Páginas

jueves, 5 de agosto de 2021

ENTREVISTA CON JESUS LABORDA EN LA RADIO LA COMARCA : «Cruzar los Pirineos en bicicleta está siendo el regalo de mi vida» . Este ciclista aficionado, procedente de Híjar, está recorriendo de punta a punta la cordillera pirenaica. Autor : Eduard Peralta.

 

 Jesús Laborda es un vecino de Híjar que se ha trasladado hasta el Pirineo para recorrer en bicicleta todos sus puertos./ J.L.

Jesús Laborda (Híjar) es un ciclista amateur que tenía el sueño de recorrer los 900 kilómetros que conforman la cordillera pirenaica con su bicicleta. Gracias a un regalo de su familia en las navidades de 2019, el sueño se ha convertido en realidad. En Radio La Comarca, este hijarano ha contado cómo está siendo la experiencia tras terminar la tercera de las siete etapas que va a realiza.

 ¿Cómo estás llevando estas jornadas de tantas horas encima de la bicicleta?

Por ahora estoy bien. Llevamos 3 días y nos quedan 4. Es una prueba de 900 kilómetros en 7 etapas. Vamos juntos unas 50 personas a través de un evento organizado por una empresa. Cada día estamos haciendo unos 130-140 kilómetros. Salimos de la zona de L’Escala en Girona y terminaremos en Irún.

7 etapas y 900 kilómetros, casi nada…

Sí… Hay etapas con mucho desnivel. La próxima jornada tenemos que subir el puerto del Portillon (1293m), el Peyresourde (1569m), el Luz Ardiden (1719m) y el Tourmalet, que está a 3000 metros de altura.

¿Son los mismos puertos que suben los profesionales en el Tour de Francia?

Sí, son los mismos. Sin ir más lejos este martes hemos subido el Col du Cantó y el de la Bonne Aigue y son exactamente los mismos que suben en el Tour y en la Vuelta a España. Los subimos más despacio, pero los subimos.

¿Qué es lo que más te está llamando la atención?

Yo vengo de Híjar, que es un terreno llano y seco, y al llegar aquí y ver todos los valles verdes con vacas y caballos, te quedas un poco alucinado. Ya conocía los Pirineos porque todos los años suelo venir tres o cuatro días, pero aún así te quedas sorprendido.

¿Cómo se te dio la oportunidad de llevar a cabo esta experiencia?

Estoy aquí gracias al regalo que me hizo mi familia. Era una ilusión que tenía desde hace muchos años y que no pensaba realizarla, pero en las navidades de 2019 me sorprendieron. Tendría que haber hecho este viaje el año pasado, pero por la pandemia no se puedo realizar. Por el momento, puedo decir que este ha sido el regalo de mi vida.

¿Ayuda a cumplir el reto el hecho de realizarlo en grupo?

Estamos 50 personas de todas las partes de España, incluso hay una americana y un colombiano. A la hora de comenzar la etapa salimos en cuatro grupos según el nivel de cada uno. Los más lentos parten primero y los más rápidos al final, así que arriba terminamos juntándonos todos. Todavía nos quedan varias etapas y yo tengo un poco de miedo porque no sé cómo me van a responder las piernas. Iré poquito a poco.

De momento, ¿te está yendo bien?

Sí, estoy bastante contento de cómo estoy respondiendo. Voy sin pasarme, regulándome las pulsaciones, ya que los puertos son muy largos. Este año llevo muchos kilómetros y se nota. Desde enero hasta ahora he estado saliendo los sábados solo a entrenar y los domingos con los compañeros.

El único truco para un reto así es entrenarlo…

Desde luego, hay que prepararse. Esto es muy duro, y cuando te apuntas ya te lo dicen. Hay que subir 25 puertos en 7 días y son muy duros. Más deprisa o más despacio hay que subirlos, y de eso no te puedes escaquear.

¿Qué es lo que vas a hacer cuando llegues a Híjar?

Lo primero, descansar un poco de la bicicleta. No la dejaré del todo pero ya no saldré todos los sábados y todos los domingos. Iré con los compañeros a echar un café y ya. Aprovecharé también para irme a la playa con mi mujer, que bastante lleva aguantando este año (se ríe).

 

Fuente : www.lacomarca.net

2 comentarios: