El 10 de enero se retoma la conexión con horarios mañana y tarde. Habrá paradas en pueblos del Bajo Martín y Bajo Aragón Caspe
El Gobierno de Aragón y Renfe Viajeros han llegado al acuerdo de recuperar, a partir del próximo 10 de enero, las expediciones que dan servicio a la conexión ferroviaria entre Zaragoza – Mora la Nova (conocida como la línea R-15), que conectan los municipios de esta línea a primera y última hora de la tarde.
En concreto, el tren parte de Mora la Nova a las 5.35, con parada en Caspe a las 6.53 y llegada a Zaragoza a las 8.25. La línea que realiza el trayecto inverso parte de Zaragoza a las 20.15. Los municipios aragoneses de esta línea con parada son Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, La Zaida- Sástago, Quinto, Fuentes de Ebro y Zaragoza.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el trabajo de coordinación y diálogo con Renfe Viajeros «para atender las demandas de los ayuntamientos en este sentido».
Por su parte, el director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que, entre los temas tratados, se trasladó a Renfe la importancia de esta expedición que es la que «permite a la ciudadanía disfrutar de este eje ferroviario que permitirá llevar a cabo las gestiones administrativas, sanitarias y de servicio en la capital aragonesa».
El director general ha señalado que «Renfe está aplicando una política de recuperación de servicios progresiva en función de la demanda, muy mermada como efecto del covid-19, pero hemos trasladado, tal y como han hecho también los ayuntamientos de la zona, que estas expediciones, que son muy útiles para la movilidad diaria, sean recuperadas».
Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se mantiene una relación continua con Renfe para trasladar las demandas aragonesas sobre el servicio «de manera constructiva y asumiendo que es un servicio de titularidad estatal sobre el que no tenemos competencias».
En Renfe, José Enrique Cortina, responsable de Servicio Público en la operadora, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo que se enmarca en la política de desescalada que desde Renfe se ha llevado a cabo en estos últimos meses.
Reivindicación ciudadana
El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caspe fue el encargado de iniciar, con la colaboración de otros consistorios de las zonas afectadas, el pasado mes de septiembre, una campaña de recogida de firmas tanto en la plataforma online change.org como en hojas que se repartieron por establecimientos de algunas localidades afectadas. La campaña se ha difundido bajo el título ‘¡No queremos perder este tren!’. Se han llegado a superar las 8.000 firmas.
El consistorio caspolino comunicó a principios de mes que todos los establecimientos, entidades y asociaciones que hayan colaborado con la iniciativa de participación ciudadana para la recogida de firmas, que si alguno de ellos tiene pendiente la entrega de las hojas de la campaña, aún puede hacerlo en las oficinas o llamar al 976639066 para solicitar su recogida.
La entrega oficial de las firmas de la campaña se encuentra pendiente de la eliminación de las restricciones de movilidad que impiden los desplazamientos interprovinciales. En cuanto la situación sanitaria lo permita, representantes del Ayuntamiento de Caspe quieren desplazarse hasta el centro de la operadora de Renfe a Madrid que tiene competencia para atender la reclamación.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario