De época altomedieval, dataría los restos conocidos como “Las Tumbas”, en el yacimiento de Las Vales, junto al yacimiento de “Los Palomaricos”. Consisten en tres tumbas antropomorfas excavadas en dos losas desprendidas del cabezo. Estas se corresponderían con una necrópolis visigoda.
En Alcorisa en el año 1923 , dos muchachos de 15 años salen a las afueras a examinar una pistola y disparar con ella. Al entregársela José Rifaterra a Antonio Daudén, se dispara, hiriendo al segundo en el brazo izquierdo.
Durante el siglo XVI, los Duques de Híjar, invirtieron abundantemente en la construcción de templos. La Iglesia de San Blas, fue edificada junto a la puerta sur de la Villa. Se fundó en 1513; según constaba en una inscripción junto a la puerta. Reparada en 1760, fue destruida en la Guerra Civil. En la Iglesia de San Blas se juntaba el “ligajo de ganaderos” y junto a ella, había un corral para encerrar el ganado.
En el año 1372 , llega a Alcañiz, donde se encontraba el rey Pedro IV de Aragón, el cardenal delegado del papa Gregorio XI para negociar la paz entre los reyes de Aragón y Castilla.
El VIII Duque de Híjar, Don Jaime Francisco de Silva y Fernández de Híjar, dejó al morir en su testamento, el 25 de febrero de 1700, que con las alhajas de plata que tenía se hiciese una arqueta, para que en ella se pusiese el Santísimo los Jueves Santos, en la iglesia Parroquial de Híjar.
En el año 1943, se reanuda su actividad la azucarera de La Puebla de Híjar, que había quedado prácticamente destruida durante la guerra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario