Una nueva sección, para esta temporada, es la de dar a conocer las Cofradias y Hermandades de Semana Santa que existen en Aragón, y en esta primera entrega lo hacemos con la Cofradia de Las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza.
Fundación: 15 de febrero de 1940. Primera cofradía de Zaragoza en incorporar los tambores y bombos del Bajo Aragón en la Semana Santa de Zaragoza.
Origen: Juventud masculina de Acción Católica.
Anagrama: Crismón en verde sobre fondo blanco, rodeado de una corona de espinas de color marrón y una aureola dorada, en cuya parte superior figura una cabeza de águila, símbolo del evangelista San Juan, y en la inferior, los Santos Evangelios.
Sede canónica y social: Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Plaza del Justicia, s/n. 50003. Zaragoza. Social: San Jorge 16, bajo, 50001.Zaragoza.
Web: www.cofradiasietepalabras.com
Hábito: Túnica blanca con el anagrama bordado, cíngulo verde con siete nudos que simbolizan las siete palabras, capirote verde con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Los hermanos tambores llevan un vivo verde en la bocamanga. Las mujeres pueden vestir mantilla española. La medalla es oval, con el Calvario, reproducción de la tercera palabra, en su cara anterior y el anagrama de la cofradía en la posterior y cuelga de un cordón blanco y verde trenzado.
Estandarte: De tela blanca de forma rectangular, con escotadura central en forma de V invertida en su mitad inferior y el anagrama de la cofradía en su mitad superior. El portaestandartes tiene forma de cruz y está rematado por el emblema de la cofradía. De los extremos del crucifijo parten cuatro cordones dorados que cuelgan lateralmente de la barra horizontal del portaestandartes.
Instrumentos: Tambores, bombos, timbales, timbaletas, cornetas y una corneta heráldica.
Pasos: Paso de la Tercera Palabra (Félix Burriel Marín, 1948), Paso de la Quinta Palabra (Francisco Liza Alarcón, 1989), Paso de la Séptima Palabra (Manuel Miñarro, 2014). Peana: Cristo de las Siete Palabras (Taller de Jesús Fernández, 2001).
Los hermanos de tambores ya no llevan el vivo verde en la bocamanga fue suprimido en capítulo
ResponderEliminar