La presa de Escuriza o de Hijar, es una de las pocas de nuestro país que datan del siglo XIX, está situada en “Los Congostos”, un recóndito paraje entre los términos municipales de Estercuel, Oliete y Alloza.
Desde los primeros proyectos en los años 1840 hasta la inauguración de la presa en 1899 surgieron problemas, debido a la situación económica, política y social que vivía el Bajo Aragón en aquella época.
El Misterio para la Transición Ecologica, requiere a los Sindicatos de Riegos , del Pantano de Escuriza, para que en el plazo de doce meses, o bien adapte la presa de Escuriza a las condiciones de seguridad que establece la normativa o proceda al vaciado del embalse.
Este requirimiento esta fechado el 1 de marzo del año 2019, por lo que para realizar esta operacion, previamente se debera proceder a las siguientes tareas :
Demolicion del recrecimiento del aliviadero de la margen derecha, para que este recupere su capacidad de desague.
Colocación de una nueva valvula en la tuberia derecha de la toma y maniobrar la apertura de la valvula vieja, situada aguas arriba de forma que las dos tuberias de toma, puedan permanecer abiertas de forma permanente.
Tomar las medidas oportunas, para realizar el vaciado del embalse evitando perjuicios al medio ambiente y en particular al ecosistema fluvial por efecto de los lodos y sedimentos que pudieran transportar los caudales desaguados.
Por todo ello, se le requiere un plazo de 12 meses, para acometer estas tareas, una misión que requerira la ayuda de los agricultores, ayuntamientos y entidades provinciales y autonomicas, para asumir el coste de las obras.
Abajo les dejamos con video del pantano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario