Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2018

NOVEDADES EN ESHIJAR PARA EL AÑO 2019.


En el inicio de esta nueva temporada, y como todos los años, hemos introducido, algunas novedades, para el año 2019.

La primera de ellas, es que si lo desean , pueden leer nuestro blog, con una musica instrumental y relajante.

Para ello tan solo tienen que ir al enlace , que hemos colocado en la barra lateral, a la derecha y pulsar en el centro del video para encender o apagar si no desea escuchar musica o simplemente no le gusta.  

La musica se cambiara cada mes, y usted tendra la  opción de leer el blog como siempre, o leerlo con musica, tendra las dos opciones.

En la misma barra lateral, tenemos el nuevo enlace "MONOGRAFICOS DEL DOMINGO ", donde archivaremos todos los reportajes y articulos, que publicamos los domingos desde el año 2018. ( En algunos navegadores, ya se pueden leer los articulos del enlace, en otros, segun cual use, se podra leer, en las próximas horas. )

También hemos colgado un enlace de refranes españoles, en los que cada día publicaremos uno distinto .

Igualmente tenemos preparadas , nuevas secciones, que iran descubriendo en los próximos dias, que esperamos sean del agrado de todos ustedes.

La hora de actualización del blog , sera la misma que el año pasado, a las 00.00 horas de todos los dias.

ESHIJAR DESEA A TODOS NUESTROS LECTORES FELIZ AÑO 2019 .


Todas las personas que colaboramos en " eshijar ", les desean a todos ustedes un Feliz Año 2019, y que venga cargado de paz, felicidad , salud y trabajo para todos. 

Por nuestra parte continuaremos un año más, donde introduciremos a partir de hoy mismo , algunos cambios con nuevas secciones y nuevos contenidos, manteniendo las secciones de mayor audiencia .

FELIZ  AÑO  2019.

JOSE RODRIGUEZ LOSADA, EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL . Autor : Emilio Lara.


Existe cierto consenso en fijar su naci­miento en 1797 en la aldea leonesa de Irue­la, localidad perteneciente por aquel enton­ces a la jurisdicción de Losada. Su verdadero nombre era José Rodríguez Conejero, pero según la costumbre de la época de los emi­grados, cambió su segundo apellido por el de su pueblo natal. En este caso, eligió el de Losada. Y con ese nombre sería conocido por toda Europa.

Sus padres, Miguel Rodríguez y María Conejero, tuvieron varios hijos. José era el mayor y se dedicaba a pastorear las vacas de su progenitor, un hidalgo venido a menos. En 1814, finalizada la Guerra de la Indepen­dencia, España se hallaba arruinada y devas­tada en muchos aspectos. Nada más regresar de su dulce cautiverio en Francia, Fernando VII fulmina el régimen constitucional instau­rado por las Cortes de Cádiz y se erige como el rey. La constitución de 1812 queda anu­lada y se reinstaura el absolutismo. Precisa­mente un anochecer de 1814, José regresó a su casa habiendo perdido una ternera. Su padre le dijo que si volvía sin ella lo mataría a palos. Buscó al animal y lo encontró muer­to, devorado por los lobos. Asustado por la paliza mortal que le esperaba, decidió huir. Tomó la decisión de no volver a la casa pa­terna. Al amanecer del día siguiente, lo re­cogió un arriero que iba a Extremadura y decidió viajar con él.

A partir de entonces, José desempeñó variados oficios hasta que, durante el Trie­nio Constitucional, se alista en las filas libe­rales y alcanza el grado de oficial de caballe­ría. En 1823 termina el sueño liberal, el general Rafael Riego será derrotado a me­diados de septiembre en Jaén por el ejército realista y los Cien Mil Hijos de San Luis. Po­cos días después, la batalla de Trocadero (Cádiz) supone el triunfo definitivo de las armas absolutistas. El reinado de Fernan­do VII entra en su última fase, la Década Ominosa (1823 1833), lo que ralentiza la modernización del país en todos los órde­nes. Sin embargo, José Rodríguez nunca abandonará su ideología liberal, lo que le acarreará que la monarquía absoluta fernan­dina siga persiguiéndolo.

En 1828, la persecución policial contra José Rodríguez se estrecha. El superinten­dente de policía de Madrid, José Zorrilla Caballero, centra su labor profesional en la detención de los miembros de los grupús­culos liberales que se reunían en secreto. El superintendente, con un extraño sentido teatral, se disfrazaba de fraile para infiltrarse en las reuniones liberales e identificar a sus componentes y, también, revestido con el hábito, acudía a sus citas amorosas para son­ sacar información política a sus eventuales amantes. José Rodríguez y sus compañeros liberales le tendieron un atardecer una tram­pa al jefe de policía y consiguieron que éste, bajo presión, firmara un documento oficial para que José pudiera sortear los puestos aduaneros y poder cruzar la frontera pire­naica. Consiguió eludir la persecución po­licial y, tras atravesar los Pirineos, pasó dos años en Francia hasta que decidió continuar su exilio en Inglaterra, la cuna de la Revolu­ción Industrial.

El Comité de Ayuda a los Emigrantes era la organización de exiliados españoles, radi­cada en Londres, que ayudaba económica­mente a los compatriotas liberales que huían de la represión del régimen absolutista de Fernando VII. Inglaterra se había converti­do el principal país de acogida de quienes defendían las libertades y la abolición del Antiguo Régimen, y en su capital se estable­ció nuestro protagonista.

Dicho Comité le buscó trabajo como mozo de limpieza en una relojería situada en Euston Road. Su propietario, John Hamil­ton, le encomendó que barriese el taller y la tienda, y que echase las piezas inservibles a la basura. Transcurridos seis meses, mister Ha­milton descubrió sorprendido que José no había tirado las piezas rotas, sino fabricado relojes con ellas. Admirado de su destreza, lo nombró su ayudante, y así comenzó una nueva etapa en su vida.

John Hamilton falleció en el invierno de 1835 y José se casó en agosto de 1838 con su viuda, Anna Sinclair Hamilton. Ella era diez años mayor que él, lo que no supuso ningún obstáculo para que tuvieran un dichoso ma­trimonio. José se hace cargo de la relojería y decide trasladarla a Woburn Buildings Tavis­tock Square. De manera paulatina, su reloje­ría adquiere notoriedad y sus relojes comien­zan a ser solicitados no sólo en Londres, sino en diversos lugares. Decide buscar un empla­zamiento comercial mejor y traslada la reloje­ría a Regent Street, 108, estableciéndose des­pués definitivamente en el número 105. Sus bellos relojes llevaban la firma J. R. Losada. Su espíritu y visión comercial le llevaron a anun­ciarse en prensa (española, sobre todo) y a abrir sucursales en otros países.

En la trastienda de su relojería fundó La Tertulia del Habla Española, a la que esta­ban invitados todos los españoles exiliados, establecidos en Londres por negocios o de viaje en la metrópoli. Estaba prohibido ha­blar de política para no generar discusiones, pues allí se daban cita carlistas, progresistas, moderados y unionistas, es decir, casi todo el arcoíris ideológico. Entre los tertulianos más famosos destacaron el general Cabrera –el Tigre del Maestrazgo–, el duque de Mon­tpensier, el general Prim y el dramaturgo José Zorrilla y Moral, hijo del jefe de policía que persiguió con saña a José Rodríguez Losada durante el absolutismo de Fernando VII. El relojero se hizo tan amigo del arruinado escritor, que pagó sus numerosas deudas, por lo que Zorrilla le devolvió el favor dedicán­dole algunas de sus obras.

La precisión y hermosura de sus relojes alcanzan fama internacional y son deman­dados por la flor y nata de media Europa. Se especializó en relojes de bolsillo y de saboneta, de los que llegó a construir más de cinco mil. Solían ser de oro y plata, con una maquinaria de precisión y unos delica­dos acabados en metales preciosos. Entre sus clientes estuvieron Isabel II, su esposo Francisco de Asís y las infantas, así como el general Narváez.

El país que un día lo persiguió reconoce su mérito, de manera que el Gobierno, en 1854, le concede la medalla de Caballero de la Orden de Carlos III. Se hacen gestiones gubernamentales para intentar que regrese a España, pero él nunca querrá abandonar Londres, la ciudad que lo acogió y donde prosperó.

La renovación de la flota de guerra es­pañola obligaba a disponer del mejor instru­mental técnico, siendo indispensables los cro­nómetros de precisión, por lo que la Armada le encargó varios de ellos. Pero su vinculación comercial con España no quedó restringida a la Marina, pues construyó un reloj­farola para Jerez que se instaló en la plaza del Arenal, así como los relojes de las catedrales de Caracas (Venezuela) y de Málaga. Y también los del Colegio Naval de San Fernando, del antiguo Ministerio de Fomento, de los Padres Esco­lapios de Getafe y del Arsenal de Cartagena.

En 1860 visitó España por motivos pro­fesionales. Durante su estancia en Madrid se alojó en un hotel en la Puerta del Sol y observó lo mal que funcionaba el reloj que había instalado en la Casa de Correos (en ese momento sede del Ministerio de Gober­nación), procedente de la antigua iglesia del Buen Suceso. Dicho reloj era una anti­gualla y atrasaba, e incluso era raro que las manecillas de las cuatro esferas concorda­sen, pues no era extraño que alguna mar­case una hora diferente a las demás. José, picado en su amor propio, decidió cons­truir un moderno reloj y donarlo al pue­blo de Madrid.

Aquel reloj, el de la Puerta del Sol, se­ría su obra cumbre. Se inauguró en noviem­bre de 1866 con motivo del cumpleaños de Isabel II.

Tal fue la fama alcanzada por José Ro­dríguez que recibió el encargo de reparar el Big Ben, ya que su constructor, John Dent –principal rival del español– había muerto. Y lo arregló.

Su esposa Anna falleció en 1862 y él con­tinuó al frente del negocio con la ayuda de dos sobrinos, a los que se trajo de su loca­lidad natal de Iruela para enseñarles el ofi­cio. Con la salud debilitada, José Rodríguez Losada murió en Londres el 6 de marzo de 1870 y legó su considerable fortuna a sus hermanas y sobrinos, a sus dos sirvientes y a su médico. Fue enterrado en el cementerio londinense de Kensal Green, donde repo­san sus restos.

Tan célebre fue en la segunda mitad del siglo XIX, que Benito Pérez Galdós lo saca en una escena de uno de sus Episodios Na­cionales, La revolución de julio.

Fue uno de los grandes españoles del apasionante siglo XIX, un hombre que supo reinventarse, trabajar con denuedo, que fue capaz de reunir en su tertulia a compatrio­tas de ideas políticas enfrentadas y que cons­truyó el reloj de la Puerta del Sol, con cuyas campanadas en Nochevieja tomamos las uvas para celebrar el Año Nuevo. Un ritual alegre que nos une sin importar donde vivamos.



Autor :  Emilio Lara.

domingo, 30 de diciembre de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Las imágenes de un año en Hijar, 2018.


En nuestro último " Monografico del Domingo ", por este año , se lo dedicamos a rescatar las imágenes del año 2018, en nuestra localidad.

Comenzamos con la cabalgata de los Reyes Magos.

                           
               
                           

                           

                           

Con la imagen de la carretada de San Antón, queremos rescatar las tradiciones de nuestra localidad, con las hogueras de San Antón, San Valero y San Blas .

                         

En enero, comienzan los primeros trabajos de las obras del ayuntamiento .

                        

Imagen de la Duatlon Cross de Hijar en enero .

                        

Inauguración del Pozo de Jacob.

                        

El Museo de la Ruta del tambor y el Bombo.

                        

La Cuadrilla del Nazareno gana el concurso de Hijar.

                        

Martes Santo en la Plaza de España .

                       

Andamios en la noche en las obras del consistorio municipal .

                       

Pasico a Pasico 2018.

                       

Construyendo la rampa de los discapacitados en el ayuntamiento.

                                   

Despues del tornado en Hijar.

                         

Las reinas y damas en las fiestas patronales.

                        

                       

Los faroles en el Rosario de Cristal.

                       

La riada de octubre.

                      

La construcción del Museo de las Peanas.

                      


               

               

sábado, 29 de diciembre de 2018

FALLECIO DON JESUS MALLOR MESEGUER.



Falleció Don Jesús Mallor Meseguer, " El Jesus, El Alejos ", que vivia en la Plaza de San Blas.  Desde aqui le damos nuestro más sentido pésame a toda su familia.

El funeral sera este sabado 29 de diciembre a las 16.00 horas.

EL RETROVISOR : Recordando los empedrados antiguos de la Cuesta de la Abadia y la de Santa Ana .



Este sabado, queremos rescatar dos imágenes de la historia de nuestro pueblo.  Se trata de las calles de la Cuesta de la Abadia y de la Cuesta de Santa Ana, con aquellos recordados empedrados que todos recordamos .

POESIA : ALBA . Autor : Federico Garcia Lorca .



Mi corazón oprimido 
Siente junto a la alborada 
El dolor de sus amores 
Y el sueño de las distancias. 
La luz de la aurora lleva 
Semilleros de nostalgias 
Y la tristeza sin ojos 
De la médula del alma. 
La gran tumba de la noche 
Su negro velo levanta 
Para ocultar con el día 
La inmensa cumbre estrellada. 

¡Qué haré yo sobre estos campos 
Cogiendo nidos y ramas 
Rodeado de la aurora 
Y llena de noche el alma! 
¡Qué haré si tienes tus ojos 
Muertos a las luces claras 
Y no ha de sentir mi carne 
El calor de tus miradas! 
¿Por qué te perdí por siempre 
En aquella tarde clara? 
Hoy mi pecho está reseco 
Como una estrella apagada.


Autor :  Federico Garcia Lorca.

viernes, 28 de diciembre de 2018

TAMBORES DE SEMANA SANTA . Autor : Sebastian Lasierra.


¿Entrará mi Huesca en la ruta de los tambores? Un poco lejos nos cae del Bajo Aragón, pero su influencia es bastante clara. La ruta del tambor la forman nueve pueblos: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Gurrea de Gaén.

Pero actualmente, otros, algunos bastante alejados, van  entrando en la ruta; que yo sepa: Alagón, Caspe, Chiprana, Fuentes de Ebro, la Puebla de Alfindén, Zuera, Teruel y Zaragoza. ¿Por qué no ha de entrar Huesca que tanto los está promocionando?

Todos tienen en común el rezar con el tambor. Cada pueblo tiene sus sonares distintos, para el que los conoce, claro. Se distingue cuando toca una cuadrilla de la Puebla, de Calanda o de Alcañiz. Y los toques tienen sus propios nombres populares: la Palillera, Las imágenes, Correata, Cuatrero, el Agachadico, el Din-don, El uno, dos, tres... pero no es una mezcla confusa: la acertada combinación de todos ellos forman una verdadera sinfonía.

Los tambores no se tocan durante el año. Les parecería una profanación. Únicamente durante la Cuaresma ensayan sus toques. Se van a las afueras del pueblo para no incomodar a la gente y siempre en pandillas. Mucho más durante los días santos. Un amigo alcañizano me explicaba:

“Todos somos iguales; iguales, vamos vestidos de la misma forma y todos hacemos lo mismo, tocar; y tocando, rezar”.
Ahora celebran el gran Concurso de Tambores y Bombos. A muchos tocadores esto les repele. Dicen que los tambores no se pueden quedar en un mero acto folclórico: son para rezar, no para competir.

Yo tengo miedo de que nosotros nos quedemos únicamente en eso si no captamos el espíritu del Bajo Aragón y nos dedicamos a los tambores sólo porque hace bonito. Por el resto de Aragón nunca ha sido una tradición. Tampoco eso parece ser un inconveniente: las tradiciones empiezan un día y si valen la pena continúan; si no, ellas solas desaparecen como una moda más.

Sí me duele comprobar que los tambores están absorbiendo de tal forma la Semana Santa que no quedan gentes para llevar pasos y otros muchos componentes porque nadie los asume. Lo importante parece ser tocar el tambor.

No quiero desanimar a nuestras bandas, ni mucho menos. Todo lo contrario. Sólo pediría a sus animadores que ayuden a nuestros jóvenes a dar un sentido a sus conciertos, por lo menos en la procesión.

Reconozco que soy adicto a la Semana Santa del Bajo Aragón, sencillamente porque allí he visto que se vive como en ningún otro sitio. 
Preguntaba yo a un abuelico que llevaba cerca de sesenta años tocando en la procesión: “¿Y usted qué piensa cuando toca?” Él me miró extrañado como si pensase “éste no entiende nada de nada”. Al final me contestó sencillamente: ¡Rezo!

Otro me decía:
-El tocar se lleva en la sangre, por eso suena distinto. En otros sitios tal vez tengan más técnica -yo lo dudo-, pero nosotros somos más músicos porque tocamos con más sentimiento. Él mismo me recitaba esta quintilla del poeta popular José María Ferrer:


Tú eres tambor, la garganta
honda con que te canta
desde su misma raíz
el alma de este Alcañiz
doliente en Semana Santa.

El bombo y el tambor son el dolor, el homenaje a la Pasión. Un trueno formidable e inacabable a la muerte de Jesús, que empieza con la rompida y acaba sin interrupción veintiséis horas después. La rompida, en Calanda, por ejemplo, es algo increíble que es preciso ver alguna vez en la vida. ¡Esa plaza Mayor con más de mil doscientos bombos y tambores en un silencio angustioso esperando que den las doce de la noche! Nerviosismo en los rostros ante el acontecimiento que se avecina y luego, a la señal del alcalde, el más increíble estruendo, que parece que el mundo se viene abajo. Durante media hora parece que la plaza va a estallar. Luego, las cuadrillas se van desperdigando por las calles del pueblo, llevando el ruido, el lamento y la oración a todos los rincones del lugar.

 Al turista le llaman la atención las marcas de sangre en los parches y los nudillos de los tocadores despellejados. Uno de Híjar me decía: “El arte del bombo es herir la piel parda, castigarlo para que saque buena voz”.

¡Y ya lo creo que sacan buena voz! Los que más furia ponen en tocar son, como es lógico, los jóvenes. A veces se ve un bombo con diez manchas ensangrentadas en el parche, una por cada año que han salido a tocar.

Algunos chavales, me contaron, al estrenar un parche se hieren porque así creen que toca mejor. Se compenetra mejor el tocador con su bombo. A través de la sangre, el instrumento y el intérprete se mezclan de algún modo. Uno me comentaba: “Yo, con mi tambor, es como si él y yo fuéramos la misma cosa”.
Eso es lo maravilloso. El sentimiento que llegan a imprimir a los tambores. Nunca mejor dicho que hacen hablar al instrumento: hablar y cantar, y llorar.

El trueno de Semana Santa del Bajo Aragón lo cantan quince mil tambores y bombos de los nueve pueblos que forman la Ruta. Sólo Alcañiz hace sonar mil ochocientos.

Sí, es preciso vivir la Semana Santa bajo aragonesa. No es lo mismo que ver una pandilla de ellos en un concurso, fuera de contexto, fuera de su sitio, intentando llamar la atención de unos curiosos o compitiendo por un diploma. El tambor es otra cosa y ellos lo saben. ¡Ojala se lo hagan comprender así a los chavales de nuestras bandas!

¡Ojalá calen los tambores, pero no como un mero folclore, sino como expresión de un pueblo que sabe vivir y llorar con el lamento de sus tambores!


Autor :  Sebastian Lasierra.

EL AYER Y EL HOY DE LA ESQUINA DE LA CALLE SAN ROQUE .


En nuestra sección de " El ayer y el hoy ", les mostramos dos imágenes de la esquina de la Calle San Roque, con una diferencia de 75 años.

La fotografia de la izquierda esta realizada en el año 1943 y la de la derecha recientemente .

DE TRES EN TRES : El balsete de la Loma, El cubierto de San Antonio y la balsa de San Isidro

EL  BALSETE  DE  LA  LOMA .

EL  CUBIERTO  DE  SAN  ANTONIO .

LA  BALSA  DE  SAN  ISIDRO .

jueves, 27 de diciembre de 2018

POESIA A LA LAUDISTICA DE HIJAR, SASTAGO Y ESCATRON . Autor : Rafael Hernandez Tremps.


Como viene siendo habitual, con motivo de las fiestas navideñas, las Orquestas Laudisticas de Escatrón Híjar y Sástago nos ofrecieron su excelente concierto de villancicos con un selecto  programa que interpretaron maravillosamente. Mucho nos hicieron disfrutar. Sin duda, merecen nuestro reconocimiento y felicitación.



Entrado el mes de diciembre
anunciáis la Navidad
tañendo los villancicos
¡Qué bien los hacéis sonar!
Comenzasteis el concierto 
en olor a mazapán,
el que nuestro amigo Luis
dominó y supo  amasar.
Recordabais su figura, 
su buen hacer, su amistad… 

Esta clase de detalles 
os llenan de humanidad.
Vuestra camaradería
roza la complicidad. 
Actitud que os enaltece
y os añade calidad.
Por tener este talente
os quiero felicitar.

No me canso de escribirlo,
no paráis de mejorar.
No es cosa de mi cosecha
ni una manera de hablar.
Es una clara evidencia 
que se ajusta  a la verdad.
Solamente os transmito 
el dictamen popular,
que a pulso lo habéis ganado,
pues sabéis ilusionar. 

Vuestra música transmite,
además de su bondad,
vuestro gran compañerismo,
vuestros lazos de amistad,
vuestra entrega, vuestro esfuerzo,
vuestra constancia tenaz, 
vuestra gran contribución 
al acervo cultural
de cada uno de los pueblos
de esta Orquesta que formáis. 

Programación  excelente
no la voy a detallar, 
sí que la realizasteis,
como ya os es habitual, 
con una gran perfección,
llegasteis a emocionar. 
Y de nuevo agradecemos 
que os podamos disfrutar.

POSDATA
Cuando , ya, vuestro concierto
llegando estaba al final
se producía el borrón
que os llegó a importunar:
los cuatro irrespetuosos
que, sin saber apreciar
las delicias que ofrecíais, 
no paraban de charrar
y que al ser reconvenidos
procedieron a callar.
Y algún crío incontrolado 
que comenzaba a jugar.


Rafael Fernández Tremps.
Diciembre, 2018.

PETICION DE LOS LECTORES : El Mas de los Cazadores.



Esta semana, en nuestr sección " Petición de los lectores " nos vamos hasta el Mas de los Cazadores en el monte .


El edificio como podemos ver en las fotografias, esta pintado de color rojo, por lo que es muy visible desde las distintas zonas de nuestro monte. Consta de una planta calle con una puerta y dos ventanas que dan a la fachada de entrada.


Delante del emblematico " Mas ", podemos encontrar dos bancos de hormigón, para el descanso de los cazadores tras la jornada de caza, en espera del merecido almuerzo.


 Arriba podemos ver la puerta de entrada del " Mas ", un poco mas adelante del banco de la derecha, podemos encontrar unos departamentos para guardar la leña, para los asados domingeros.

HIJAR , OFICIOS OLVIDADOS.


En el día de hoy, queremos recordar, cinco oficios olvidados que fueron fundamentales en el pasado, para muchas generaciones de hijaranos.

El primero que queremos recordar, es el oficio de "capador", que eran unas personas que venian con el chifre e iban silvando por las calles, para capar, cerdos, caballos, perros ,principalmente y también otros animales.

Otro oficio perdido era el de " cubero " que era quien elaboraba sus cubas y carrales para guardar la cosecha del vino.

Tambien queremos recordar el oficio de " esquiladores de burros " y tambien de mulas y caballerias, sobre los que hicieran valer su destreza para dibujar sobre sus arcas, cenejas o dibujos geometricos decorativos.

Otro oficio perdido, es el de los " matarifes ", que cuando llegaba la festividad de San Martin, sacaban los cerdos de las gorrineras, y los llevaban a una gran mesa, para sangarlos y descuartizarlos.

El último oficio que queremos recordar es el de " hojalateros y quincalleros " cuyo trabajo era vender calderos, pozaletas o parchear tarteras y pucheros.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

HIJAR , RESUMEN DEL AÑO 2018 .



El 5 de enero, se celebra la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, para disfrute de ni;os y mayores.

El 28 de enero en Hijar, asisten mas de 180 atletas, a la III Duatlon Cross Villa de Hijar.

En enero, comienzan las obras de rehabilitación del ayuntamiento por un importe de 352.609.69 euros .

En febrero comienzan las obras de la rehabilitación de la Plaza de San Blas .

El 6 de marzo, el BOA declara a la sinagoga de Hijar, Bien de Interes Cultural .

En marzo se rehabilita el nuevo Pozo de Jacob.

En marzo , se concede el Premio Repercusión 2018, en la Feria de Tamborixar , a Pedro Monzón Moreno.

El 24 de marzo, se inaugura el Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo , en la Sede de la Comarca del Bajo Martin .

La Cuadrilla de El Nazareno gana el Concurso de Tambores de Hijar.

En abril se derriba el suelo del balcón del ayuntamiento y se colocan los primeros ladrillos caravistas en los arcos del ayuntamiento .

En Mayo, son nombrados pregoneros de las fiestas del año 2018, el Centro de Estudios del Bajo Martin, el el equipo alevin del futbol sala.

En Junio, se empieza a construir la rampa para personas con minusvalia en el ayuntamiento .

El 8 de agosto pasa por Hijar, un pequeño tornado, que derriba varios árboles en el instituto y en el parque Tio Jorge .

A finales de agosto, una tormenta de lluvia y granizo, realiza diferentes daños en las viviendas en diferentes zonas del pueblo .

El 20 de octubre se produce una riada de nivel medio, en el Rio Martin .

El noviembre se conoce el proyecto para la construcción del Museo para las Peanas de Semana Santa, que se construira en el Monte Calvario . El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa Proviser Ibérica por 185.000 euros más IVA sobre un precio de licitación de 282.000 euros de los cuales el 80% serán sufragados por el Fondo de Inversiones de Teruel. El resto lo acometerá el Ayuntamiento con fondos propios.

En noviembre, el toque de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo, es Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco .


En diciembre, comienzan las obras del Museo de las Peanas de la Semana Santa, colindante a la Casa del Hijarano .

DOS FOTOGRAFIAS DE LA SEMANA SANTA DEL AÑO 1951 .



Arriba les mostramos dos bellas estampas de la Semana Santa de Hijar, del año 1951, en lo que podria ser la procesión de la Subida de Imágenes .

VISTA AEREA DE ALBALATE DEL ARZOBISPO DEL AÑO 1919 ,


En el día de hoy, les mostramos una fotografia de Albalate del Arzobispo, que dentro de pocas fechas cumplira un siglo de existencia.

Se trata de una vista aerea de la localidad, en una fotografia realizada en el año 1919, perteneciente al Archivo Mas, que nos ha facilitado Fernando Hernandez Trigo .

¿ PORQUE CELEBRAMOS LA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE . ?


La confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos.

No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, pero es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida en lo que hoy designamos el año 4 a.C. Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.


A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración.


A finales del siglo IV, los líderes cristianos de Roma determinaron que debía ser observada la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero.


Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; esta fecha casi coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.



Al parecer los primeros cristianos no celebraban su cumpleaños (cf., por ej., Orígenes, PG XII, 495), por lo contrario celebraban su dies natalis, el día de su entrada en la patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3), como participación en la salvación obrada por Jesús al vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan con precisión el día de la glorificación de Jesús, el 14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangélicos.


Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas.


El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.


La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”).


A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.


Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma eldies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.).


Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución.


Hay pruebas del Este griego y del Oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III.


Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte, Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33).


En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero. La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí.


Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento.


“Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo” (J. Ratzinger, El espíritu de la liturgia, 131).

lunes, 24 de diciembre de 2018

DE INOCENCIAS REPETIDAS . Autora : Teresa Rubira .


Pues yo, qué quieren que les diga. Con la que está cayendo, me niego a no utilizar la posibilidad de echar mano de mis recuerdos e ilusiones de niña. Total, ¡solo tengo que retroceder sesenta y ocho años de nada para colocarme en mi pueblo y ver caer los copos por el ventanico de la cocina...!  La nieve va regalando mantillas a los sembrados y sombreros blancos a las viejas torres...

Junto a la lumbre, madres y tías están preparando la cena de Noche Buena (con productos de la huerta y del corral, claro, que la economía no alcanza para delicatessen de fuera). Los hombres de la casa traen leña, mantienen vivo el fuego y juntan ya las mesas para que quepamos todos. Huele a cardo cocido y embutido de matanza, mezclado con el aroma dulzón de las tortas de cascallo... 

Apartando sombras de candiles, cuento... catorce primos y primas correteando por la casa de los abuelos, cuyas paredes frías se alegran con nuestras risas. Entre subida y bajada de escaleras, nos confidenciamos las cosas que hemos pedido a los Reyes Magos: una corta lista (que a buen seguro sería inaceptable para nuestros niños de hoy), en la que no falta la anguila de mazapán ¡con su cajica y todo!
           
Después de cenar, envueltos hasta con mantas, recorreremos todos la considerable distancia que nos separa del pueblo para asistir a la Misa del Gallo (Belén Viviente incluido) Bullicio, gozos, villancicos con  humo que sale nuestras bocas, botas de goma que se hunden en la senda inmaculada... ¡Inocencias repetidas! Repetidas hasta el siete de enero, entre juegos, charradas junto al fuego, colchones mullidos, braseros, y  bolsas de agua caliente que las abuelas colocan cada noche a los pies de nuestras camas.

Y, pronto, la escuela, con el lujo de enseñar  plumier nuevo y  pinturas Alpino —si acaso añadiremos una goma grande de borrar; Milán, la de siempre—

 ¡No recuerdo haber sido más dichosa en mi vida! Por eso, año tras año, quiero, ¡necesito! conservar estas vivencias, y tratar de que nuestros niños las tengan parecidas; al menos, en el espíritu de vivirlo en familia. Es lo que les acompañará siempre.

¡Feliz Navidad a todos! A los de aquí y a los que nos miran ya desde algún cielo! ¡Ah!, ¡y que los Reyes no se olviden de mi lista! Aunque ahora pinto poco, la verdad, es la misma desde entonces. Y... utilizaré la goma grande para borrar lo que no me gusta, ¡es un truco que da resultados excelentes! Con la que está cayendo... les aconsejo probarlo. 
        ¡Paz para todos!


Autora : Teresa Rubira Lorén