Páginas

domingo, 29 de marzo de 2020

SEMANA SANTA : Una visita al Museo de la Ruta del Tambor en Hijar . Fuente : Archivo Prames.

                      



El museo está concebido como un ameno paseo que nos descubre las particularidades de la ruta.  Fotos: BEATRIZ ANDRÉS-ARCHIVO PRAMES

MUSEO  DEL  TAMBOR  Y  EL  BOMBO .

El museo, está ubicado en la sede la comarca del Bajo Martín (Carretera de Alcañiz, 72, Híjar, Teruel). Un mural de presentación de la Ruta del Tambor y Bombo recibe al visitante en el vestíbulo de acceso de la planta calle del edificio. Un mapa nos sitúa las localidades de la Ruta, identificadas con una ilustración de su correspondiente monumento al tambor o al bombo.
Museo de la Ruta del Tambor y Bombo.
En la planta segunda, diferentes recursos expositivos nos revelan las singularidades de la Semana Santa de cada localidad de la Ruta del Tambor y Bombo. Actos como el acto del Romper la Hora, que tiene lugar en siete de los nueve pueblos la medianoche del Jueves Santo, cuando tambores y bombos comienzan a tocar al unísono al sonar las 12 de la noche con la excepción de Calanda, que rompe la hora en el mediodía del Viernes Santo, y en Alcañiz, donde no se rompe la hora.
Cartel de laMuseo Ruta del Tambor y Bombo.
Otro momento solemne es el llamado cese de tambores, cese de toque o silencio de tambores, según la localidad, en el que los instrumentos dejan de escucharse hasta la Semana Santa del año siguiente y que tiene lugar en cada pueblo a una hora diferente.
El museo nos descubre peculiaridades de la tradición como la ausencia de bombos en Alcañiz; la representación teatral del Drama de la Cruz en Alcorisa; la espectacular rompida de la hora de Calanda y su “Marcha Palillera”; las cofradías de La Puebla de Híjar basadas en antiguos gremios y agrupaciones; el grupo de Alabarderos de Samper de Calanda; el Canto del Reloj de la Pasión de Albalate del Arzobispo; la procesión de las Antorchas de Andorra, o el Concurso Nacional de Tambores y Bombos de Híjar.


Documentación original de la Asociación de la Ruta, algunos atributos de las cofradías, una selección de los carteles ganadores de la Semana Santa de diferentes años… completan la exposición junto con diferentes elementos audiovisuales e interactivos, que tienen un papel relevante en el museo.
Entre ellos, un audiovisual sobre la Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo que se proyecta sobre un bombo real fabricado a medida para este cometido; vídeos y documentales que pueden verse en pantallas estáticas y tabletas gráficas para que los visitantes puedan interactuar, completar y ampliar la información, así como archivos sonoros sobre los diferentes toques de tambor y bombo.
Los colores predominantes de la Semana Santa (morados, azules y negros) y el rigor científico e histórico del discurso expositivo acompañan al visitante a lo largo de este espacio museístico para entender la riqueza y la singularidad de la Ruta del Tambor y Bombo.


RUTA  DEL  TAMBOR  Y  EL BOMBO.

La creación de la Ruta del Tambor y Bombo fue idea del hijarano Mariano Laborda al observar las similitudes que existían en la forma de vivir y sentir la Semana Santa en este pequeño territorio de la provincia de Teruel.







Foto: AITOR BORRUEL-ARCHIVO PRAMES
El 5 de septiembre de 1970 se celebró la primera reunión de la junta Coordinadora con representaciones de Alcañiz, Andorra, Calanda e Híjar. El 14 de septiembre de aquel mismo año fue aprobada en los estatutos la entonces denominada Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y del Bombo. Poco a poco se fueron integrando en la Ruta los demás pueblos que la componen actualmente: Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo, y pasó a denominarse en los nuevos estatutos Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón.
En 1973 se confeccionaron los grandes murales de cerámica artística, con una estampa representativa de cada pueblo, que todavía pueden verse en algunos municipios. En 1976 comienzan a organizarse las Jornadas de Convivencia en las que anualmente y de forma rotativa en cada pueblo, participan cuadrillas tocando las marchas más características de la misma, dando comienzo a la Semana Santa.


La Ruta otorga anualmente el “Tambor Noble” que reconoce a las personas o colectivos que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo en potenciar nuestra Semana Santa. También esporádicamente se otorga el “Premio Redoble” que distingue a las entidades que han contribuido a la difusión del tambor y el bombo en el Bajo Aragón Histórico.
La Ruta ha desarrollado también un buen número de acciones para la difusión de la tradición cultural en torno al tambor y el bombo. Cabe destacar su participación en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. En el año 2005, la Semana Santa  de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2013 Internacional.



Texto: Aragón Documenta/Ruta del Tambor y Bombo. Foto de cabecera: panel de entrada al Museo de la Ruta del Tambor y Bombo, Aitor-Borruel-Archivo Prames.


No hay comentarios:

Publicar un comentario