Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

3 x 1 . Unos recuerdos breves de nuestra localidad.


En la imagen superior, les mostramos una bella estampa del año 1913, donde podemos ver a Don Florencio Jardiel ( a la derecha ) en las oficinas de la Caja de Ahorros de Zaragoza, que estabán situadas en la Calle de San Jorge, que publicaba el heraldo de Aragón .

El edificio tenia fachada a tres calles, con una disposición de dos alas de seis plantas en ángulo recto resuelto  en una rotonda a modo de torreón, rematado en cúpula. En altura disponia de  tres cuerpos. Planta baja y entreplanta están realizadas en piedra, conforman el basamento del edificio en el que aparecen altos vanos en arco de medio punto, que incluyen los de ambas plantas. En el segundo cuerpo, limitado por balaustradas, habia pilastras pareadas articulando los elementos (ejes de balcones) de las fachadas laterales, aquellas  se convierten en columnas en el chaflán rotonda. Sobre la última planta del segundo cuerpo se elevaba el ático. 
 



Esta semana, nos vamos hasta el año 1922, que es cuando se produjo una gran rehabilitación de las instalaciones electricas en la Iglesia Parroquial.

Por aquel entonces, aquellas instalaciones electricas , eran muy deficientes, ( la energia electrica , habia llegado a Hijar, pocos años antes ) y se le encargo al fraile capuchino Eleuterio de Ollo, que estaba en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles, que era un " manitas ", para que realizara los trabajos de rehabilitación. 

 Fr Eleuterio de Ollo, durante muchas semanas se encargo colocar, cables y bombillas, con algunas ayudas economicas procedentes de las misas, y se mejoro mucho la instalación electrica de nuestra Iglesia Parroquial.  Corría el año...1922.






                     

En la imagen superior, les mostramos una fotografia historica de nuestra localidad.  Se trata del derrumbe de un trozo de terreno de la zona del castillo, sobre la Cuesta de Santa María, en el año 1906, donde quedaron cuatro casas aplastadas, donde resultaron dos mujeres muertas y una herida grave.

Este grave suceso ocurrio en Hijar el 25 de octubre del año 1906, y segun se cree, fue debido a las humedades de las fuertes lluvias, de dias anteriores.

La imagen la realizo José Antonio Dosset, que hoy se la mostramos a todos nuestros lectores, como un documento con historia de nuestra localidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario