Se sitúa en las proximidades del embarcadero, pero sin ninguna relación funcional con él. Era una instalación de carácter industrial que se utilizaba para obtener aceite, mediante un tratamiento químico con ácido sulfúrico, de las brisas (es decir, la pasta formada por los pellejos, huesos machacados y otros desechos tras las primeras moliendas) procedentes de los procesos de molienda de los restantes molinos del pueblo.
Es una construcción de grandes dimensiones y planta rectangular, compuesta por un cuerpo central a cuyos lados largos se adosan dos espacios auxiliares de menor altura. En uno de sus extremos se adosa una alta chimenea de planta cuadrangular.
Está realizado con adobe y, en algunas zonas, ladrillo, material del que está hecha también la chimenea. El espacio central cubre con teja a dos aguas, en una de las cuales se alza una galería abierta a modo de solanar sobre gruesos pilares cuadrangulares, mientras que las naves laterales lo hacen a un agua.
Como es lógico, carece de cualquier elemento decorativo, presentando al exterior únicamente escasos vanos cuadrangulares.
El interior del cuerpo central, bastante afectado por el deterioro, es un espacio unitario que conserva aún gran parte de los depósitos metálicos, calderas y maquinaria utilizada en el proceso. Tiene unas escaleras que conducen a una planta superior que coincide con la terraza mencionada al describir el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario