Casi 600 kilómetros de carreteras turolenses necesitaban el uso de cadenas a las diez de la mañana de hoy jueves a consecuencia de las nevadas caídas a primeras horas del día. En total eran 34 las vías de comunicación repartidas por varias comarcas con un nivel de servicio que en la mayoría de los casos precisaba cadenas o el uso de neumáticos de invierno, mientras que en otras estaba prohibido el tránsito de camiones y articulados, según la Dirección General de Tráfico. La DPT ha pedido circular con precaución por las carreteras provinciales afectadas por la nieve.
Entre las carreteras afectadas hay varias de la red del Estado, entre ellas la autovía Mudéjar A-23 a su paso por Ferreruela de Huerva entre los puntos kilómetros 202 y 185, donde el nivel de circulación es amarillo. Está prohibido el paso de camiones y articulados y es preciso circular con precaución por pavimento deslizante.
También estaba afectada la N-211 en puerto Bañón, entre los kilómetros 120 y 144, donde el nivel era amarillo y estaba prohibida la circulación de camiones.
La N-420 estaba también en nivel amarillo entre los kilómetros 618 y 651 en Perales del Alfambra y estaba prohibido el paso de camiones y articulados. Igualmente está en nivel amarillo la N-232 entre Calamocha y Ferreruela, mientras que la N-232 tenía nivel verde (hay que circular con prudencia por la nevada) entre los kilómetros 89,75 y 120 en Torre de Arcas.
Las vías con algún tipo de limitación por la nieve se encuentran en los términos municipales de Mezquita de Jarque, Barrachina, Pozondón, Albarracín, Bezas, Nogueruelas, Toril y Masegoso, Royuela, Corbalán, Cantavieja, Mora de Rubielos, Escucha, Camarillas, Burbáguena, Calamocha, Fonfría, La Puebla de Valverde, Alcalá de la Selva, Noguera de Albarracín, Montalbán, Torre de Arcas, Perales del Alfambra, Camarena de la Sierra, Formiche Alto, Linares de Mora, Valdecuenca, Orihuela del Tremedal, Villar del Cobo y Terriente.
La información centralizada sobre el estado de las carreteras en tiempo real, independientemente de la administración que se ocupa de su limpieza, está en la web de la DGT: http://infocar.dgt.es/etraffic/
La Diputación de Teruel ha pedido a los conductores que circulen con precaución por las carreteras provinciales tras la nieve caída a lo largo de la noche y esta mañana en las sierras de la provincia y zonas a cota en torno a 1.000 metros, donde se ha acumulado nieve que las máquinas del dispositivo de vialidad invernal están limpiando desde primera hora de la mañana.
Desde el Servicio de Vías y Obras de la institución provincial se ha desplegado el dispositivo completo, 20 equipos y las 13 rutas de la provincia, ante la alerta amarilla por nevadas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde la Diputación Provincial de Teruel informaron de que en la zona del Matarraña no se han registrado nevadas de consideración para la circulación pero sí en las sierras de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo y por ello se recomienda esta mañana circular con precaución porque varias de ellas presentan nivel rojo, es decir, que está restringido el tráfico para vehículos articulados y camiones y en el resto es necesario hacerlo con cadenas o ruedas de nieve.
De este temporal, la jornada de hoy es en la que se han producido nevadas más generalizadas al bajar la cota de nieve, pero no se han registrado hasta el momento espesores importantes ni problemas significativos por las bajas temperaturas que podían provocar placas de hielo en la calzada.
Las previsiones a esta ahora apuntan a que el temporal continuará por la mañana y ya por la tarde dejaría la provincia con lo que acabaría este episodio que comenzó el pasado martes, con lo que el operativo terminaría salvo que las alertas se modifiquen.