Páginas

martes, 8 de septiembre de 2020

CURIOSIDADES DE HIJAR Y DEL BAJO ARAGON .



Una multitudinaria pelea entre los jóvenes de Alloza, en número de 80 a 100, se salda con seis heridos de suma gravedad. Uno muere esa misma noche y a dos se les administra la extremaunción. Las diferencias surgieron porque unos querían rondar a una joven, y otros se negaban. Era el año 1882.

Tiene lugar en Híjar en el año 1918,  una asamblea de mineros de la cuenca del río Martín para protestar contra el mal estado de las carreteras, que hace imposible la explotación de las minas.

Un mozo llamado Pablo Espinosa "El Royica" es linchado en La Puebla de Híjar, en el año 1918 . Junto a otro, había disparado desde un maizal a los miembros de una rondalla, fueron detenidos por la guardia civil y encarcelados. Este día fueron excarcelaros, ante las protestas del pueblo fueron a por ellos a reingresarlos en la cárcel, pero un grupo se echó sobre el interfecto y sus conductores; se refugió en una casa, y allí lo mataron. La prensa nacional dice que fue una pelea entre dos rondallas rivales, que los detenidos fueron tres, y que avasallaron a la pareja de la Guardia Civil que les acompañaba, y alcanzaron al interfecto, huyendo su hermano José y otro llamado Santiago Bormadora.

Encuentran cerca del puente de Híjar el cadáver descompuesto de una anciana que se dedicaba al comercio de quincalla, en el año 1880. Se supuso que cayó al río al intentar cruzar por alguno de los pasos establecidos.

La agraciada joven andorrana Joaquina Valero Galve mata de un disparo por la espalda a Francisco Bielsa, casado y amigo de la familia , en el año 1922 . Joaquina tenía novio, al que dijo Francisco, un hombre jactancioso, que no se casara con ella por haber mantenido relaciones con él, lo que creyó el novio y la abandonó; destruida su reputación, fue objeto de mofa y desprecio por sus convecinos. En el juicio celebrado al año siguiente, fue absuelta y ovacionada al salir de la Audiencia por el público, mayoritariamente femenino.

Inauguración del hospital y escuela fundados en Híjar por Ana Esponera. Del segundo se encargan las Hijas de San Vicente de Paúl, en el año 1880.

En La Codoñera en el año 1933, José Cervera Faudes se presentó en casa de su padre político Celestino Royo Ferrer, de 73 años, viudo, reclamándole una tinaja. La conversación subió de tono y el anciano hizo dos disparos a bocajarro contra José; quien cayó muerto. En abril del año siguiente, fue condenado a seis meses y un día de prisión menor al apreciar el jurado varias circunstancias atenuantes, y a cuatro meses y un día de arresto mayor por tenencia ilícita de armas.



Publicado por Mariano J.  Esteban.

1 comentario:

  1. Interesantes noticias Mariano, me gustan leer casos como estos, antiguos que, reflejan algo de nuestros antepasados,

    ResponderEliminar