Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2020

OFICIOS EN EL OLVIDO : Ser pregonero, recorriendo las calles con la corneta.



 El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España, cuando recorria todas las calles y plazas con su corneta. Después del toque de corneta comunicaba los bandos con los acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación y publicidad más eficiente.

Con la llegada de la radio , la televisión y la tegnologia la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

El último pregonero que conocimos en estas circunstancias fue Angel Laloya Galvez, el hermano del Ernesto Laloya.

2 comentarios:

  1. Yo conocí a Angel Lañloya cuando actuaba de pregonero. Era una figura emblemática y necesaria para la vida del pueblo, pues para que la gente se enterase se pregonaba todo. Cuando el pregón era de productos como pescado y otras cosas, Angel recorría el pueblo y siempre en los mismos sitios, tocaba su corneta y declamaba el pregón. Si el pregón era para anunciar un entierro En vez de la corneta llevaba una gran campaña que tañi a para avisar a la gente. Y si el pregón era para anunciar riego en alguna partida hacía sonar un tambor. Este pregón se podía producir a cualquier hora del día y todavía me acuerdo cómo se componía. "El que tenga que regar en la zona que tocase, acudan a dicha partida y al que se le pase no se le dará". Así lo recuerdo yo, aunque no descartó que la memoria me gaste alguna broma en mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente como si lo viera para bandos normales tocaba una trompetilla, para bandos oficiales una corneta como la dr los alabarderos, para los entierros una campana y los bandos para regar con un tambor. Fue una gran persona

    ResponderEliminar