Esta semana, es el monumento del Justicia, en la Plaza de San Blas, quien nos trae cuatro recuerdos del ayer de nuestro pueblo .
El 18 de agosto de 1648 se abortó la conspiración del duque de Híjar, que pretendía coronarse rey de Aragón. La historia de don Rodrigo de Silva Mendoza y Sarmiento, más conocido como II Conde de Salinas y Duque de Híjar, es la de un ambicioso noble, la de un Grande de España que desafío al mismísimo Rey Planeta –Felipe IV de Castilla y III de Aragón- , pagándolo muy caro.
Don Julian Otal, notario de Hijar, quiso fundar un convento en la zona de Valdemaguin, aunque puso mucho empeño, la repentina muerte de Don Julian impidio este proyecto.
El tunel de la " bocamina ", en la Acequia de Gaen, fue dirigido por el maestro de obras de nuestra localidad, Don Antonio Carlos Laloya Gámez, que también habia construido la Ermita de Santa Bárbara.
Durante la guerra civil, en la Posada Garrancha, donde ahora esta la zona de la Caja Rural y Correos, entre otros comensales estuvieron Durruti, Ascaso y Enrique Lister, pertenecientes al ejercito republicano .
En el primer lugar, que se penso, en construir la piscina municipal , fue en la esplanada del castillo. Incluso se iniciaron los primeros trabajos de la excavación de los terrenos .
La próxima semana, sera el cabezudo de la Cuesta de la Abadía quien nos traiga, unos recuerdos de nuestro pueblo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario