La ciudad de Alcañiz dejará de estar confinada perimetralmente este mismo viernes 26 de febrero. La orden, que publica el Gobierno de Aragón en el BOA este jueves, entrará en vigor a medianoche. La única población aragonesa que se mantiene confinada perimetralmente es Teruel, mientras que continúan los confinamientos de las tres provincias y la Comunidad de Aragón.
La ciudad de Alcañiz recibió este miércoles la noticia del desconfinamiento como un auténtico balón de oxígeno. La capital bajoaragonesa, localidad de servicios y turismo, basa buena parte de su economía en el consumo que ejercen los habitantes de la comarca del Bajo Aragón histórico en las empresas locales. El comercio valora que podría haber perdido hasta el 60% de los ingresos ligados a la campaña de rebajas durante estas semanas de confinamiento. Asimismo, la hostelería (que abrió el viernes en interiores) se ha visto muy dañada por el brote navideño y las medidas de cierre. Además, para los pueblos más pequeños que reciben visitantes de Alcañiz, sobre todo los fines de semana. Cabe recordar que es la segunda ciudad más grande de la provincia turolense y tiene más de 16.000 habitantes.
El alcalde, Ignacio Urquizu, insistía este miércoles en la importancia de mantener las precauciones. «A pesar de que se levante el confinamiento, no podemos bajar la guardia. Debemos ser prudentes, responsables y evitar contactos, especialmente en el ocio nocturno que es lo que nos ha traído hasta aquí en el caso de Alcañiz. Debemos ser capaces de llegar al verano con los menos casos posibles. Hemos atravesado una situación muy difícil y debemos aprender de ello», valoró. Cabe recordar que el Consistorio reforzó la vigilancia ante el temor a las reuniones sociales por Jueves Lardero y Carnaval. Se contrató un dron para vigilar las zonas de los masicos y patrullaron con más personal Policía local y Guardia Civil, con apoyo de la USECIC.
Toque de queda a las 23.00
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, también ha anunciado en la rueda de prensa celebrada este miércoles que el toque de queda empezará a las 23.00 en lugar de a las 22.00 en todo Aragón (hasta las 6.00). Además se amplía de cuatro a seis el número de personas permitidas en los grupos sociales, tanto en espacios públicos como en privados. El Departamento de Sanidad ha tomado esta decisión de acuerdo a la tendencia descendente en la incidencia de covid-19 en la comunidad, con una tasa en la actualidad de 104 casos por 100.000 habitantes en los 7 días previos, lo que supone una reducción del 23% en la última semana.
Además, se toman medidas específicas y adaptadas a cada provincia, en función de la situación epidemiológica en la que se encuentran en este momento. En cuanto al cierre de la actividad no esencial, en Zaragoza los establecimientos podrán abrir hasta las 20.00 todos los días de la semana, de lunes a domingo. En la provincia turolense, sin embargo, la actividad no esencial podrá abrir hasta las 20.00 de lunes a jueves y hasta las 18.00 de viernes a domingo. En Huesca este horario se extiende hasta las 22.00 todos los días de la semana.
Tanto la provincia de Teruel como la de Zaragoza siguen en nivel de alerta 3 agravado. En Teruel, la incidencia es de 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días; y en Zaragoza, de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. En ambas provincias se establecen los siguientes aforos: cultura, 50%; comercio, 25%; alimentación, 50%; juego, 30%; lugares de culto, 25%; hostelería, 30% en interior y 50% en exterior; gimnasios, 30%.
Por su parte, la provincia de Huesca con una incidencia de 65 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, pasa al nivel de alerta 3 ordinario establecido por el DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, pero con ligeras modificaciones horarias. Los aforos permitidos se amplían de la siguiente manera: hostelería, 30% en interior y 100% en exterior; lugares de culto, 50%; gimnasios, 30% en interior; museos, cines, teatros, 50%; actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza, 10 personas más guía; salones recreativos y de juego, 30%.
La nueva regulación se publicará mañana jueves en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor a medianoche.
Campaña de vacunación
En cuanto a la previsión de la vacunación para la próxima semana, está previsto inmunizar a casi 26.000 personas, según la previsión provisional. Así, se refuerza la campaña en los mayores de 80 años, con 12.500 dosis reservadas para ellos y se continúa con los grupos de profesionales esenciales (11.200). Se administrarán 1.900 segundas dosis, sobre todo para el personal sanitario y otros 250 para los hospitales privados.
Asimismo, durante la próxima semana podría comenzar la vacunación a los grandes dependientes que no pueden desplazarse a sus domicilios. En estos casos se vacunará también a uno de los cuidadores de estas personas.
En cuanto a los posibles espacios para iniciar una vacunación masiva, se han considerado ya espacios adecuados el Palacio de Congresos de Zaragoza, el pabellón polideportivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el Casino Mercantil, la carpa del Clínico y el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Lain Entralgo. El uso de alguno de estos espacios dependerá de las necesidades de vacunación.
Cepa británica
En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 15 al 21 de febrero se analizaron un total de 448 muestras, de las que 36 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8%, el mismo porcentaje que la semana pasada.
Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 236 muestras, con 13 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 28 muestras analizadas, 6 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 9 de 46 analizadas en Teruel; 1 de 68 en Huesca; ninguna de las 26 de Alcañiz; y 7 de los 44 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario