En la parte de abajo ponian la leña recia y arriba ponian las ramas. Los chicos de la época se acercaban hasta el muro para esperar a las carretadas, lo que suponia una gran fiesta para toda la chiquilleria.
Cuando llegaban a la Calle de San Braulio, en la zona de la Torre la Fuente , subian la cuesta hacia la Plaza de San Antón, un carro detras de otro. En aquellas fechas la calle estaba sin asfaltar, y la curiosidad más destacada, era que por la calle que podemos ver en la primera fotografia , desviaban el agua del abrevadero, y con la calle embarrada y con el freno puesto del carro, subian las caballerias los carros cargados hasta los topes para montar la carretada. Nos cuentan que las caballerias subian la cuesta con una gran fuerza y habilidad y se amontonaba el vecindario para ver subir las carretadas , diciendo " agua , agua, más agua ... ".
Otra curiosidad relacionada con esta antiquisima tradición, es que en estas calles tan estrechas, como los carros iban tan llenos, en algunas casas, como podemos ver en la segunda fotografia, ponian unos hierros, para que los carros de las carretadas no se llevaran las tejas de sus viviendas en las zonas de los corrales o cocheras bajas, ( estos hierros todavía permanecen en el día de hoy )
No hay comentarios:
Publicar un comentario