En Zaragoza tenemos la gran suerte de poder presumir de muchas cosas, de nuestras increíbles fiestas, de la Basílica del Pilar, del dulzor de los adoquines, ¡Del cachirulo!… Y muchas veces nos olvidamos de uno de nuestros monumentos más emblemáticos, la Puerta del Carmen. Lleva tanto tiempo entre nosotros que a veces incluso pasa desapercibida.
Pero, ¿Sabes para qué se construyó? En principio estaba pensada para ser una de las entradas a Zaragoza y además, se llamaba de otra forma, La Puerta de Baltax. Años más tarde y en honor a una heroína, fue rebautizada como Puerta del Carmen. Además, es la única de su época que permanece en pie.
¡Qué momentos ha vivido la Puerta del Carmen de Zaragoza! Ha sido testigo del constante cambio y de alguno de los acontecimientos más representativos de la historia de nuestra ciudad como la guerra de la Independencia. ¡Ojo! A pesar de haber sido restaurada en varias ocasiones, todavía puede observarse alguno de los recuerdos de aquellas batallas en su estructura de piedra.
¿Y ahora qué?
La Puerta del Carmen descansa en una rotonda situada en la Avenida de César Augusto, una zona en constante tránsito de vehículos y viandantes. En el año 2008 se conmemoró a los caídos en Los Sitios de Zaragoza con un homenaje realizado por las Fuerzas Armadas.
¿Hacemos una retrospectiva? Así es el gran archivo de Zaragoza Antigua
Si hoy podemos acceder a fotografías y documentos tan asombros acerca de la evolución de la ciudad, es sin duda gracias a la increíble labor de investigación que hacen las personas e instituciones que colaboran en GAZA. Te recomendamos que dediques un rato a bucear por sus colecciones y hacer un recorrido visual que te ayudará a descubrir detalles de la ciudad que tal vez no conozcas. ¡Merece la pena!
El tiempo pasa y nuestra ciudad se va transformando, a veces sin que nos demos cuenta. El acceso a este tipo de imágenes que congelan los instantes vividos en otras épocas, es un tesoro que nos enriquece y nos ayuda a viajar en el tiempo.
Fuente : www.guardatodo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario