Páginas

jueves, 6 de mayo de 2021

Andorra, Alloza e Híjar recibirán 1,2 millones del Ministerio de Transición para centros de mayores. Fuente : www.lacomarca.net

 



Andorra, Alloza e Híjar son tres de los once municipios receptores de las ayudas a entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón cuya resolución ha publicado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). En total son quince los proyectos beneficiados de las ayudas que cuentan con un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de las actuaciones permitirá generar, al menos, 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses. En el caso de los tres municipios aragoneses reciben un total de 1.184.089,32 euros.

Para Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la creación de nuevas plazas y ampliación de las instalaciones de la residencia de la tercera edad “Los Jardines” lo que permitirá la creación de 10 nuevos puestos de trabajo. La residencia cuenta actualmente con 37 residentes en 22 habitaciones, y con el proyecto se llegará a 54 personas con 12 nuevas estancias. Además, el centro de día también ganará superficie para usos y servicios generales, espacios comunes y de relación para los residentes.

Por su parte, Híjar también recibirá 500.000 euros para poner en marcha una residencia de la tercera edad mediante la reforma y ampliación de un edificio existente lo que permitirá generar 17 nuevos empleos de perfiles relacionados con la atención sociosanitaria y los servicios residenciales. La futura residencia contará con 35 plazas que permitirán absorber la demanda de plazas geriátricas de este municipio aragonés.

Además, Alloza recibirá 184.089,32 euros para la adaptación de un edificio municipal como Centro de la Tercera Edad creando ocho nuevos empleos a tiempo completo equivalente. Su puesta en marcha requerirá la contratación de un equipo de profesionales con diferentes perfiles como gerocultores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento y limpieza o auxiliares de clínica en geriatría. La ejecución del proyecto permitirá la adaptación de un edificio con capacidad para 22 personas y que requiere de una nueva instalación eléctrica de baja tensión y de sistemas de ventilación y climatización. También se mejorará la envolvente térmica y se implementarán sistemas de generación de energías renovables convirtiéndolo en un edificio de consumo casi nulo.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado el «compromiso» del ejecutivo central con Aragón para promover proyectos «que generen empleo en los pueblos» y frenar la despoblación. Ha recordado también las ayudas que se adjudicaron en diciembre por parte del Instituto de Transición Justa que benefician a proyectos turolenses.

Nuevas ayudas previstas en el Plan de Recuperación

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los Fondos de Recuperación. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo.

Dentro del Plan de Recuperación, el ITJ obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas exclusivamente a las zonas de transición justa para el periodo 2021-2023.

La primera línea de trabajo, dotada con 100 millones de euros, permitirá poner en marcha un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición que cubrirá las necesidades específicas de cada zona, ya identificadas a través de las aportaciones recogidas en los procesos participativos realizados para la elaboración de los Convenios de Transición Justa.

El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayuda para municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de la financiación adicional de 300 millones de euros del Fondo de Recuperación

En este sentido, y de manera innovadora, el ITJ financiará la asistencia técnica necesaria para que los entes locales puedan presentar proyectos al Plan de Recuperación, ya que la primera dificultad trasladada por los municipios, en particular los más pequeños, en los procesos de consulta de los Convenios, es la capacidad para elaborar proyectos.

Esta asistencia técnica se ampliará a todas las líneas de apoyo que MITECO desarrollará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos de aquellos componentes del Plan cuyo impulso y ejecución son responsabilidad de la Administración General del Estado -incluido el Instituto para la Transición Justa- o que se vayan a gestionar desde las comunidades autónomas. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación para otros componentes y realizar proyectos “piloto” que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario