Páginas

lunes, 5 de abril de 2021

Vecinos y regantes reivindican el embalse de Escuriza con una jornada de limpieza. Autora : Beatriz Severino .

 



La finalidad de la actividad voluntaria fue poner en valor esta infraestructura del siglo XIX para la que urgen que se invierta en su adecuación

La plataforma Salvemos el Pantano de Escuriza/Congosto en colaboración con Apadrinaunolivo.org y APUDEPA organizó este sábado una salida al embalse para llevar a cabo una limpieza a fondo de la zona. Alrededor de 25 personas de La Puebla de Híjar, Híjar, Ariño, Alloza y Oliete respondieron a esta convocatoria para limpiar los accesos, la presa, la coronación de la presa y las pasarelas de acceso, entre otras cosas.

La jornada arrancó a las 9.00 y finalizó a las 14.30 con un almuerzo en el que compartieron impresiones. “Esta actividad era una demostración de que hay que pasar a la acción porque todos estamos de acuerdo en que el abandono de este embalse no es una opción y en que nos tenemos que unir y tratar de conseguir financiación”, dijo el impulsor de Apadrina un olivo, Alberto Alfonso. “Hay dinero porque están los FITE, los convenios de Transición Justa, los 11.000 millones que anunció la ministra para el Reto Demográfico y es una obra sostenible al 100% porque mejora la biodiversidad, ayuda a mantener los regadíos, ayuda a generar desarrollo rural y no hay opción a dejarlo abandonado”, añadió.

De que no se pierda este embalse están pendientes en dos comarcas y diez poblaciones desde donde ya reivindicaron financiación para salvarlo el año pasado ante el ultimátum del ministerio. Se está redactando un manifiesto conjunto desde la Comarca de Andorra Sierra de Arcos consensuado por los municipios y ratificado por los ayuntamientos. Además de que el embalse es clave “ante avenidas en el Martín, su conservación es necesaria por varios motivos”, dijo Alfonso. Es agua de regadío, agua en un entorno semiárido, de cara a posibles incendios en una vía de acceso al agua, es fuente de biodiversidad, para los aprovechamientos turísticos, otros aprovechamientos de agua de boca o industriales y “el abandonarlo no es una opción”.

Esta actividad partió desde Apadrina un olivo junto a los regantes del Escuriza de Alloza y Ariño y en coordinación con el sindicato del pantano de Escuriza y se pidieron los permisos a la CHE y al Ayuntamiento de Oliete. “Ha salido tan bien y se ha hecho tanto trabajo que merece la pena seguir así, es un paso decidido a decir que abandonarlo no es una opción y vamos a unir fuerzas”, concluyó.

El embalse data de finales del siglo XIX, es uno de los más antiguos de Aragón y a los valores hidráulicos suma los patrimoniales. Belén Boloqui compartió la mañana de limpieza como miembro de Apudepa y se encargó de explicar el valor histórico del pantano.


Fuente :  www.lacomarca.net

4 comentarios:

  1. Nos lo quieren robar!!!

    ResponderEliminar
  2. Quieren recuperarlo para su uso lo hemos dejado abandonado

    ResponderEliminar
  3. Lo tendrán que comprar!!! Creo que hay mucho okupa suelto.

    ResponderEliminar
  4. No se como hay que hacerlo pero hay que espabilarse, hay que buscar alguno más inteligente y más político que nos ayude pero en sierra de arcos se están preparando y nos quieren robar el pantano, hay que pedir ayuda estamos en un momento muy complicado.

    ResponderEliminar