( Al fondo el lavadero de Hijar )
Pronto se cumplirá un siglo de su inauguración , fue exactamente a mediados de enero , del año 1922 , y fue un empeño del alcalde Joaquín Bernad Gallego , para que las mujeres no tuvieran que lavar en el rio , una infraestructura que fue un alivio para las espaldas de muchas de esas mujeres que se pasaron media vida frotando con la pastilla de jabón agachadas, en el rio , en la acequia, o en la balsa .
Era bastante grande y tenia dos departamentos, uno para lavar y otro para aclarar. Todas las tardes los empleados municipales cambiaban el agua .
Era logicamente un lavadero cubierto, y recordamos que estaba rodeado por bancos de cemento, para dejar las calderetas de ropa .
Abajo les dejamos con un lavadero de la serrania de Castilla y León, que se le parecia mucho al que había en Hijar.
¿ Saben cuantos años estuvo en uso ? , pues exactamente 44 años , desde el año 1922 , hasta el año 1966, entonces aparecieron las lavadoras en los domicilios, y las mujeres ya no tenían la necesidad de desplazarse al lavadero, afortunadamente todo un avance.
Desgraciadamente no tenemos ninguna fotografía de aquel lavadero y es una pena, lo único que hemos podido conseguir es una fotografía personal lejana de aquel inolvidable lavadero, que todas las personas que tienen más de 50 años recordamos . En la primera fotografia , podemos recordar aquel lavadero con sus bancos de cemento, donde en la pared del fondo podemos leer la palabra " lavar ". Son recuerdos pueblerinos, que hoy hemos querido rescatar.
Autor : eshijar.
Si se le parece si , jugaba mucho por esa zona.
ResponderEliminarCOMO ME GUSTAN ESTAS COSICAS.
ResponderEliminar¡Qué fotos más bonitas y qué pena no tener fotos del nuestro de Híjar!
ResponderEliminarEn La Puebla también tienen esa joya. ¡Me encanta!