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miércoles, 2 de junio de 2021

¡ QUEREMOS SABER ! Los cambios que hacen más dura la nueva ITV desde el 1 de junio.

 




Este 1 de junio entra en vigor la nueva normativa ITV. A partir de ahora, cuando el ABS presente algún tipo de defecto en su funcionamiento, pasará a ser considerado falta grave en lugar de leve

Los cambios que hacen más dura la nueva ITV desde el 1 de junio

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A partir de hoy 1 de junio, las inspecciones de la ITV se vuelven un poco más puntillosas. Desde 2018 se han añadido pruebas a través del puerto OBD del vehículo, que permiten chequear fallos en los sistemas de control de emisiones y de elementos de seguridad y uno de estos últimos, en concreto el antibloqueo de frenos ABS es de los afectados por la nueva normativa.

Según explica la patronal AECA-ITV, a partir de ahora, cuando el ABS presente algún tipo de defecto en su funcionamiento, pasará a ser considerado falta grave en lugar de leve. Y lo mismo ocurrirá si detectan que alguno de los espejos retrovisorescorren riesgo de desprenderse.

Al ser calificado de fallo grave, supondrá el rechazo de la inspección y que el vehículo no pueda circular hasta que su subsane el defecto. Para ello hay un plazo máximo de dos meses, durante los cuales el coche sólo podrá ir hasta el taller donde se lo arreglen. Luego, la segunda inspección se podrá pasar en el mismo centro que la primera o en uno distinto.


MULTAS DE 200 A 500 EUROS

En este sentido, conviene recordar que, si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.

Otra de las novedades facilitará los trámites ya que, en caso de que el conductor haya olvidado llevar el permiso de circulación del vehículo, los datos del mismo se podrán comprobar a través del Registro General de Vehículos de la DGT.

Finalmente, el Brexit implica que, a partir de ahora, todos los coches procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España, se considerarán procedentes de terceros países. Por tanto, necesitarán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido con posterioridad al 31 de diciembre del año pasado, no tendrán validez.


SE MANTIENE PROTOCOLO ANTI COVID-19

Por su parte, el nuevo manual que ha entrado en vigor mantiene las medidas de higiene y prevención en las ITV para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Afecta sobre todo a la prueba de emisión de gases, que se podrá realizar a través de la sonda que se introduce en el tubo de escape o mediante la lectura OBD. Pero como esta obliga al operario a acceder al habitáculo del vehículo, solo se aplicará a determinados tipos y el inspector siempre accederá con los equipos de protección adecuados. En los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses, se realizará siempre la prueba electrónica.


Fuente : www.elmundo.es

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