Páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

Gapiba pone en marcha en Híjar la única fábrica de pienso ecológico de Aragón.


 


La empresa poblana ha comenzado la actividad ecológica este año en una planta en la que ya produce 500 toneladas al mes

La empresa poblana Gapiba (Ganados y Piensos del Bajo Aragón) ha apostado por la producción ecológica y ha puesto en marcha ya una fábrica de producción de piensos ecológicos en Híjar, la única que existe en Aragón y que sitúa al territorio en una posición privilegiada de cara al futuro del sector; que pasa inevitablemente por una conversión ecológica marcada desde Europa pero también por la propia responsabilidad de productores y consumidores.

La ganadería y la agricultura evolucionan hacia la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el ecologismo poco a poco y es algo que ha sabido ver Juan Salvador, actual gerente de Gapiba. «El ecológico todavía está naciendo pero el futuro va en esa dirección y si comenzamos ahora, ya estaremos consolidados cuando sea algo general», explica este ingeniero agrónomo, quien ya vio fabricar pienso convencional a su abuelo en los años 50.

La empresa de La Puebla de Híjar -que emplea a 18 trabajadores– compró en 2019 una antigua fábrica de los años 60 ubicada en la cooperativa de Híjar que adaptó, modernizó y dotó de sistemas informáticos innovadores para comenzar a producir pienso ecológico este 2020. «Cumplía con el alma del ecologismo puesto que era una instalación obsoleta que hemos devuelto a la vida», dice Salvador.

El poblano reconoce que el negocio ecológico hoy en día es «escaso» porque todavía hay pocos agricultores dedicados al cereal ecológico y también pocos ganaderos que aplican este modelo en sus explotaciones. No obstante, están produciendo 500 toneladas al mes de pienso ecológico, una cantidad nada desdeñable atendiendo, además, a las difíciles circunstancias actuales fruto de la crisis del covid -19.

«Ha sido un año muy complicado para comenzar porque la actividad comercial no la hemos desarrollado como nos hubiese gustado. No se han podido establecer contactos cara a cara y se ha perdido la relación presencial con el cliente», explica Salvador. Pese a ello, cuentan con clientes de ecológico en todo el país y sus piensos se destinan principalmente a explotaciones de gallinas ponedoras 100% ecológicas, y algo de terneros, de cerdos y corderos.

Para Gapiba el pienso convencional sigue siendo la principal actividad, con la producción de 5.000 toneladas al mes. De hecho, la nueva fábrica bebe de las sinergias que se crean con la planta ubicada en La Puebla de Híjar. Las analíticas, el laboratorio y el capital humano son compartidos, algo que les ayuda a seguir creciendo.

Gapiba trata de comprar el cereal a productores del territorio de forma prioritaria, aunque recurre a otras zonas de España si necesita más debido a la escasa oferta. Después, ese cereal se muele y se mezcla para obtener el pienso en harina. Luego se granula, se hace pellet o se migaja, en función de las necesidades del animal que lo va a consumir. En último término, Gapiba lo almacena y ensaca para comercializarlo.

La actividad no termina aquí porque la intención de Gapiba es iniciar un proyecto en 2021 que consiste en la puesta en marcha de una granja de cerdas reproductoras 100% ecológicas. «Es un proyecto ambicioso y hay muy pocas en España», detalla. De esta manera, terminaría de cerrar el cocli ecológico.

«Nuestra ilusión es dar valor añadido a la zona, que puede hacer cereal ecológico fácilmente porque las condiciones del terreno lo permiten. Con este valor añadido, conseguimos fijar la población, que es nuestra principal obsesión en un territorio con muy pocas oportunidades», concluye el empresario.


Fuente :  Maria Quilez.

www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. Qué buena noticia!!! A ver si se anima la gente a poner más empresas y revitalizar la zona.

    ResponderEliminar