Esta semana, en nuestra sección de el " Monografico del Domingo " nos trasladamos hasta Mirambel , donde estuvimos el pasado viernes 4 de enero, visitando sus calles y sus viejas casonas, con arcos y balcones legendarios.
En el año 1980 Mirambel , es Declarado Conjunto Historico Artistico y un año después recibe el premio Europa Nostra, por las tareas de restauración y ordenación del conjunto urbano, premio que entrego la Reina Sofia en una visita que realizo a Mirambel, en el año 1983.
El casco urbano de Mirambel aparece cercado de murallas, con cinco portales de acceso a su ciudadela medieval. Las bellas celosías del convento asoman sobre el arco de entrada a la localidad, este convento fue fundado en época de Felipe II. Desde 2016 el Convento de Las Monjas Agustinas, es visitable como museo.
Las calles de Mirambel están empedradas, bellamente pavimentadas con cantos rodados. En la calle Mayor cabe admirar notables edificios, viejos caserones solariegos, con piedras armeras en las fachadas y remate de salientes aleros.
Al fondo aparece el portal del Estudio, que se abre a los rincones más bellos y pintorescos y da paso al bello conjunto arquitectónico, formado por la iglesia, la Casa Consistorial, la de Pastor (convertida ahora en abadía o casa parroquial) y la de Zurita. En esta última, cuyas piedras se funden con otro portal, el de la Fuente, cuenta la tradición que se hospedó don Carlos allá por el año 1837.
La iglesia fue construida a finales del siglo XVII y tuvo que ser reparada en 1843, después de haber quedado prácticamente destruida por un incendio provocado por El Serrador, cabecilla carlista del que Mirambel conserva un triste recuerdo. La calle de Remolinos conduce a otra plaza, la de Aliaga, formada por edificios de extraordinario sabor, testimonio de la mejor arquitectura del Maestrazgo.
Abajo les dejamos con un video con una amplia galeria fotografica de la localidad que realicemos el pasado 4 de enero de este año .
¡Qué bonito!
ResponderEliminar