Tras las primeras reacciones en Twitter, desde Patrimonio pedirán a la organización que saque de este listado a la sinagoga en cuya rehabilitación se han invertido 500.000 euros y se trabaja en las pinturas.
Con un icono de SOS y cartelería en rojo en señal de peligro, aparece una imagen de la sinagoga de Híjar en el listado publicado por Europa Nostra con los 12 sitios patrimoniales preseleccionados entre los que se elegirá a los que formen parte de la lista definitiva de los 7 más amenazados 2022. Entre la docena de preseleccionados de todo el continente hay dos españoles: el Palacio de Orleans-Borbón, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y la sinagoga-ermita de San Antón de Híjar.
Esta inclusión ha causado sorpresa en el Gobierno de Aragón, por lo que desde la dirección general de Patrimonio Cultural contactarán con Europa Nostra para “comunicarles su error y pedir que rectifiquen”. Recuerdan que este edificio se encuentra recién restaurado y que el ejecutivo autonómico ha invertido 500.000 euros en los últimos seis años. Tras las actuaciones en el edificio, que ha quedado consolidado y fuera de todo peligro, queda pendiente la conclusión del estudio y la protección de las pinturas murales que se encontraron al levantar las capas de pintura y retirar la estructura del altar mayor ya que, hasta su derrumbe parcial en enero de 2010, el templo funcionaba como ermita. A los frescos se les ha aplicado una protección provisional mientras se actúa en ellos con la fórmula más adecuada que garantice su protección al tiempo que quedan visibles de cara al público.
La propia directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, se apresuró a contestar a Europa Nostra en la publicación de la organización en redes sociales tras hacerse oficial la elección en la sexta reunón del Grupo de Expertos sobre patrimonio cultural la noche de este martes.
Fuente : www.lacomarca.net
Este año celebraremos la misa de San Antón y la estrenaremos la iglesia.
ResponderEliminarHay que montar el altar.
ResponderEliminar