Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

3 X 1 . Unos recuerdos breves de Hijar .



Hoy en nuestro " Retrovisor ", queremos recordar una noticia relacionada con los lobos.  En los últimos veinte años del siglo XIX, en Hijar se situaban algunos grupos de lobos, que se localizaban en las zonas del monte, cerca de las parideras, que tenian atemorizados a los ganados y los propietarios de ganado y tierras.

Ademas de en Hijar, se localizaban lobos en las localidades de Bañon, Valdelinares, Calanda y Corbalan.  En algunos de estos puntos, se perseguia al lobo con cepos de hierro, escopetas y estirnina.

Antes había lobos. Cuentan los abuelos que hace años, muchos años, cuando las grandes nevadas del invierno cubrían el monte de blanco, los lobos, acosados por el hambre, bajaban a la zona de las parideras donde moraba el ganado y el hombre. 

Se sabe que en aquellas largas noches de invierno los aullidos de las manadas atemorizaban a los ganaderos y agricultores, que se escondían con miedo tras las ventanas. Temían, más que por sus vidas, por su ganado. Y por eso, los más osados , salían armados con palos y escopetas y se lanzaban a la caza de la alimaña. Aquello, cuentan las personas mas veteranas, eran épicas batidas del hombre contra la bestia. Y la bestia corría despavorida a refugiarse en los montes, aunque los lobos raramente atacaban a las personas y si al ganado .



Esta semana, en nuestra sección de " Corria el año... ", nos vamos hasta el año  1887, donde el 30 de mayo de ese año, fue asesinado Don Joaquín Abós Salas , por la noche en Híjar.  Unos días después son detenidos cuatro personas como presuntos autores del crimen.  Han pasado 131 años, y nunca se supo, cuales fueron las verdaderas razones de este horrible crimen, que consterno a nuestra localidad.



Todos los hijaranos sabemos que en Hijar, hubo una fabrica de seda, pero de ella no saben más que el sitio donde estaba ubicada, yo como todos tampoco se mucho, pero ese poquitín que recuerdo de mi visita a ella, os lo contare.

¿ Cuando comenzó y termino la fabrica de Hijar ?.  Don Prudencio Cabañero, fue una de las figuras más ilustres de Hijar, nació en el año 1839 y falleció en el año 1891, tuvo un interés sin limite, por su pueblo, especialmente por los humildes trabajadores de la tierra a los que orientó de lo que podían cultivar en sustitución de la morera y el olivo, arboles que eran castigados por las fuertes heladas, esto nos da a entender, que antes del año 1891, que fue el que falleció, ya existía la fabrica de la seda, a la que hacían falta las moreras.

El año que se cerro no lo se, lo que si se, es que el año 1928, 0 1929, estaba la fabrica en funcionamiento, digo esto porque en esos años yo tenia 7 ó 8 años y fue cuando yo visite la fabrica con mi Tia Angelica.  Yo naci en el año 1921 y hasta el año 1929, vivía en la Torre de Las Leanas, con mis tias y recuerdo muy bien lo que vi en la fabrica de la seda, que fue la cria de los gusanos de seda en la casa, ahora propiedad de los Mosaiquero.  Era en la parte superior de esta casa, donde en un granero grandioso había cañizos sobre unas estacas clavadas en la pared, creo que había tres pisos de cañizos y sobre ellos los gusanos de la seda, había millares todos comiendo de las hojas de morera que tenían esparcidas sobre los cañizos, lo recuerdo como si fuera hoy y que me regalarón una caja con gusanos, si la visita la hice viniendo de la torre quiere decir que lo mas que yo tendría serian 7 años en el año 1928, así que conocemos que en ese año existía la fabrica.  

 Unos años antes de la guerra, hubo en Hijar en las chicas, gran afición a tener gusanos de seda y cogíamos las hojas en las moreras de Monzón, en la Carretera de Samper, en lo que ahora son la casa de Los Matias.


Autor :  Manuel Pastor Turón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario