En el dia de hoy, en nuestra sección de " Eshijar recuerdos ", queremos rescatar algunos recuerdos del ayer, que sucedieron en nuestra localidad hace algunos años .
En Hijar y durante muchos años, existia la figura de los serenos, en nuestra localidad desaparecieron a principios de los años 80. Estas personas recorrian el pueblo, para controlar que no se produjera ningun incidente ni ningun robo, y ayudar a la gente en caso de necesidad, en algunas etapas fueron armados.
Antiguamente en los entierros, se acompañaba al difunto hasta la Iglesia Parroquial, con las banderas de las cofradias y una cruz que portaba el sacristan o alguno de los monaguillos.
En el Boletin de Hijar , de marzo del año 1921, en sus ocho paginas, estaba dedicado integramente a la adquisición de los trajes de los alabarderos, que habia adquirido el medico de la localidad Don Luis Mosso .
En el año 1930, concretamente el 2 de junio, se nombra Hija Adoptiva a Sor Martina Bon Benaluzaran, monja desde hace muchos años, en el Colegio de San Vicente de Paul .
En el año 1950, los señores concejales faltaban mucho a las reuniones de la corporación municipal, por lo que se acuerda que los concejales que no acudieran a las reuniones, sin causa justificada, se daria cuenta al Gobernador Civil .
Fotazos
ResponderEliminarA finales de la década del cuarenta,yo era una niña,cuando salian los serenos por la plaza la villa escapabamos a correr por el miedo que nos daban
ResponderEliminarLlevaban una gran capa y una especie de lanza y gritaban SERENO O NUBLADO
Me faltaba plaza para correr