Mañana 29 de enero, se celebra la festividad de San Valero, por ello hoy realizamos un resumen de constumbres y tradiciones del barrio, en nuestra localidad.
Empezamos mostrandoles el desaparecido puente romanico y la Cruz Cubierta.
¿ Donde nos llevaba esta puerta que estuvo en la Calle Otal, hasta los años 70. ?
Puerta que daba acceso a la central electrica. |
Central electrica en las proximidades del azud del matadero. |
Vamos a recordar una puerta que estuvo situada en la Calle Otal, hasta el año 1975. La puerta a la que nos referimos, es la que está sobre el circulo de color rojo, en la primera fotografía.
Es posible que muchos piensen , que deberia tener alguna relación con la Iglesia de San Valero, o con el Colegio de San Vicente de Paul, pero no es así. Esa puerta se construyo en los primeros años del siglo XX, y por una senda llegabas hasta la centralita electrica, situada en el azud del matadero, en que aprovechando las aguas de la Acequia de la Vegatillas, produjo la primera energia electrica elaborada en nuestra localidad. De esta labor tan importante para nuestro pueblo se encargaba la empresa Rivera Bernad, que procedia de Albalate del Arzobispo , que suministraba energia electrica en muchos pueblos del Bajo Aragón.
Esa puerta desaparecio cuando se construyo la actual Residencia de San Valero, y tenia como finalidad, acceder a las instalaciones de la centralita electrica de Rivera Bernad.
COLEGIO DE SAN VICENTE DE PAUL.
En el colegio de San Vicente de Paul, habia seis balcones en la primera planta, y otros seis en la planta superior, donde estaban las aulas y las habitaciones de las monjas.
Durante muchos años, el Colegio de San Vicente de Paul, organizaba tunas femeninas, donde las niñas y adolescentes, iban con su bandurria y sus capas, que recorrian las calles, salian en carrozas, y participaban en los teatros que se hacian los domingos, en un escenario que habia en la planta calle, en la aula que impartia clase Sor Dolores.
La puerta al colegio era pequeña, y estaba situada muy cerca de la Iglesia de San Valero. Mas arriba se situaba la entrada principal del convento, con un amplio patio y unas grandes puertas. Cuando tocabas el picaporte o el timbre, para hablar con alguna monja, durante muchos años, siempre estaba Ventura, que ayudaba a las monjas en todo lo que podia, era como una dama de llaves del convento.
Muchas veces cuando paseabas por la calle, se oia el sonido de un piano, que procedia de una de sus ventanas, eran las clases que impartia Sor Maria Siches.
En el recreo de este colegio, posiblemente se colocaran las primeras canastas de baloncesto que se instalaron en el pueblo, recordamos que las canastas estaban situadas bastante altas.
Este colegio tenia una capilla privada para las oraciones de las monjas, seguramente todas las estudiantes que pasaron por sus aulas la recuerden, porque era uno de los lugares más emblematicos del inmueble.
En la parte trasera, colindando con el recreo, habia una gran terraza, que estaba siempre llena de bonitas macetas que cuidaban las monjas.
LA FABRICA DE LA SEDA EN HIJAR. Autor: Manuel Pastor Turón .
Todos los hijaranos sabemos que en Hijar, hubo una fabrica de seda, pero de ella no saben más que el sitio donde estaba ubicada, en la Calle Otal 22, yo como todos tampoco se mucho, pero ese poquitín que recuerdo de mi visita a ella, os lo contare.
¿ Cuando comenzó y termino la fabrica de Hijar ?. Don Prudencio Cabañero, fue una de las figuras más ilustres de Hijar, nació en el año 1839 y falleció en el año 1891, tuvo un interés sin limite, por su pueblo, especialmente por los humildes trabajadores de la tierra a los que orientó de lo que podían cultivar en sustitución de la morera y el olivo, arboles que eran castigados por las fuertes heladas, esto nos da a entender, que antes del año 1891, que fue el que falleció, ya existía la fabrica de la seda, a la que hacían falta las moreras.
El año que se cerro no lo se, lo que si se, es que el año 1928, 0 1929, estaba la fabrica en funcionamiento, digo esto porque en esos años yo tenia 7 ó 8 años y fue cuando yo visite la fabrica con mi Tia Angelica. Yo naci en el año 1921 y hasta el año 1929, vivía en la Torre de Las Leanas, con mis tias y recuerdo muy bien lo que vi en la fabrica de la seda, que fue la cria de los gusanos de seda en la casa, ahora propiedad de los Mosaiquero. Era en la parte superior de esta casa, donde en un granero grandioso había cañizos sobre unas estacas clavadas en la pared, creo que había tres pisos de cañizos y sobre ellos los gusanos de la seda, había millares todos comiendo de las hojas de morera que tenían esparcidas sobre los cañizos, lo recuerdo como si fuera hoy y que me regalarón una caja con gusanos, si la visita la hice viniendo de la torre quiere decir que lo mas que yo tendría serian 7 años en el año 1928, así que conocemos que en ese año existía la fabrica.
Unos años antes de la guerra, hubo en Hijar en las chicas, gran afición a tener gusanos de seda y cogíamos las hojas en las moreras de Monzón, en la Carretera de Samper, en lo que ahora son la casa de Los Matias.
Finalizamos con un video de la residencia de San Valero de nuestra localidad .
Un reportaje muy completo. Gracias!
ResponderEliminarY otro año sin hoguera 😞😞😞
ResponderEliminarCuidaros que yo tengo los dos críos con covid y nosotros luego caeremos. Y ya es la segunda vez.
ResponderEliminarYo fui monaguillo con el padre Varela,y todos los días a las 8 de la mañana misa en la capilla interior a la cual podía asistir cualquier vecino, los domingos por la mañana en la iglesia de San Valero. Cuesta madrugar para un crío todos los días levantarse a las 7/30 para estar a las 8 ayudando a celebrar. Ir corriendo a casa desayunar y a la escuela.otros tiempos.
ResponderEliminarEstá muy bien este reportaje para recordar lo que sabemos e informar de lo que no sabemos!!!
ResponderEliminar