercan el siguiente reto de adecuar el inicio de la vía en la Estación de La Puebla. El arranque oficial se colocó a 2,3 kilómetros de distancia a la espera de la mejora del camino que llega al casco urbano hasta el kilómetro 0 real. Aunque el camino es transitable y es el que toman los usuarios de la vía verde, estos deben sortear varios cruces, 600 metros de la carretera provincial, además de un camino agrícola transitado. «Queda por hacer pero desde el ayuntamiento ya estamos con la compra de terrenos. No hay partida pero sí proyecto técnico», avanzó.

Detalle de la licitación

Según el proyecto que firma el arquitecto José Manuel Sancho Garralaga, el objetivo es mejorar el trazado de la vía verde mediante dos actuaciones diferentes «respetuosas con el medio ambiente». La pasarela en La Puebla, infraestructura que planteó el consistorio en un anteproyecto, permitirá el paso superior de los usuarios de la vía verde y el paso inferior del tránsito rodado y de la maquinaria agrícola que necesita acceder a los campos de la zona. Es por ello, que se dejará un gálibo 4,70 metros similar al del cruce de la línea ferroviaria Madrid-Barcelona, y un ancho de 7 metros de paso en el camino inferior. La pasarela, provista de barandilla, tendrá tres metros de anchura y será accesible para todos los usuarios ya que las pendientes máximas que presenta no superan el 6%.

En cuanto a los trabajos de drenaje y taludes en zona de Samper, estos se centrarán en el tramo de salida del túnel y dentro del mismo. «En las comprobaciones en el terreno», se detectó que los canales que recogen las aguas procedentes de las lluvias en la parte superior de los taludes laterales que delimitan la vía verde, se han desbordado en algunos puntos. Esto ha producido escorrentías que han provocado roturas en los muros de mampostería laterales. Además, las cunetas del camino se han llenado de maleza y tierras que se han desprendido.

En cuanto al túnel, presenta una grieta en el encuentro entre el arco de entrada y la bóveda debido a la filtración de aguas pluviales del terreno superior. Los muros laterales están deteriorados, ya que presentan barro, se ha perdido el rejuntado entre piezas, faltan algunas, e incluso en algunos puntos se ha derrumbado parte por las escorrentías.

La vía verde comienza en La Puebla y llega hasta Tortosa donde se está trabajando para que termine en el mar. Agentes sociales y políticos piden más apoyos e implicación para el impulso definitivo a esta infraestructura.


Fuente :  www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. Vaya forma de malgastar el dinero público con esa pasarela seban a ganar 30 metros de Vía verde y pasarán 4 gatos.
    Así nos luce el pelo

    ResponderEliminar