Páginas

martes, 9 de octubre de 2018

UNA TARDE EN EL PANTANO DE ESCURIZA O DE HIJAR . Fotografias de Damian Ferrer.


Los primeros estudios para construir un pantano en el río Escuriza datan de principios del siglo XIX pero el plan no salió adelante hasta que en 1877 se creó un sindicato de riegos compuesto por representantes de Ariño, Albalate, Híjar, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar. Los regantes de estos pueblos tomaron la iniciativa y realizaron un gran esfuerzo económico para empezar las obras en 1880.



La presa de Escuriza, una de las pocas de nuestro país que datan del siglo XIX, está situada en “Los Congostos”, un recóndito paraje entre los términos municipales de Estercuel, Oliete y Alloza.


Desde los primeros proyectos en los años 1840 hasta la inauguración de la presa en 1899 surgieron problemas, debido a la situación económica, política y social que vivía el Bajo Aragón en aquella época. 



 La presa tiene una capadidad de 5 hectometros cubicos, encontrandose actualmente vacio.



 Una vez llegamos al molino del Congosto, seguimos una senda paralela al río Escuriza y atravesamos un azud para acceder a unas chapas metálicas, a modo de pasarelas, ancladas en la roca.




Muchas de las reuniones para la construcción de este pantano, se realizarón en la Torre de Los Simones, gracias al tesón y al empeño de José Antonio Dosset, el gran impulsor de esta infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario