Páginas

lunes, 18 de marzo de 2019

PUEBLOS OCULTOS BAJO EL AGUA : La Muedra ( Soria ) , Mansilla de la Sierra ( La Rioja ) , y Sant Romá de Sau ( Barcelona ).

Los habitantes de La Muedra (Soria) tuvieron que abandonar sus hogares con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo. Impacta la imagen del campanario asomando entre el agua y del cementerio abandonado, construido a mayor altura. Ya han pasado 70 años desde que el pueblo quedara sepultado bajo las aguas, pero los antiguos habitantes no se resignan a ver morir lo que fue el lugar donde crecieron.



Bajo un embalse, la localidad riojana Mansilla de la Sierra llevaba más de 60 años escondida y sus habitantes recolocados en la nueva Mansilla. En épocas de sequía, los vecinos de la zona no pueden bañarse más en este embalse, pero sí pasear melancólicos entre las ruinas del pueblo: su increíble iglesia, su impresionante palacio y sus calles de piedra.



La actual ubicación de Sant Romà de Sau no es la originaria. Con la construcción del embalse de Sau en 1962, el pueblo tuvo que trasladarse. Por aquel entonces la población estaba prácticamente deshabitada, pero sí contaba con casas y una iglesia de la que en la actualidad asoma el campanario en épocas de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario