“Híjar. La entrada del Pregón en la Plaza de la Villa”. Dibujado por Enrique Garralaga Robres en 1988.
Cuando se acerca la segunda Semana Santa consecutiva sin que podamos tocar el tambor, me acuerdo de un dibujo que hice en 1988, en el que se ve la Plaza de la Villa, en el momento de la entrada de la “Procesión del Pregón”.
Entonces, el suelo de la plaza no estaba como ahora, todo plano y al mismo nivel. La mayor parte del mismo la ocupaba un gran rectángulo central, elevado aproximadamente un palmo sobre el resto del suelo. Dentro, había algunos rosales y cuatro grandes jardineras con setos y adelfas en las esquinas.
Evidentemente, esto impedía que toda la procesión cupiera bien en la Plaza. En aquellos años, la Semana Santa de Híjar no era tan conocida como lo es hoy en día, y venían a verla muchos espectadores y curiosos de fuera, algunos de los cuáles se colocaban también en el rectángulo central.
Creo que ahora, una vez eliminado este espacio ajardinado, está la Plaza de la Villa mejor que entonces, aunque desde un punto de vista estético sea menos vistosa. Por otra parte, durante el resto del año se puede aparcar, aunque a veces, esto crea algunas molestias.
Tras dos años seguidos sin tocar el tambor, echamos de menos Romper la Hora y participar en todos los demás actos y celebraciones de nuestra Semana Santa. Al igual que en el resto de localidades del Bajo Aragón donde se toca el tambor, estamos muy orgullosos de nuestra tradicional Semana Santa, que en Híjar cuenta ya con una antigüedad de cinco siglos. En 2019 celebramos su quinto centenario, para a continuación, ver con frustración que nos hemos quedado dos años seguidos sin poder tocar el tambor.
Parece ser que desde 1519, año en el que el Duque de Híjar encomendó a la Orden Franciscana la organización de nuestra Semana Santa, nunca se había dejado de celebrar ninguna de ellas por completo, excepto en los ya lejanos años de la Guerra Civil española. Romper la hora, participar en las procesiones y tocar en cuadrilla por las calles, es algo que en Híjar lo llevamos dentro, que lo hemos hecho toda la vida, y que lo hemos visto hacer a nuestros mayores. Pocas cosas hay, que a los padres, madres y abuelos de Híjar, les produzca mayor satisfacción que ver a sus jóvenes descendientes tocar el tambor o el bombo con destreza y brío.
Ánimo, que dicen que “no hay mal que cien años dure”. Abusando un poco de los refranes, a ver si después de estos dos años sin tambor, “a la tercera va la vencida” y la Semana Santa de 2022 vuelve a ser como todos deseamos.
Autor : Enrique Garralaga Robres.
Muy bonito y emotivo tu artículo, pues efectivamente, es triste para los hijaranos, renunciar al "chute" que representa para todos el colgarte el tambor, romper la hora, callejear o participar en las hermosas procesiones de nuestra incomparable Semana Santa. Como dices, todos hacemos nuestros votos para que este 2021 sea el último en el que no podamos temblar, limpiar y acariciar con mimo nuestro tambor o bombo guardados en armarios o desvanes como se guarda un tesoro.
ResponderEliminarTambién me gustaría comentar el agrado con el que he leído, el nombrar a nuestra plaza principal como la Plaza De la Villa. Ultimamente en algunos escritos he visto como la llaman la Plaza de España. Y aunque posiblemente sea ese el nombre auténtico y considerando el gran amor a la nación española, para mi, en mi infancia siempre fue la Plaza De la Villa, en la que jugué, y crecí y me representa recuerdos maravillosos. Por eso para mí, siempre será la Plaza De la Villa.
Todos vecinos de la localidad deseamos que, el 2022, sea el año del enaltecimiento de todos nuestros deseos, entre ellos la Semana Santa.
ResponderEliminarBonito dibujo Enrique, tú como colaborador de alabarderos y de todo referente a nuestra tradición, lo echa más en falta.
Saludos, soldado.
Amén, así sea.
ResponderEliminarCreo que si no es otro refrán, es un dicho muy común.
No nos hacemos a la idea , todavía parece impensable que este vacío de todo pudiera ocuurrir. En fin como bien dices, se cerrará el paréntesis y todo se recuperará.
ResponderEliminarCoches fuera de la plaza ya!!! Y con un bar en esta plaza sería impresionante
ResponderEliminarBonito artículo, ojalá pronto volvamos a romper la hora como ha de ser!
ResponderEliminar¡Todo llegará, Enrique! ¡Cómo lo deseamos! Muy bonito tu dibujo. Un abrazo, hijaranos.
ResponderEliminarNo conocía esta faceta tuya Kike.
ResponderEliminarMuy chulo este dibujo.
Miguel Ángel.
Por cierto LA PLAZA LA VILLA mejor antes.
Un local adecuado en la plaza y una persona emprendedora y ya tenemos bar. Ni lo uno ni lo otro es fácil pero tomar un carajillo antes de romper la hora en el bar de la plaza sería la leche.
ResponderEliminar