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DE CERCA : Las escaleras de la endrechera a la Ermita del Carmen .


En el día de hoy , en nuestra sección " De cerca ", les mostramos las escaleras de la endrechera que suben hacia la Ermita del Carmen .  Estas escaleras estan elaboradas con puntas de las traviesas del monte .

POESIA : DOS CUERPOS . Autor : Octavio Paz .



Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos olas 
y la noche es océano. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces dos piedras 
y la noche desierto. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces raíces 
en la noche enlazadas. 

Dos cuerpos frente a frente 
son a veces navajas 
y la noche relámpago. 

Dos cuerpos frente a frente 
son dos astros que caen 
en un cielo vacío.

Autor :  Octavio  Paz.

viernes, 29 de junio de 2018

UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA : La rifa en San Antón, a principios del siglo XX.


Dentro de nuestra sección " Una fotografía con su historia ", les mostramos una bella estampa de principios del siglo XX , donde podemos ver cuando se estaba celebrando la rife en honor de San Antón.  Era enero y la gente iba muy abrigada, se fijen en la puerta de entrada a la iglesia. ( Impresionante documento realizado por José Antonio Dosset. )

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cuatro rafagas del ayer.


En el año 1584, el escultor zaragozano Juan de Rigalte, elabora la talla del sagrario de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de los Angeles, que podemos ver en la imagen superior.  Juan de Rigalte, fue un escultor, que realizo numerosos trabajos en muchas iglesias de Aragón.

En los años 30, estaba como superiora en el Colegio de San Vicente de Paul, Sor Martina Bon .  Cuando ya tenia una edad avanzada, se hacia acompañar por una caña, para bajar las escaleras y cuando entraba en las aulas, pegaba un golpe con la caña en el suelo, y los niños y niñas se ponian de pie.

El virrey de Aragón, el Duque de Híjar, hizo una recluta urgente de 350 hombres en el año 1863, para reforzar el tercio con el que servía el Reino en Cataluña, pero como prometió a otros tantos oficiales de los gremios la maestría al retorno de su servicio militar, la ciudad de Zaragoza protestó prometiendo otro tercio de diez compañías formado por gente de los gremios, y dirigido por el «jurado en cap».

El consejo de Aragón deliberó agradecer el servicio pero desestimarlo. Para acelerar aquella recluta, el duque de Híjar pagó ochenta reales de plata de entrada y dos reales al día hasta la finalización del servicio en octubre de aquel año. Pero, en realidad, en Zaragoza surgieron unas voces diciendo a los reclutados que se estaban enrolando por catorce años, puesto que el servicio que realizaba el Reino, como sabemos, debía extenderse a veinte años. Esto era falso, puesto que era una recluta por tiempo de una campaña .

El 13 de febrero de 1891, la revista de comunicaciones " El telegrafo español ", publicaba la siguiente información :
" A la localidad de Hijar ( Teruel ), se le adjudica una estafeta limitada de segunda clase, servida por un auxiliar permanente ".

DE TRES EN TRES : Unas fotografias antiguas de Alcañiz.



En nuestra sección " Fotografias antiguas del Bajo Aragón " les mostramos, unas fotografias de hace algunas décadas de Alcañiz.

jueves, 28 de junio de 2018

UNA VISITA A CINCO LUGARES DEL MONTE .



   EL  CORRAL  DEL  CACHINOLO




Hoy queremos realizar una visita al Corral de Cachinolo, que esta situado en la Chumilla.  Este es un corral , que durante muchos años, al atardecer, regresaba el ganado para descansar durante la noche.

Sus paredes estan muy bien conservadas, y las piedras y adobes, guardan recuerdos del ayer, cuando por sus puertas entraban y salian, centenares de ovejas, en busca de los mejores pastos de la zona .

Estos corrales ( parideras ), estan vacios, con nostalgia de otros tiempos,ya no se ven ganados en la zona, pero permanecen en pie, cargados de recuerdos imborrables, de cuando venian los esquiladores, de cuando parian las ovejas, de cuando la familia toda reunida comia en los fuegos de estas viviendas.  Tiempos felices que no volveran.



              LA  CUEVA  DE  LA  BALMA  EN  EL  MONTECICO .

                                   

  Arriba les dejamos con la cueva de la Balma, en la zona del Montecico de Hijar, cerca de las tumbas sarcofagas en la Val de los Campillos .





                                LA  BALSA  FURNIER.







    
                          EL  PINAR  EN  LA  ZONA  DE  LA  LOMA 




Hace unos dÍas, estuvimos en el monte, en la zona de La Loma y realicemos las imágenes superiores, del pinar de nuestra localidad.


                
                                   LA  BUITRERA  DE  HIJAR




miércoles, 27 de junio de 2018

MONUMENTOS Y RINCONES DE HIJAR , NOS TRAEN RECUERDOS DEL AYER .


Durante todo el verano, los monumentos y rincones de nuestra localidad, nos traeran recuerdos imborrables del ayer, para muchos olvidados, y para otros desconocidos.

En esta primera entrega, es el monumento de la Semana Santa en la Casa del Hijarano, el que nos rescata cuatro secuencias del ayer .

En un magnifico articulo de Semana Santa, que escribio Don Luis Monzón, en el año 1927, hemos tenido la oportunidad de leer , que en aquellos años, la procesión de la Subida de Imágenes, se realizaba a las siete de la mañana del Sabado Santo, el articulo literalmente decia :
 " El Viernes Santo  por la noche , vuelta al ruido como la noche anterior, hasta las siete de la mañana en que vuelven en procesión desde la Iglesia al Calvario las imágenes que trajeron el día anterior. "

En el año 1931, el P. Miguel de Pamplona, que unos años antes habia estado en el convento de Hijar, donde daba clases y en Semana Santa realizaba el pregón en la procesión, escribio un libro titulado, " A uno de tantos ", donde escribio treinta cartas apologéticas.  El libro tenia 240 paginas.

En los años 40 , para llegar a todas las zonas del altar, se construyo un pasadizo con escaleras de madera, detras del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.  Para introducirte en él, se realiza por una zona lateral del altar,  situada cerca de la epistola.  

Para ir subiendo a todas las alturas del altar, existe una escalera de madera muy resistente, que elaboro Ismael Arbiol, el padre de ( Joaquin y Ismael Arbiol.

A pie de suelo,  se observa una manivela y un rodillo con cuerdas, que tenia la misión todos los primeros viernes de cada mes, de levantar la puerta donde estaba situado el " caliz y la custodia ", en la zona más baja del altar.

Por estas escaleras tambien se accedia, para que en Semana Santa, se pudiera tapar todo el Altar Mayor, con una tela morada, con el fin de tapar todas las imágenes, en señal de dolor por la muerte de Cristo.


En la parte superior, el altar esta sujeto por unas sirgas muy resistentes.

Durante muchos años Hijar adquirio gran fama, en la elaboración de esportones para las caballerias.  Eran los mas buscados de toda la comarca y habia varias familias en nuestra localidad que se dedicaban a estas tareas.

La próxima Semana nos traera cuatro recuerdos del ayer la Capilla de Santa Ana .

CINCO PREGUNTAS CON RESPUESTA.


Estas son las cinco preguntas de esta semana, en nuestra sección : " Cinco preguntas, con respuesta ".

1ª... A principios del siglo XX, mientras se construia el actual puente viejo, se monto un puente para facilitar las entradas y salidas al pueblo. ¿ Sabe como llamaban a aquel puente ?

a) El puente del Duque
b) El puente La Haba.
c) El puente del Arrabal.

2ª... ¿ Sabe el nombre de la segunda Superiora en Hijar, del Colegio de San Vicente de Paul, entre los años 1884 y 1903. ?

a) Sor Ramona Mercader
b) Sor Martina Bon
c) Sor Maria Josefa Iturriuz

3ª... ¿ De que localidad zaragozana, era natural el padre de Don Florencio Jardiel. ?

a) Velilla
b) Magallón
c) Quinto de Ebro.

4ª... ¿ El portal de San Blas en que año fue desmantelado. ?

a) 1898
b) 1908
c) 1918.

5ª... ¿ De que congregación eran las monjas que se hacen cargo de la Ermita del Carmen y la Casa de Ejercicios, en el año 1969. ?

a) San Vicente de Paul
b) Las monjas Teresianas
c) Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.


NOTAS :  

5  aciertos.......... Sobresaliente.
4  aciertos.......... Notable
3  aciertos.......... Aprobado
1 y 2 aciertos.....  Suspenso


Pulsen en el enlace inferior, para conocer las respuestas correctas.

Respuestas correctas.

UNA SOMBRA . Autor : Diego Lasala Gerique .



Un dia quise amar
una sombra de la vida
quise cogerla en mis brazos
y la sombra me envolvía.

Se me iba de la mano
no tenia cuerpo
no tenia alma
era la muerte que llegaba
a mi espiritu
cansado y empobrecido
de vivir en esta vida
de odios y mentiras
con el jamón en la boca
y el látigo en las manos.

Vi pasar la vida
vi pasar la muerte
vi pasar la mentira
vi pasar el odio
y mi alma y cuerpo
lo envolvía la sombra.

Sombra que no amé
en este mundo de mentiras.


Autor : Diego Lasala Gerique.

martes, 26 de junio de 2018

FALLECIO DOÑA PILAR MONTAÑES LASALA.



A la edad de 81 años falleció , Doña Pilar Montañés Lasala,  " La Pilar ,la mujer del Peña de San Antón ".  Desde aquí le damos nuestro más sentido pésame a su esposo,hijos,nietos,hermanas y demás familia.

El funeral será este miércoles  27 de junio, a las 10.30 horas.

ASI ESTA QUEDANDO LA RAMPA PARA LAS PERSONAS CON MINUSVALIA EN EL AYUNTAMIENTO .


Asi como ven, esta quedando la rampa para personas con minusvalia en el edificio del ayuntamiento.  De esta manera, y por el ascensor que se pondra en funcionamiento, cualquier persona en silla de ruedas podra llegar hasta las oficinas del ayuntamiento .

III NOCHE EN BLANCO EN EL BAJO MARTIN .


El Bajo Martín celebra un año más la noche de los museos abriendo distintas exposiciones, museos y edificios acompañadas de actuaciones musicales y tiempo para un pequeño aperitivo.

El próximo sábado 7 de julio, el Centro de Estudios del Bajo Martín organizará la “3ª Noche en Blanco en el Bajo Martín”, realizando un recorrido por cuatro de sus nueve pueblos.  

Inscripciones llamando a la Comarca del Bajo Martin , telefono 978 82 01 26.

De esta forma queremos llegar a los ciudadanos de nuestros pueblos con distintas opciones de ocio y cultura para la noche de este sábado, queriendo hacer especial hincapié en el interés de estas salas de exposiciones ubicadas en estos pueblos, que en la mayoría de los casos están abiertas de forma permanente.

Para facilitar la asistencia a estos actos el Centro de Estudios del Bajo Martín fletará un autobús gratuito para el traslado de los interesados a los diferentes lugares donde tienen lugar los actos. La salida será desde la parada de autobuses de Híjar donde comenzaremos el recorrido por estos cuatro pueblos de nuestra comarca.

Consulta la programación:


– HÍJAR (Sede del CEBM)

20:45; Bienvenida musical al son de dulzaina
21:00; Inauguración oficial. Apertura de la Sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios Bajo Martín donde podremos visitar la exposición “75 ADARVES”.
COLABORAN:
“COLLA LA EMPAJUZADA”
ALEX MIRASOL
DAVID CASTILLO

– HÍJAR (Sede Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo)

21:30; Visita guiada al Museo de la Ruta del Tambor y el Bombo en la sede de la Comarca del Bajo Martín.
COLABORAN:
MUSEO DE LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO
SEGUNDO BORDONABA MESEGUER

22:15. Salida del autobús hasta Samper de Calanda.

– SAMPER DE CALANDA (Ermita de Santa Quiteria)

22:30; Visita guiada a la ermita de Santa Quiteria y explicación de la misma.
COLABORAN:
AYUNTAMIENTO DE SAMPER DE
CALANDA
MARIVÍ LATORRE ABADIA
23:15. Salida del autobús hasta Castelnou.
– CASTELNOU (Pabellón Municipal)
23:30; Visita a la exposición
Aperitivo a cargo del ayuntamiento de Castelnou

COLABORAN:
AYUNTAMIENTO DE CASTELNOU
ASOCIACION DE MUJERES “EL MOLINO”

00: 45. Salida del autobús hasta La Puebla de Híjar
– LA PUEBLA DE HÍJAR (Pabellón Multiusos “El Chariff”)

01:00; Espectáculo musical “Canciones Sentidas”, un viaje musical por una selección de canciones para disfrutar a través de todos los sentidos (Al acabar el espectáculo se ofrecerá chocolate con raspao para los asistentes)
COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HIJAR GRUPO COMARCAL “LA ESTACION MESTIZA ASOCIACION MUSICAL “FUERA DE TONO”

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA : El parque natural de Muel .


Cerca, muy cerca, a un tiro de piedra, en la Comarca del Campo de Cariñena, tenemos uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Zaragoza, un parque natural donde el Río Huerva se erige como protagonista para encargarse de dar colorido a esta antigua villa, la Villa de Muel, una localidad que seguramente conocerás más por su tradición alfarera y sus talleres de cerámica.

Fue en la época de los romanos cuando se dieron cuenta de las posibilidades que el Río Huerva ofrecía para el regadío de la zona y el abastecimiento de agua de la antigua Caesaraugusta. Aprovechando su encajonamiento entre las rocas, fue  como se decidió levantar un dique dando lugar a las cascadas y el estanque del parque municipal que hoy conocemos.

Junto a los restos de aquella antigua presa se erige la ermita de la Virgen de la Fuente, obra declarada Bien de Interés Cultural y que en la actualidad, todavía conserva algunos frescos pintados por Goya decorando las cuatro pechinas de su cúpula.

Sobre el mismo parque, se sitúan las ruinas del Castillo de los Marqueses de Camarasa, cuyas troneras sirven de mirador de las cascadas del Río Huerva y de la Ermita de la Virgen de la Fuente. Un antiguo molino, rehabilitado como sala de exposiciones, y el pabellón municipal completan la arquitectura civil del parque.

La incisión y encajonamiento del Río Huerva en este cauce de tierras calizas ha originado un espacio umbroso que se ha aprovechado para su  diseño artificial como parque natural, incluida su espectacular cascada.  Gran parte de su  singular belleza, radica en la humedad natural de su entorno, la ubicación de los cabezos que forman el desfiladero y sus pintorescos desniveles.

Sin duda, este rincón, provoca una verdadera sorpresa para todo el que visita Muel por primera vez, tanto por su belleza como por su singularidad, eso sin olvidarnos del rico patrimonio que han dejado a su paso por esta villa, romanos, musulmanes y cristianos antiguos.

lunes, 25 de junio de 2018

DOCUMENTOS ESHIJAR : Antiguamente el Rosario de Cristal salia dos veces , una en Mayo y otra en Septiembre .



Esta semana, en nuestra sección " Documentos eshijar ", les mostramos un documento escrito, en el que se demuestra que antiguamente la procesión del Rosario de Cristal en Hijar, salia dos veces, la primera el primer domingo de mayo y la segunda en septiembre.


En la pagina 52 del libro" Mosen Pedro Dosset, Apostol Contemporraneo ",  podemos leer literalmente lo siguiente, que hemos coloreado en rojo en la fotografia superior :


" El Rosario de Cristal de Hijar, sale todos los años dos veces, el primer domingo de mayo " El Domingo de la Rosa " y el 26 de septiembre, fiesta de la villa y aniversario de la primera misa de Mosen Pedro ".

DIEZ PALABRAS EN DESUSO EN HIJAR .


Abarullao :  Hecho deprisa y desordenadamente (lo has hecho muy abarullao, así te ha salido).

Abrojo : Planta de tallos largos y rastreros de fruto con muchas y fuertes púas, es perjudicial para los sembrados (no hay quien pise aquí, está lleno de abrojos).

Bridones :  Aparejo con anteojeras que se ponen en la cabezada para que las caballerias vean solo de frente.

Cachivache :Cosa de poco valor, arrinconada e inútil .

Esguardamillada :  Persona cansada, hecha polvo (después de tanta fiesta a quedao esguardamillao).

Fielato : Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaba los derechos de consumo. Ver costumbres perdidas "El fielato".

Garnacha :  Especie de uva roja que tira a morada, muy fina y dulce (este vino es de garnacha).

Guardabarros.: Cada una de las chapas que van sobre las ruedas de las bicicletas y sirven para evitar las salpicaduras (menos mal a los guardabarros, si no me pongo perdido).

Majunge :  Cosmético o líquido de mal aspecto (siempre lleva majunge dao en la cara).

Repampinfla : Importar poco, dar igual una cosa (a mí,  me la repampinfla).

KALININGRADO LA SEDE DONDE JUGARA ESPAÑA CONTRA MARRUECOS ESTE LUNES EN EL MUNDIAL DE RUSIA .




Desde su fundación en el siglo XII, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Kaliningrado, un pequeño trozo de tierra pegado entre Lituania y Polonia en el Mar Báltico, se llamó Konigsberg; más tarde, antes de incorporarse a la Unión Soviética, adquiere su nuevo nombre, tiene una población de 467.289 habitantes.

Hoy, como hace siglos, Kaliningrado es reconocida como “la tierra de color ámbar”, por poseer la mayor reserva de ámbar del mundo frente a sus costas. En esta guía te mostraremos lo más interesante de Kaliningrado.

Las temperaturas en Kaliningrado varían entre -1,5 y 18,1° C. Esta ciudad presenta generalmente un clima templado, nublado y con inviernos fríos. Durante el verano las lluvias son frecuentes, por lo que esta ápoca resulta sumamente fresca y propicia para emprender un viaje.

Fundada en 1256 por los caballeros teutónicos, la ciudad de Kaliningrado fue a su vez la capital de Prusia, un reino alemán.

Conquistada en 1945 por el ejército soviético, la región Konigsberg fue asignada a la República Socialista Soviética por el Tratado de Potsdam; en ese momento fue despojada de sus habitantes alemanes y posteriormente renombrada “Kaliningrado”, en la memoria de un político ruso; la antigua capital de Prusia se convirtió entonces, en un puesto altamente militarizado.

Desde 1991, Kaliningrado, en su condición de ser una posición estratégica para el Kremlin, ha tratado de abrirse al mundo con la ayuda de la Unión Europea y Moscú.

Su ubicación es el único puerto ruso en el Mar Báltico libre de hielo durante todo el año y la que controla el eje principal de transporte marítimo entre Rusia y Europa. Por lo tanto, la región administrativa permanece bajo un fuerte control ruso para evitar la tentación separatista.

domingo, 24 de junio de 2018

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Las riadas en el Rio Martin de los años 1879 , 1885, 1887, 1897, 1898, 1900, 1915, 1929, 1945, 1946, 1947, 1963, 1983, 2003, 2013 y 2015. Autor : Juan F. Costa Paz.



En el " Monografico del Domingo ", como les prometimos hace unos dias, se lo ibamos a dedicar a las riadas en el Rio Martin, en los años 1879 , 1885, 1887, 1897, 1898, 1900, 1915, 1929, 1945, 1946, 1947, 1963, 1983, 2003, 2013 y 2015, en un trabajo de documentación de nuestro amigo Juan F. Costa Paz, que nos ha enviado la información contenida en este articulo :


AÑo  1879

La ficha de la CNIH, dice textualmente: “...En esta fecha se produjo una avenida del río Martín que produjo daños en Oliete, Albalate y Samper de Calanda. 




AÑO 1885

Poco se comenta sobre la riada del 1885, todo parece indicar que hubieron unas lluvias muy generalizadas porque el río Huerva, también padeció  una avenida extraordinaria. 

La CNIH, dice sobre la riada del 14 de Marzo del 1885 y en concreto del río Martín ;

“...Se produjo una gran avenida en el río Martín que ocasionó daños en Oliete, Albalate y Samper de Calanda. Se midió un caudal de 108,9 m3/seg. "

AÑO 1887,  22  DE  AGOSTO.

Que lástima que no se encuentre mas literatura referente a las riadas del Martín, en este caso, solo se tiene la cronica que en su dia emitió, el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas, en la que dice:


“...En esta fecha, se produjo una avenida del río Martín que produjo daños en Oliete, Albalate Urrea de Gaen, Hijar y  Samper de Calanda "

AÑO  1898

El Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas, “CNIH”, sigue dando muy poca información , co respecto a las riadas del Martín, en el año que nos ocupa, ni tan siquiera apuntan el mes en que se produjo, solo dicen textualmente:


“...En el año 1897 el río indicado presentó una crecida que duro ocho dias y que afectó a las riberas: la avenida a pesar de su duración, no fué considerada más que como ordinaria. ”

AÑO 1900

Un cuadro generalizado de lluvias que no solo afecto a la cuenca del Martín, si no que también lo hizo  en la del Gállego el Isuela y el Flumen, ya que estos  tuvieron fuertes crecidas, en concreto por lo que se refiere al Río Martín  y fechado el 19 de Septiembre del 1900, dice la CNIH.: “...llegó a presentar el día 19, un caudal de 156 m3/seg, en la localidad de Oliete...”

Se comenta que a raíz de la riada del 1900, este puente ubicado en la población de Hijar, quedó tan destrozado, que se opto por derribarlo del todo y construir uno de cemento y hormigón,  Una verdadera pena que desaparezcan monumentos de esta índole
                                              

Antiguo puente Románico  sobre el río Martín en Hijar, hoy desaparecido,   extraído la publicación  eshijar, fechada el 28 de Abril del 2018


AÑO 1915

El 8 de Julio del 1915, el río Martín registro una gran crecida, a su paso por Hijar, se aforo un caudal de 76 m3/seg.   Asi lo cuenta la CNIH. 
Fuente CNIH,    4.1.095 Masachs Alavedra, Valentín: "El régimen de los ríos peninsulares". Barcelona 1948

Es posible que esta fuera la primera de prueba de fuego que soportaría el flamante 
Puente construido en la población de Hijar substituyendo al antiguo  
  


Imagen realizada en los días que se inauguro el actual puente viejo, en la década de 1910, tras el derribo del puente románico.   Fuente: eshijar

AÑO  1929

En las fechas del 10 al 12 de Junio del año 1929, hubieron varios riosde la cuenca del Ebro que registraron crecidas importantes dicela CNIH. 
“...El río Martín alcanzó en Hijar una altura de 2,600 metros sobre su nivel ordinario, superando en un metro a la del año 1915...”

4.1.028 Bolea Foradada, Juan A, : “Los riesgos de Aragón”. 5º Congreso Nacional de Comunidades de Regantes. Zaragoza 1978.  

El Martín fotografiado por la época referida, no estaría tan plácido cuando bajo la riada del 1929, que los las cifras fue una avenida extraordinaria, hasta ahora ninguna superada



En los años 30, el gran fotógrafo Felipe Castañer, elaboro una      galería fotográfica de nuestra localidad, entre ellas se encuentra la      imagen, donde podemos ver la Torre de Mata y al fondo la antigua ermita del Carmen y el único pino que había allí.      Fuente. eshijar

AÑO  1945

Casualmente me encuentro con este registro, y no deja de llamarme la atención, dado que del día 29  de junio con un caudal de 0,171 m3/seg.  Y una altura de veinte centímetros, pasa al día siguiente a casi dos metros  de altura (1,81) y a 100 m3/seg.   Un incremento exponencial, que debe provocarlo algún fenómeno extraordinario. 
La CNIH, dice en su expediente que: “... el 30 de Junio de 1945, una avenida extraordinaria, en la localidad de Hijar, el Martín registró un caudal de 600 M3/seg. Y el río Seco en su confluencia, en Oliete aporto 650 M3/seg. ...”, cuando se habla de estos niveles tan altos, son puntuales, mientras que el registrado en la estación es la media de todo un día. 
Fuente: CNIH, 4.1.080 López Bustos,  Antonio: "Tomando el pulso a las grandes crecidas de los ríos peninsulares" Revista de Obras Públicas. Marzo 1981

  


 Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS.  Resumen de los datos de aforos de la Cuenca del Ebro hasta 1950-60. Madrid: Centro de Estudios Hidrográficos, 1966.  (Publicación; Nº 50) 


AÑO  1946.

“...A lo largo del mes de mayo del año 1946 muchos ríos de la cuenca del Ebro fundamentemente en la margen derecha, registraron fuertes crecidas: el Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña tuvieron las crecidas entre el 1 y 8 de mayo y el Martín el dia 13. En la margen izquierda el Aragón, Gállego y Segre se desbordaron tambien a su paso por algunas localidades, aunque sus crecidas fueron ordinarias."

AÑO 1947

“...En el mes de septiembre del 1947, el río Martín sufrió una avenida extraordinaria que afecto a la población de Hijar,...”  Fuente CNIH



 Imagen histórica,   tomada en el año 1937, donde unas mujeres, en plena guerra civil, estaban lavando la ropa en el rio Martin, en pleno invierno.  

Faltarían diez años, para que se produjera la riada del 1947, pero  es significativa la imagen  de las mujeres lavando en el rio... una práctica que no se erradicó allá por los años cincuenta del siglo pasado . 

AÑO  1963

“...En el mes de septiembre del 1963 , el río Martín, tuvo una fuerte crecida y en la localidad de Hijar, rebasó el puente por encima de la carretera, inundando las viviendas y almacenes cercanas al puente...”,  asi lo relata la ficha de la CNIH, 
                                                       


                        Años 60 Hijar, Rio Martín  eshijar


Se tendría  que preguntar a los que peinan canas de Hijar, si efectivamente hubo riada el 63, tan como dice la CNIH, dado que la estación medidora de Hijar, durante el Septiembre del 63 a lo máximo que subió el rio es cinco veces su cauce normal.





AÑO  1983

En la estación foronómica de Alcaine se registran en el mes de Junio de este año 50,95 m3/seg,  como Qci, que es el caudal instantaneo máximo del año,  está claro que fue una avenida que duró menos de un dia dado que en la estación medidora  del mes de Junio del 1983 no hay ningún registro medio diario que se signifique.  De ahi mi deducción ,
  
   Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS.  Resumen de los datos de aforos de la Cuenca del Ebro hasta 1950-60. Madrid: Centro de Estudios Hidrográficos, 1966.  (Publicación; Nº 50) 
El día de mayor subida fue el 25 de Junio multiplicando por 10 su nivel habitual, no es de extrañar que en un momento dado este hiciera un subidón multiplicando por 100 su caudal 



Bella estampa coloreada, que hemos encontrado en todocolección, está realizada en los años 70/80  Con el azud delante.                                 Fuente: Eshijar

AÑO  2003

El tercer episodio se produjo a partir del 5 de mayo de 2003, cuando se registraron precipitaciones importantes en las cabeceras de los principales afluentes de la margen derecha del Ebro en su cuenca media y baja: Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña. En la margen izquierda sólo tuvieron incidencia en los ríos Zadorra y Bayas. Este episodio de lluvias afectó a la parte occidental y sur de la cuenca, en las cabeceras de la mayoría de los afluentes de la margen derecha del río Ebro, y se mantuvo con intensidades importantes los días 6 y 7 de mayo. Se han emitido 79 faxes informativos a los diferentes servicios de Protección Civil una vez iniciada la situación de alerta.
Fuente CHE. Memoria 2003

Curiosamente los registros del 2004 MAYO CUADRAN MAS CON LA MEMORIA DEL 2003,    (puede darse el caso que hubiera una punta máxima del caudal)







AÑO  2013  Y  2015


Se producen unas grandes riadas, con un fallecido en Oliete.  Arriba les dejamos con una fotografia de aquellas  fechas.



Autor :  Juan F. Costa Paz.

CARROZAS DEL AYER : Los Infanticos por la Peña El Zaque, en el año 1994.


Arriba les mostramos una carroza legendaria, " Los Infanticos ", que la elaboro la Peña Casa El Zaque , en el año 1994, cuando estaban saliendo desde el Arrabal del Puente .

POESIA : ME DESTIERRO A LA MEMORIA . Autor : Miguel de Unamuno .


Me destierro a la memoria, 
voy a vivir del recuerdo. 
Buscadme, si me os pierdo, 
en el yermo de la historia, 

que es enfermedad la vida 
y muero viviendo enfermo. 
Me voy, pues, me voy al yermo 
donde la muerte me olvida. 

Y os llevo conmigo, hermanos, 
para poblar mi desierto. 
Cuando me creáis más muerto 
retemblaré en vuestras manos. 

Aquí os dejo mi alma-libro, 
hombre-mundo verdadero. 
Cuando vibres todo entero, 
soy yo, lector, que en ti vibro.


Autor :  Miguel de Unamuno .

viernes, 22 de junio de 2018

LA VIA FANTASMA DE TERUEL A ALCAÑIZ. Autor : Carlos Sanz.




No hay viajero que recorra la ruta carretera que separa Teruel de Alcañiz que no se haya preguntado alguna vez por los restos de la traza e instalaciones ferroviarias que a lo largo del recorrido puede ver durante los casi 160 kilómetros que separan estas dos localidades.



           Estación de Perales de Alfambra, recientemente restaurada


           (Foto Coaaragon).


El origen de estos elementos ferroviarios es uno más de los grandes proyectos que debían prosperar en nuestra provincia para impulsar su desarrollo y que se han quedado a medias, inacabados, frustrando así las esperanzas de sus habitantes.

El origen de esta línea ferroviaria es el gran proyecto ferroviario iniciado en los años veinte del pasado siglo que debía unir Francia con Andalucía atravesando grandes zonas del interior de la península buscando en la línea recta la unión rápida y eficiente de aquellos puntos y vertebrando las zonas del interior menos desarrolladas, a la vez que se completaba el mallado de la red ferroviaria española, tradicionalmente radial.




