Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

EL HIJAR OLVIDADO : Existieron tres lugares donde trabajaban los hilanderos .

 

                                           ( Hilandero de la Calle Carreteras )

Esta semana , en nuestra sección de " El Hijar olvidado ", vamos a rescatar el viejo oficio de hilandero, que permanecio en nuestra localidad durante siglos.

Empezaremos diciendo que al ser Hijar siempre , un pueblo predominante agricola, se necesitaban muchas sogas y cuerdas para las diferentes tareas agricolas en huerta y monte, y también para los carros para sujetar las fajinas.

En nuestra localidad existieron, tres lugares donde diferentes familias del pueblo elaboraban sus cuerdas y sogas , eran exactamente en la Calle Carreteras, en los vancales del terraplen que dan a las viviendas de la Calle San Braulio.  Existio otro en el Paseo san Francisco, donde esta actualmente la peluqueria de Ascensión Canales y el último en la zona de la Boleta. En la fotografia inferior podemos ver el terreno del Paseo San Francisco .


                               ( Hilandero Paseo San Francisco .)

Las cuerdas y sogas podian hacerse de distintos tipos de fibras textiles: naturales, artificiales, sintéticas o combinaciones entre ellos. Entre las naturales estaban el cáñamo, esparto, algodón, seda y lana .

La técnica básica para hacer una cuerda de ortiga o esparto consistia en mojar durante unas horas tallo secos, machacarlos con un mazo de madera de buen tamaño, hasta que las fibras se empiecen a abrir. Luego con los dedos o un peine hecho de palitos se van abriendo, para después ir torsionando.

Desde aqui y en el día de hoy, queremos rescatar este viejo oficio de nuestra localidad, que tantos servicios presto a todos nuestros convecinos de otras épocas, como fue el oficio de hilandero .

Autor :  eshijar.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que había un cuarto hilandero, el señor Mediavilla. Estaba en la calle Otal, enfrente de la actual residencia de ancianos. Ponía la rueca e hilaba a lo largo de la acera.

    ResponderEliminar