En el día de hoy, les mostramos arriba tres nuevas fotografias realizadas por Jose Antonio Dosset, en el año 1903, donde podemos ver aquellas corridas de toros que se realizaban en Hijar, en la explanada del castillo. Aunque la calidad de la imagen no es la deseada, hemos considerado que es un importante documento grafico .
Con motivo de una exposición fotografica, que se celebro en nuestra localidad en el año 2014, con fotografias del hijarano José Antonio Dosset , que adquirio el Instituto de Estudios Turolenses, a traves de la Diputación Provincial de Teruel, pudimos ver unas bellas estampas de las vaquillas que se celebraban en el año 1902.
Como podemos ver en la fotografias superiores , la plaza estaba llena de gente y rodeada de maderos.
En estas fotografias, observamos que los novilleros llevaban traje de torrero, y que incluso en la fotografía de la izquierda se puede ver la coleta del novillero.
En aquellos años, habia mucha afición por los festejos taurinos en nuestra localidad, quiza porque no habia otras diversiones. Por los años 50 la corporación municipal, estudio la posibilidad de construir una plaza de toros, gracias a los exitos del novillero hijarano , Pedro Valdivieso, que animo durante bastantes años las fiestas de septiembre en nuestra localidad.
PEDRO VALDIVIESO, UN NOVILLERO HIJARANO EN LA DECADA DE LOS AÑOS 50 .
Hoy queremos recordar en nuestro blog, a un gran novillero hijarano, que falleció , en el año 2013 en Zaragoza , a la edad de 81 años, el que fuera conocido novillero en la década de los 50 Pedro Valdivieso, cuyo nombre real era el de Pedro López Lázaro.
Su carrera artística se cimentó en los espectáculos menores que se ofrecían en aquella España de la pre-restauración, por ello lo tenemos anunciado en Fitero (Navarra) en el año 1950 junto a Isidro Marín y en Híjar (Teruel), en una plaza portátil que se instaló en unas eras de la familia Mosso, ( la fotografia superior, pertenece a aquel momento . )
En 1951 hará el paseíllo en Ateca (Zaragoza) junto a Salvador Garín (padre de Laureano, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza) para enfrentarse a un complicado encierro de D. Jesús Díaz y Díaz, logrando salir ambos por la Puerta Grande.
Impulsado por sus exitosas actuaciones, Pedro Valdivieso actuaría el 6 de abril de 1952 en la plaza de toros de Zaragoza, inaugurando la temporada junto a Andrés Álvarez y cuatro alumnos de la Escuela de Tauromaquia Aragonesa, para despachar novillos de José Matías.
Ya en 1954 se anunciaría en Huesca y Teruel, mientras que en 1956 lo hace en dos ocasiones, una de ellas en Ateca (Zaragoza) nuevamente para dar cuenta de novillos de la Sra. Viuda de Pedro Arjol, de Fuentes de Ebro (Zaragoza), junto a Joselito Lahuerta, en una tarde que quedó deslucida por el escaso juego de los ejemplares lidiados.
Por todos sus aportes profesionales, con la muerte de Pedro Valdivieso hemos perdido parte de la historia taurina aragonesa de los años 50. Durante su carrera disfrutó con el ejercicio de su profesión y, aunque no llegara a tomar la alternativa, llegó a anunciarse en festejos con picadores con aquellos utreros que se lidiaban entonces y se le reconoció su labor hasta el punto de que se compuso un pasodoble que lleva su nombre.
Él entregó su juventud al mundo del toro y éste le respondió con respeto y reconocimiento profesional.
LAS VAQUILLAS EN SAN ANTON.
Desde 1963 y durante una década, las vaquillas se celebraron en la Plaza de San Antón, posteriormente se celebraron en la explanada del castillo, Paseo San Francisco, explanada de Mosso junto al rio y finalmente en la Plaza de España.
Los taurinos de Hijar aplaudimos cada pase en pro del arte y la cultura cuando esos valientes arriesgan su vida dando esos capotazos que el propio Goya describiría como: “el arte en la arena, el sudor del trabajo, la sangre de la vida y las lágrimas de la felicidad”.
ResponderEliminarGoya fue un antitaurino y sus grabados de la tauromaquia fueron una crítica social al "arte" de la tortura
ResponderEliminarNo tienes ni idea hija mía... Goya antitaurino? Y por ello el diseño de la indumentaria de los trajes de luces actuales se le atribuye a Francisco De Goya y a Miguel Unceta Solá, lo puedes ver en el Cossio tomó 9 página 256. El cossio la gran enciclopedia taurina.
EliminarGoya no fue antitaurino. De echo si no estoy mal informada fue uno de los creadores del traje de luces actual.
EliminarGoya no fue antitaurino. De echo si no estoy mal informada fue uno de los creadores del traje de luces actual.
Eliminar¡Qué grande es poder opinar desde la perspectiva de cada cual!
ResponderEliminarAl que no le gusten los toros que se quede en su casa, los demás nos lo pasaremos pipa por él.
ResponderEliminarLos toros son y seran cultura de este pais y el espectaculo nos identifica y representa en el mundo. Brindemos por el toro de lidia!
ResponderEliminar