Así, durante la dictadura de Primo de Rivera a partir de 1923, se inicia un gran impulso inversor de la obra pública. A partir de 1926 se lleva a cabo el Plan preferente de Ferrocarriles de urgente construcción, conocido como Plan Guadalhorce, (pues es el Conde de Guadalhorce, entonces ministro de Fomento el encargado de ejecutarlo) un gran plan de construcción de nuevas líneas de ferrocarril a cargo del Estado. Entre las líneas que contemplaba este plan se encontraban las de Madrid a Burgos, Zamora a Orense y La Coruña, Soria a Castejón, Baeza a Utiel, Málaga a Algeciras, Puertollano a Córdoba, Talavera a Villanueva de la Serena, y Pamplona a Alduides. De ellas, sólo las tres primeras llegarían a construirse.

El tramo entre Teruel y Alcañiz formaba parte del gran corredor que debía unir Baeza con Saint Girons (Francia) pasando por Albacete, Utiel, Teruel, Alcañiz, Caspe, Lérida y Sort. Las obras en todo el corredor marcharon a diferentes ritmos. Mientras entre Baeza y Albacete, entre Teruel y Alcañiz, y entre Lérida y Pobla de Segur se hicieron obras en mayor o menor grado de ejecución (el tramo entre Lérida y Pobla de Segur es el único que se llegó a abrir), en el resto de secciones apenas se ejecutó trabajo alguno.

Entre las mencionadas ciudades turolenses se construyó gran parte de la traza de la vía, con desmontes, trincheras y túneles incluidos y casi toda la obra civil correspondiente a las estaciones. Por ello podemos ver en la actualidad restos de los edificios, andenes y muelles en mayor o menor grado de conservación. La traza ferroviaria comienza en las afueras de Teruel, cerca de Tortajada, una vez pasada la estación de Los Baños del ferrocarril minero de Sierra Menera. Continua ascendiendo por el valle del río Alfambra pasando por las localidades de Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales de Alfambra, Fuentes Calientes, Mezquita de Jarque y Valdeconejos para adentrarse de lleno en las Cuencas Mineras. Continúa por las cercanías de Escucha hacia Palomar de Arroyo y Cañizar hasta Gargallo faldeando montañas y sepenteando mientras pierde altura. Prosigue por Los Olmos, Andorra, Alcorisa, Pitarra, Foz de Calanda, Calanda y Castelserás. La traza de la vía llega hasta la Estanca de Alcañiz. Desde aquí no llegó a enlazarse con la línea del Val de Zafán en Alcañiz.




     Tampoco llegó a construirse el enlace entre la sección construida y la capital turolense. La indefinición de la estación de enlace en Teruel impidió esta conexión. La decisión de ubicar una gran estación conjunta en la vega del río Turia que obligaba a realizar costosísimas obras demoró el inicio de los trabajos en la ciudad, de manera que cuando el proyecto quedó definido, la situación política del país había cambiado y la visión respecto a la necesidad de la línea también. Este es a mi juicio e mayor error cometido en la ejecución de la obra. Con esta conexión, aunque fuera provisional, el ferrocarril podría haber ido abriendo tramos de sur a norte e iniciando su actividad, generando ingresos y consolidando tráficos. Una vez abiertas al tráfico varias secciones de la línea, la Administración se hubiese visto obligada a su finalización.





     Con la llegada de la Primera República, y tras llevar gastados en la línea más de treinta y dos millones de pesetas de la época, todos estos grandes planes de obra pública de la dictadura quedan paralizados ante la severa sospecha de que su coste económico iba a ser inasumible. Es así como gran parte de las líneas férreas españolas en construcción quedan prácticamente paralizadas. La posterior Guerra Civil paraliza también toda nueva obra ferroviaria.

 Durante la dictadura de Franco se retoman algunos de estos viejos proyectos del Plan Guadalhorce con resultados dispares. Cuando en la década de los sesenta el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo duda de la rentabilidad económica del plan y recomienda el abandono de la construcción de nuevas líneas ferroviarias, el tramo de Teruel Alcañiz es definitivamente abandonado. Es así cómo hoy en día sólo quedan los vestigios de una línea férrea que pudo haber sido y no fue. 

Se frustró de esta manera la vertebración ferroviaria de los dos grandes núcleos de actividad de la provincia turolense impidiendo la salida rápida y barata de la riqueza carbonífera de las Cuencas centrales turolenses. 

Hoy solamente queda el rastro de los inútiles esfuerzos de miles de trabajadores y las vanas esperanzas de una población abandonada de la mano de Dios y del Estado depositadas en una inclonclusa línea de ferrocarril fantasma. 


Fuente :  Historia del Ferrocarril Central de Aragón ( Carlos Sanz )